Jose Luis Sersic

1983 Ciencia y Tecnología

José Luis Sersic
Premio Konex 1983: Física y Astronomía

Nació el 06/05/1933. Premio Konex 1983. Doctor en Astronomía (UNLP, 1956) e Investigador del CONICET (PK) especializado en astronomía extragaláctica. Trabajó en el Observatorio Astronómico de Córdoba desde 1957, fue Profesor Titular y Director de su instituto (1982-83). En 1969 creó, junto a Jorge Sahade (PK), el IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio). Asesoró la construcción del Complejo Astronómico El Leoncito, San Juan, desde 1977 hasta 1983. Fue Miembro de la Academia de Ciencias de Córdoba, de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Asociación Argentina de Astronomía, la Royal Astronomical Society, la Unión Astronómica Internacional y la Sociedad Astronómica del Pacífico, entre otras. Publicó El atlas de galaxias australes (1968), El conocimiento de las fronteras (1972), Astronomía Extragaláctica (1976), La exploración de Marte (Barcelona, 1976) y Extragalactic astronomy (Dordrecht, 1982). En su honor se nominó al asteroide 2691 Sersic y la Asociación Argentina de Astronomía instituyó un premio con su nombre. Falleció el 19/07/1993.