Juan Labat

1980 Deportes

Juan Labat
Premio Konex 1980: Pelota

Nació el 10/01/1912. Premio Konex 1980. Se inició en la práctica de la pelota vasca en el Centro Vasco Francés de Buenos Aires, a la edad de 6 años. Formó, junto a su hermano Pedro Labat, su mentor Vicente del Río y Basilio Balda, un cuarteto que durante una década realizó exhibiciones en todo el país. Obtuvo el título de campeón argentino en tres oportunidades (1928-30) y fue cuatro veces campeón sudamericano (1930, 1947, 1953 y 1954). Ganó 7 Medallas de Oro en 5 Campeonatos Mundiales. En San Sebastián (1952 y 1970), Biarritz (1958) y Pamplona (1968), en la especialidad de share; en Montevideo (1955) y Pamplona (1962), en pelota de cuero en trinquete y pelota de goma en frontón. Se desempeñó asimismo como Director Técnico de la delegación argentina y como directivo de la Confederación Argentina. En 1987 recibió el Premio Fair Play de la UNESCO por su larga y ejemplar trayectoria deportiva. En 1994 fue designado Miembro de Honor de la Asociación de Pelota Vasca. Falleció el 24/07/2002.