Jorge Graciarena

1986 Humanidades

Jorge Graciarena
Premio Konex 1986: Sociología

Nació el 17/08/1922. Premio Konex 1986. Doctor en Ciencias Económicas y Sociólogo. Realizó estudios posdoctorales en la London School of Economics en Londres (Inglaterra). Formó parte del grupo que fundó en 1957 la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires junto a Gino Germani y José Luis Romero. Particularmente, fue el Redactor del Programa de Estudios. En 1966 trabajó como funcionario de la UNESCO en Bogotá, Montevideo y Río de Janeiro. Luego, integró la división de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Santiago de Chile, en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Publicó importantes obras académicas de economía y sociología, entre los que se destacan, Antología: De la sociedad tradicional a la sociedad de masas, con G. Germani (1964), Poder y clases sociales en el desarrollo de América Latina (1967), Entre realidad y utopía: la dialéctica de las ciencias sociales latinoamericanas (1978) y Estudios de Posgrado en Ciencias Sociales (1982). Falleció el 10/03/2014.