Español

José Cura

image
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito
1999 Música Clásica
  Diploma al Mérito

José Cura
Premio Konex 2009: Cantante Masculino
Premio Konex 1999: Cantante Masculino

Nació el 05/12/1962. Premio Konex 2009 y 1999. Tenor, compositor, director de orquesta, régisseur, escenógrafo. Aclamado por sus intensas y originales interpretaciones de personajes de ópera y por sus innovadoras actuaciones en concierto. Sus inteligentes y perspicaces interpretaciones, hacen de él un nombre habitual en los teatros más prestigiosos del mundo en cualquiera de sus facetas artísticas. José Cura es “Artista Residente” de la Orquesta Sinfónica de Praga, con la que, además de dirigir conciertos de repertorio sinfónico, estrenó algunas de sus composiciones, como el Magnificat, Ecce Homo y Modus, además del estreno mundial de la versión sinfónica de la Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez. Distinguido por el Senado Argentino con el Premio Domingo Faustino Sarmiento (2015) y nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario (2017), José Cura es además Caballero de la Orden del Cedro del Líbano y Ciudadano Honorario las ciudades de Rosario y Veszprem (Hungría).

 

Biografía ampliada

Tras estudiar Composición y Dirección de Orquesta en su ciudad natal, Rosario, José Cura se traslada a Buenos Aires en 1984 para perfeccionarse. Con la finalidad de enriquecer su conocimiento de la “máquina” teatral, de 1984 a 1988 trabaja en uno de los coros profesionales del Teatro Colón, a la vez que toma lecciones de canto con el maestro Horacio Amaruri. Fue entonces que su voz evolucionó hacia la del tenor con tintes baritonales, que le ha otorgado fama international. Una carrera en la que, desde 1991, lo lleva a frecuentar los más grandes teatros del mundo, como uno de los máximos intérpretes de repertorio italiano y francés de tradición. A sus personificaciones ya legendarias de Otello, Stiffelio, Sansón, Canio, Calaf, Dick Johnson, Cavaradossi, José Cura suma con gran éxito, en 2017, dos títulos nuevos: Tannhauser de Richard Wagner y Peter Grimes de Benjamin Britten.

En 1999, José Cura retoma su carrera de director de orquesta, habiendo trabajado desde entonces con orquestas como London Philharmonia, London Symphony, la Filarmónica de Viena, Sinfonia Varsovia, la Orquesta Toscanini, y la Filarmónica de Hungría, entre otras, entusiasmando al público con sus interpretaciones. Ese año ggana su segundo Premio Konex.

En el año 2007, el estreno mundial de La Commedia è finita —una recreación de Pagliacci acompañada de danza y pantomima, diseñada y dirigida por José Cura—, marcó el principio de su carrera de director de escena y escenógrafo. El aplauso unánime de audiencia y crítica por sus producciones de Samson et Dalila, La Rondine, Cavalleria Rusticana y Pagliacci, lo consolidan como regista de excepción. Su producción de Otello en el Teatro Colón de Buenos Aires, fue seleccionada por votación internacional como uno de los espectáculos más exitosos de 2013. Su producción de La Boheme de Puccini para la Opera Royal de Wallonie, es considerada como una de las de más éxito en la historia de ese prestigioso teatro. Su producción de Turandot, para la Opera Royal de Wallonie en 2016 y su producción de Peter Grimes en 2017, han recibido grandes elogios de público y crítica.

En mayo de 2015, José Cura fue nombrado “Artista Residente” de la Orquesta Sinfónica de Praga. Como parte de sus compromisos con esta prestigiosa formación, dirige varios conciertos sinfónicos por temporada, y estrena algunas de sus composiciones como el Magnificat (1988), Ecce Homo (1989) y Modus (2016), además del estreno mundial de la versión sinfónica de las famosas Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, orquestadas por José Cura como culminación al deseo del autor mismo quien, poco antes de fallecer, le confiara su sueño.

El 6 de junio de 2015, José Cura, fue distinguido por el Senado Argentino con el Premio Domingo Faustino Sarmiento, por sus logros en educación y cultura, y en noviembre de 2017, nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario.