Juan Carlos Fasciolo

1983 Ciencia y Tecnología

Juan Carlos Fasciolo
Premio Konex 1983: Ciencias Biomédicas Básicas

Nació el 05/04/1911. Premio Konex 1983. Doctor en Medicina (UBA, 1936). Fue becado por importantes instituciones como la Fundación Rockefeller para la Universidad de Rochester, EE.UU. (1941-42) y para la Escuela de Medicina en EE.UU. (1957). Fundó las cátedras de Fisiología y ejerció la docencia en la UNT (1949-52) y en la UNCuyo (1952-77). Docente en la Universidad de Illinois (EE.UU., 1968-69). Desde 1969 hasta 1993 perteneció al CONICET (PK) alcanzando la máxima categoría posible. Su labor investigativa la constituyó el descubrimiento de la Angiotensina que determinó una opción de tratar la hipertensión arterial. Dio conferencias en el país y en el exterior y publicó más de 100 trabajos de investigación. Entre sus libros se cuentan: Hipertensión Arterial Nefrógena (1943) y Fisiología Humana junto con Bernardo A. Houssay (PK) (1969). Recibió, entre otras distinciones, el Premio Fundación Lucio Cherny 1969, por el Descubrimiento del Mecanismo de Renina Hipertensina Nefrógena y Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Cardiología. Falleció el 11/10/1993.