Joaquín Carballo Serantes (Fioravanti)

1997 Comunicación - Periodismo
  Premio Konex de Honor
1987 Comunicación - Periodismo
  Premio Konex de Platino
1987 Comunicación - Periodismo
1980 Deportes
  Jurado

Joaquín Carballo Serantes (Fioravanti)
Premio Konex de Honor 1997: Comunicación - Periodismo
Premio Konex de Platino 1987: Deportiva Audiovisual
Jurado Premios Konex 1980: Deportes

Nació el 05/11/1905 en Montevideo (Uruguay). Premio Konex de Honor 1997. Premio Konex de Platino 1987. Jurado Premios Konex 1980. Periodista, relator deportivo. Inició su actividad en el diario La Provincia (Santa Fe, Argentina) a los 17 años. Luego en El Orden fue Jefe de Deportes y en Buenos Aires escribió en Noticias Gráficas y en La Razón, como redactor de la columna de contratapa (1939-58). Su primer trabajo en radio fue de lector de noticias en Radio Prieto. Comienza relatando en la emisora La Voz del Aire con el partido Peñarol-River.

Como Fioravanti, personaje de un monólogo escrito en su adolescencia, comenzó a trascender a partir de sus participaciones en radio Splendid (1937) y en El Mundo, emisoras donde relató durante 26 años. Fue uno de los pioneros del relato deportivo comentado, su lema era Yo no soy un relator, soy un narrador. Describía el partido sin histerias y con la narrativa de un paciente hombre de letras. Introdujo las conexiones con otros partidos, para mantener actualizados todos los resultados.

Pasaron a su lado: Borocotó, Enzo Ardigó, Mario Truco, entre otros. Hizo famosa su frase Atento Fioravanti! que la decía ante una jugada de gol inminente.

Recibió numerosos premios y distinciones.

Falleció el 30/11/1989.

Premios Konex 1997
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), por Joaquín Carballo Serantes (Fioravanti): su viuda María Luisa de Carballo y su hija Marta, Oscar Martínez (Invitado Especial)