Julio Bocca

Julio Bocca
Premio Konex de Platino 1999: Bailarín
Premio Konex 1989: Bailarín

Nació el 06/03/1967. Premio Konex de Platino 1999. Premio Konex 1989. Inició sus clases a los cuatro años. A los siete entró en la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (PK). Ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón (PK) en 1981 y, en 1982, debutó como solista en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. En 1985 ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú y en 1986 ingresó como Primer Bailarín del American Ballet Theatre, invitado por Mikhail Baryshnikov. En 1990 fundó el Ballet Argentino, muchos de cuyos espectáculos se destacaron por la mixtura con el tango y otros géneros populares. Actuó en los escenarios más importantes del mundo. Realizó festivales al aire libre y en estadios de fútbol. Se retiró como bailarín en 2007. Recibió entre otras distinciones: María Ruanova Primus inter Pares (1986), Dance Magazine (1998) y Clarín 2006 a la Figura del Año. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Embajador de la UNESCO y del Mercosur.

Por Julio Bocca: su hermana

Biografia ampliada

Nació el 6 de marzo de 1967 en Munro, Buenos Aires.

Se inició en la danza a los cuatro años, en el estudio que dirigía su madre, Nancy Bocca.

Hizo su primer debut frente al público en el Teatro El Globo, en una fiesta exhibición de fin de año.

1974: Ingresa a la Escuela Nacional de Danzas.
1975: Ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Primeros Maestros: José Parés, Ninel Julttyeva, Karemina Moreno, María Luisa Lemos. Posteriormente perfeccionó su técnica con Gloria Kazda Black, Lidia Segni y Wilhelm Burmann.
1980: Forma parte del Ballet de Cámara del Teatro Colón.
1981: Es elegido por el coreógrafo danés Fleming Flindt como solista en dos ballets que dirige en el Teatro Colón.
1982: Comienza su carrera profesional como Primer Bailarín en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela. Su carrera internacional continúa en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil.
1985: Baila Copellia como primer bailarín en el Teatro Colón. Gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de la Danza de Moscú a los 18 años de edad.
1986: Ingresa como Primer Bailarín al American Ballet Theatre convocado por Mikhail Barychnikov. Permanece en la compañía desde entonces. Recibe el premio María Ruanota, “Primus inter pares.” Baila en el Luna Park por primera vez.
1987: Recibe el premio Caballero de la orden de San Martín de Tours”.
1989: Recibe el Diploma al Mérito Konex.
1990: Crea el Ballet Argentino, su propia compañía de ballet. Lidia Segni lo dirigió en su origen; actualmente está bajo la dirección artística de Julio Bocca. El ballet se presenta regularmente en los más importantes teatros de Europa, Asia, Argentina y en America. Ese mismo año baila en el Festival de de Dos Mundo, Spoleto.
1991: Estrena el ballet “Kuarahy” en el Luna Park de Buenos Aires con música de Lito Vitale. Recibe el pemio Martín Fierro por la mejor actuación en Show Musical en la Televisión.
1993: Bailó como estrella invitada en la Opera de Finlandia en el día de la ceremonia de inauguración.
1994: Estrena “Entre Tango y Milonga“, junto a Eleonora Cassano, en el Luna Park.
1995: Julio Bocca y los bailarines de Ballet Argentino dieron seis exitosos espectáculos en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, cuatro funciones estreno en el City Center de Nueva York y un espectáculo al aire libre ante 80.000 personas, patrocinado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, para celebrar el décimo aniversario de la obtención de la medalla de oro en la 5ª Competencia de danza en Moscú.
1996: Baila en el Teatro Hermitage con el Ballet Argentino. Recibe el Premio “King David” de la Casa Argentina en Jerusalem.
1998: Estrena junto a Eleonora Cassano y el Ballet Argentino “ La Consagración del tango”, de Ana Stekelman, en el Auditórium de Mar del Plata.
1999: Filma la película "Tango" dirigida por el español Carlos Saura. Recibe el Premio Konex de Platino al Mejor Bailarín de la década en la Argentina.
2000: Conjuntamente con Eleonora Cassano y el Ballet Argentino participa en mega evento internacional, difundido mundialmente por televisión por el cambio de milenio.
2001: Estrena Bocca Tango en el Teatro Maipo de Buenos Aires.
2002: Participa con Cecilia Figaredo de la Clausura del Festival Internacional de Ballet en Cuba. Bailan "El último café" y "Romance del diablo".
2003: Estrena “Una vez...un baúl...“, de Claudio Gallardou.
2004: Estrena "El hombre de la corbata roja", en el Teatro Auditorio de Mar del Plata. Luego realiza una gira por Estados Unidos junto al Ballet Argentino presentando este espectáculo. Recibe el Premio Barrocco en Italia, auspiciado por la RAI.
2005: Baila el último Quijote en Argentina en el Teatro Opera, junto a Eleonora Cassano. Baila como artista invitado con el New York City Ballet, "Todo Buenos Aires" de Peter Martins. Estrena "Lago Encantado" en el Polideportivo de Mar del Plata, con Eleonora Cassano y música de Les Luthiers. Baila el Hamlet Ruso como estrella invitada con el Ballet de Boris Eifman en el famoso Teatro Marinsky (ex Kirov) de San Petersburgo. Luego baila el Hamlet Ruso en Luna Park en Buenos Aires con gran éxito. Baila por última vez en Nueva York en el rol de Basilio en "Don Quijote".
2006: Se despide con del American Ballet Theater bailando "Manon" en el Metropolitan Opera House del Lincoln Center. Junto a Eleonora Cassano y el Ballet Argentino estrena "Adiós hermano cruel" en el Orfeo Superdomo de Córdoba.
2007: Presenta "Bocca Tango" en París. Realiza su último tour y su despedida como bailarín en una gran presentación al aire libre en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.