Español

José Antonio Castorina

image
2016 Humanidades
  Diploma al Mérito
2006 Humanidades
  Diploma al Mérito
1996 Humanidades
  Diploma al Mérito

José Antonio Castorina
Premio Konex 2016: Psicología
Premio Konex 2006: Psicología
Premio Konex 1996: Psicología

Nació el 21/03/1940. Premio Konex 2016, 2006 y 1996. Profesor de Filosofía (UNLP), Magister en Filosofía (SADAF, 1985). Doctor en Educación por la Universidad do Rio Grande do Sul, Porto Alegre (1997). Investigador Principal del Conicet; Profesor Consulto de la UBA en la Facultad de Filosofía y Letras; Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, UBA. Ha sido Profesor Titular en las facultades de Psicología y Filosofía y Letras, UBA. Ha sido nombrado Profesor Honorario de la Universidad de San Marcos y recibió en el 2014  el título de doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario. Dictó conferencias y seminarios de posgrado en FLACSO, UBA, UNTREF, así como en otras universidades nacionales e internacionales (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Estadual de San Pablo, de San Marcos, entre otras) Asimismo, participó de mesas redondas y simposios en eventos nacionales e internacionales.

Ha participado de diversos jurados de concursos  docentes y de tesis de posgrado, así como ha evaluado  investigaciones psicológicas. Ha dirigido diversas tesis de maestría y doctorado.  Recientemente ha sido Jurado del Premio Nacional en Ciencias Sociales, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es coautor de los siguientes libros, entre otros: Introducción a la lógica operatoria de Jean Piaget (1982); Psicología Genética (1984); La Polémica Piaget- Vigotsky (1996); La Dialéctica en la Psicología del Desarrollo (2005); Representaciones Sociales y Prácticas en la Psicogénesis del Conocimiento Social (2014).

Sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales e integraron capítulos de libros. La temática abordada se refiere a la investigación de conocimientos sociales; epistemología genética; problemas de epistemología de la psicología del desarrollo, de la educación y la teoría de las representaciones sociales. Es coeditor y miembro del consejo editorial y comité científico de numerosas revistas.