Horacio R. Etchegoyen

1996 Humanidades

Horacio R. Etchegoyen
Premio Konex 1996: Psicoanálisis

Nació el 13/01/1919. Premio Konex 1996. Doctor en Medicina (UNLP, 1949). Realizó su formación psicoanalítica en la Sociedad Psicoanalítica Argentina y en la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Obtuvo la Beca de la Oficina Sanitaria Panamericana para estudios de posgrado en la Clínica Tavistock (Inglaterra). Miembro Fundador de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (1985-87 y 1987-89). Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), desde 1993. Coordinador científico de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) desde 1980 hasta 1982. Se ocupó de la técnica psicoanalítica. Publicó numerosos trabajos en medios especializados nacionales e internacionales. Autor de los libros Narcisimo primario, El nacimiento del psicoanálisis, Los fundamentos de la técnica psicoanalítica, entre otros. Miembro Honorario de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza, recibió el Premio Anual Acadetius, Profesor Honorario de la UBA, entre otras distinciones. Falleció el 02/07/2016.