Español

Héctor Blas Lahitte

image
1996 Humanidades
  Diploma al Mérito
2016 Humanidades
  Jurado

Héctor Blas Lahitte
Premio Konex 1996: Arqueología y Antropología Cultural
Jurado Premios Konex 2016: Humanidades

Nació el 16/10/1945. Premio Konex 1996. Jurado Premios Konex 2016. Doctor en Ciencias Naturales (UNLP, 1970), Doctor en Psicología (UBA, 1985), Post-grado en Psicología (UNLP, 1973) y Licenciado en Antropología (UNLP, 1968). Cursó con Claude Lévi-Strauss en la École Pratique des Hautes Études (Francia). Especialista en antropología cognitiva. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (2005), de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba (2004) y de la New York Academy of Sciences (EE.UU., 2002). Miembro del Comité Académico del Postgrado de la Carrera de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad de Salta (2008). Miembro de Honor del Comité Académico del Máster en Psicoterapia Psicoanalítica de Base Antropológica de la Universidad de Salamanca / Fundación Cencillo (España, 2011). Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la UNLP entre 1998 y 2001. Ex Director de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Miembro Evaluador de la Comisión Asesora de la especialidad del CONICET. Jefe de la División Etnografía del Museo de Ciencias Naturales de La Plata (FCNyM - UNLP). Profesor Titular de Teoría Antropológica y Etología (FCNyM - UNLP). Director del Programa Proyecto de Investigación sobre Antropología Cognitiva (PINACO - Programa de Incentivos) desde 1984 al presente. Investigador Categoría 1 – Programa de Incentivos en Universidades Nacionales del Ministerio de Educación. Evaluador de Gestión SECyT 2003/2007. Miembro Evaluador de la CONEAU. Miembro Evaluador de publicaciones nacionales y extranjeras. Autor de más de 150 publicaciones en revistas de la especialidad nacionales y extranjeras y autor de más de 40 libros. Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria Científica (2003) Presidencia de la Nación. Premio a la Labor Científica, Artística y Tecnológica de la UNLP (2013), entre otras distinciones.

 

Biografía ampliada

Licenciado en Antropología recibido en la Facultad de Ciencias Naturales y Museología de la Universidad Nacional de La Plata, 1968. Doctor en Ciencias Naturales recibido en la Facultad de Ciencias Naturales y Museología de la Universidad Nacional de La Plata, 1970. Doctor en Psicología Social recibido en la Universidad Argentina John F. Kennedy, 1985.

Obtuvo las siguientes becas: Beca de perfeccionamiento otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional de La Plata, 1969. Beca de Cooperación Técnica otorgada por el gobierno de Francia, 1969. Beca otorgada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, España, 1970. Beca de Cooperación Técnica otorgada por el gobierno de Francia, 1972.

Ha sido Profesor Titular de Teoría Antropológica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museología de la Universidad Nacional de La Plata, desde 1982. Profesor Titular de Etología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museología de la Universidad Nacional de La Plata, desde 1986. Profesor Visitante de la Universidad de Salamanca, España, desde 1993.

Entre sus publicaciones se destacan: "Relaciones: de la econología de las ideas a la idea de ecología" - Editorial Nuevo Siglo, 1987. "A modo de conclusión: los migrantes caboverdeanos, polacos y griegos en Argentina" - España, 1987. "An experience in visual Anthropology..." Visual Anthropology, Vol. 1, 1988."Epistemología y Cognición" - Universidad de Salamanca, España, 1996. "Las plantas de la medicina popular de la Isla Martín García" - Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires, 1996. "Ecología Biocultural y Cambio de conciencia: hacia una nueva ética de la acción" - Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, 1996. "Investigaciones sobre antropología cognitiva" - Pinaco-Conicet, 1996. "Matriz relacional de los procesos cognitivos: nuevos paradigmas", 1993. "Argumentaciones relacionales para la construcción de una nueva retórica en Psicología Social" - Epistemología y procesos psicosociales básicos, Tomo 1, Editorial EUDEMA, 1993.

Desde 1982, ha sido realizador y asesor científico de más de 10 registros antropológicos audiovisuales. Entre otros: "Día de reunión de caboverdeanos en tierra distante", "Perfiles migratorios: polacos, griegos y caboverdeanos en la Argentina", "Naturaleza cultura de Cabo verde".

Director de Investigaciones en el campo de la Antropología Teórica de pasantes nacionales y extranjeros. Director de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires. Jurado experto de Programas de Investigación de Universidades Nacionales. Profesor Invitado de las Universidades Complutense de Madrid, Alcala de Henares, Madrid y Salamanca.

Investigador Categoría 1 – Programa de Incentivos en Universidades Nacionales del Ministerio de Educación. Evaluador de Gestión SECyT 2003/2007. Miembro Evaluador de la CONEAU. Miembro Evaluador de publicaciones nacionales y extranjeras. Autor de más de 150 publicaciones en revistas de la especialidad nacionales y extranjeras y autor de más de 40 libros.

Premio Konex en Arqueología y Antropología Cultural (1996), Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria Científica (2003) Presidencia de la Nación, Premio a la Labor Científica, Artística y Tecnológica de la UNLP (2013), entre otras distinciones.