Horacio García Belsunce

Horacio García Belsunce
Premio Konex 1996: Derecho Administrativo, Tributario y Penal
Jurado Premios Konex 2006: Humanidades

Nació el 29/11/1924. Premio Konex 1996. Jurado Premios Konex 2006. Abogado y Doctor en Jurisprudencia. Subsecretario de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires. Secretario de Estado de Hacienda de la Nación (1962-63). Profesor Titular Regular de la Facultad de Derecho (UBA, 1956-84). Miembro de Número de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas (ex Presidente), de Ciencias de Buenos Aires, de Ciencias Morales y Políticas y de Derecho (ex Presidente). Miembro Fundador y ex Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Miembro Honorario del Colegio de Abogados de la Ciudad. Ex Presidente, Director y Síndico de veinticuatro empresas industriales, comerciales y financieras. Autor de once libros sobre derecho, economía y política. Gran Cruz del Mérito de la República Federal Alemana. Laurel de Plata a la Personalidad del Año del Rotary Club de Buenos Aires. Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Salta. Ex Presidente, Director y Síndico de veinticuatro empresas industriales, comerciales y financieras. Falleció el 26/01/2022.

Biografía ampliada

Estudios y títulos
. Bachiller egresado del Colegio San José con premio de honor y diploma de honor.
. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1946  y doctor en jurisprudencia con tesis calificada sobresaliente y  recomendada al Premio Facultad.

Actuación en funciones públicas
. Subsecretario de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires (1956- 1957).
. Miembro del Consejo de la Dirección General Impositiva (1960-1961).
. Miembro de la Comisión Organizadora del Tribunal Fiscal de la Nación (1960).
. Secretario de Estado de Hacienda de la Nación durante la presidencia del Dr. José María Guido (1962/1963).

Actuación docente
. Profesor desde 1956 a 1984 de la cátedra de Finanzas Públicas y Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, como adjunto hasta el año 1968 y luego como titular;  en ambos casos por concurso. Renunció en 1973 y fue reincorporado en 1976.
. Director de la Carrera de Postgrado en Derecho Tributario en la misma Facultad (1972-1973 y 1980-1984).
. Profesor titular interino de la cátedra de Finanzas Públicas y Derecho Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata (1956  a 1959).
. Director del Instituto de Derecho Tributario Comparado en la Facultad antes citada (1957 - 19958).

Actuación en instituciones científicas y profesionales
. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (1966). Presidente (1986/89).
. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (1973).
. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (1979).
. Miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales (1982). Presidente (2001/ 2004).
. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Economía del Uruguay (1986).
. Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España (1988).
. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (1998).
. Miembro honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid (1999)
. Miembro honorario de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (2000)
. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y presidente en tres períodos de su Consejo Directivo. Actualmente presidente del Consejo Honorario Asesor y miembro honorario.
. Miembro fundador y ex presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario.
. Miembro honorario de los Institutos de Derecho Tributario de Uruguay, de Perú y de Brasil.
. Presidente del Consejo Académico de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Miembro honorario.
. Miembro de la International Fiscal Association.
. Presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (1991-2001).
. Miembro de otros institutos científicos, jurídicos y económicos del país y del exterior.

Actuación en instituciones empresarias
. Director (1962), vicepresidente (1963-1966) y presidente (1966-1968) de la Cámara Argentina de Comercio.
. Vicepresidente primero de ACIEL (1964-1966).
. Primer presidente de las Comisiones Mixtas Argentino-Española, Argentino-Japonesa y Argentino-Alemana.
. Miembro fundador y ex vicepresidente de FIEL.
. Miembro titular del Consejo Empresario Argentino (1978-l981).

Libros y publicaciones
. "Política fiscal para un plan de estabilización y desarrollo económico". Ed. Abeledo-Perrot, 1959.
. "Aspectos tributarios del contrato de trabajo", en "Tratado de derecho laboral", dirigido por Deveali. Ed. La Ley, 1966.
. "Estudios financieros". Ed. Abeledo-Perrot, 1966.
. "El concepto del rédito en la doctrina y en el derecho tributario". Ed. Depalma, 1967.
. "Trece años en la política económica argentina. 1966-1978". Ed. Emecé, 1978.
. "Política y economía en años críticos". Ed. Troquel, 1982.
. "Temas de derecho tributario". Ed. Abeledo-Perrot, 1982.
. "Garantías constitucionales". Ed. Depalma, 1984.
. "Derecho tributario penal". Ed. Depalma, 1985.
. "Estudios de derecho constitucional tributario". En colaboración con otros autores. Ed. Depalma, 1994.
. "La autonomía del derecho tributario. (A cuarenta años de mi primera clase universitaria)". Ed. Depalma, 1996.
. “Enfoques sobre derecho y economía”. Ed. Depalma, 1998.
. “Homenajes”. Ed. del autor, 2001.
. “Tratado de tributacion”. Tomo I, “Derecho tributario” (dos volúmenes de 1548 pags.). Director y coautor. Ed. Astrea, 2003.
. Autor de un centenar de folletos y artículos publicados en diarios y revistas especializadas del país y del exterior.
. Ha pronunciado numerosas conferencias en instituciones científicas del país y del exterior.

Actuación en empresas
. Ex presidente de Acinplast S.A, Arfinsa - Argentina Financiera S.A., Nidera Argentina S.A.,  Quilmes Inmobiliaria S.A. y Fundación Bemberg.
. Ex director de Cervecería y Maltería Quilmes S.A., Philips Argentina S.A.,  Productos Roche S.A., D.A.P.S.A. S.A., Santa Rosa Estancias S.A., Coroplas S.A., Cía. Argentina de Levaduras S.A., Banco Tornquist S.A., La Prensa S.A., Revista de Jurisprudencia Argentina S.A., Panam S.A., Safac S.A., Fundación Alejandro E. Shaw, Arsilos S.A.
. Ex síndico de Ernesto Tornquist y Cía. S.A., Fiat Concord S.A., Fiat Argentina S.A., Agromecánica S.A., Mirafiori S.A.

Distinciones
. Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania (1972).
. Vicepresidente de la Comisión Popular de Homenaje al Centenario de La Prensa y La Nación (1969).
. Presidente de la Comisión de Homenaje al Dr. Alfredo Labougle en el centenario de su nacimiento (1988).
. Miembro de la Mesa “Victorino de la Plaza” del Círculo de Armas (1984). Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia (1993/2001). Presidente (2001/      ).
. Vicepresidente de la Comisión Permanente de Homenaje al Alte. Isaac Francisco Rojas (1993).
. Presidente de la Comisión de Homenaje al Dr. Federico Pinedo (1994).
. Premio Konex al Mérito 1996 en Derecho Tributario.
. Vocal de la Comisión de Cultura del Jockey Club (1997)
. Socio Honorario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (1998).
. “Laurel de Plata a la Personalidad del Año” (jurista - académico) del Rotary Club de Buenos Aires (1999).
. Distinción a la personalidad del año (Académico) de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay (2001).
. Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Salta (2002).

Instituciones varias
. Socio del Círculo de Armas, del Jockey Club (vitalicio), de la Sociedad Rural Argentina, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, etc.