Español

Abel López Iturbe

image
1987 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito
1989 Música Clásica
  Jurado

Abel López Iturbe
Premio Konex 1987: Música Clásica
Jurado Premios Konex 1989: Música Clásica

Nació el 13/11/1945. Premio Konex 1987. Jurado Premios Konex 1999. Recibió la orientación de Jorge D’Urbano (PK), Juan Pedro Franze (PK) y Kurt Pahlen. Publicó críticas en Ámbito Financiero, Convicción, La Opinión, La Prensa y Buenos Aires Herald (PK), así como en las revistas Ars, Cultura, Gente y Somos. Dictó cátedra en el Camping Musical de Bariloche (PK) y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (PK). Condujo programas en radio y TV, organizó ciclos y dio conferencias en Europa. Fue representante de las partituras Doblinger de Viena y desde 1996 Miembro del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO. Mereció un reconocimiento de la Academia Argentina de Música, el Atril de Plata otorgado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, el Gran Premio del Congreso El niño y la televisión y el Premio Congreso de las Naciones. Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2004). Falleció el 02/04/2005.


Biografía ampliada

Nació el 13 de noviembre de 1945 en Buenos Aires. En actividad desde 1965. Orientó su dedicación a la enseñanza y difusión de la Cultura Musical a través de medios de comunicación masivos, aulas y prensa escrita. A sus estudios musicales de composición, piano y canto (es barítono), agrega los de Psicología y Antropología, Literatura y Epistemología. Ha sido orientado por el académico Jorge D´Urbano, el distinguido musicólogo Juan Pedro Franze y el conocido divulgador Kurt Pahlen; es biógrafo del Profesor Ljerko Spiller.

Publicó sus críticas en “The Buenos Aires Herald”, “La Opinión”, “Convicción”, “La prensa”, “Ambito Financiero”; revistas “Somos”, “Cultura”, “Gente”, “Ars”, entre otras. Se lo escucha por radio y se lo ve con frecuencia en televisión. Editor de libros y representante de las partituras de Doblinger de Viena.

Recibió el Premio Konex por su trayectoria como periodista de Música Clásica en 1987; el “Atril de Plata” de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) por su labor continua en defensa del compositor y  el intérprete argentino; Gran Premio del Congreso “El Niño y la Televisión” por la elevación cultural de la niñez y la adolescencia; “Premio Congreso de las Naciones” por su acentuación de la identidad cultural argentina en el exterior”.

Sus creaciones radiales, televisivas y métodos de enseñanza han sido imitados y continuados por discípulos y colegas. Fue escuchado como conferencista en todo el país, países limítrofes, Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Oriente. Creador del Banco de Datos “Alberto Ginastera” por encargo del Fondo Nacional de las Artes.

Ha dictado cátedra desde la Universidad de Belgrano, Universidad CAECE, ICCAI, Camping Musical Bariloche, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Facultad de Ingeniería, de Derecho y Ciencias Sociales, Instituto Helénico de Cultura para la Facultad de Filosofía y Letras, Museo Nacional de Bellas Artes, Facultad de Medicina y otros centros educativos y fundaciones.

Desde 1996, Miembro del Consejo Internacional de la Música, UNESCO, París. En 1998 recibió la Medalla de Reconocimiento de la Academia Argentina de Música.

Televisión:
Presentación de “Carmen” con Maia Plissetskaya, cedido por D´Urbano.
“La Ventana” cultural con Ulises Petit de Murat, Osiris Chiérico, Gogo Sá Figueroa, Dirección de Emilio Ariño por Canal 9.
“La Música”, conductor y director por 4 temporadas de Canal 2.
“El mundo de la música”, didáctico, en colaboración con el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Colón de Buenos Aires, por Canal 2.
“Nuevos valores para la gran música”, concurso, por Canal 11.
“La otra cara de la música”, documentales para CV y VCC
“Escenario”, conciertos en estudio con la Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Orquesta Cámara Mayo, solistas, conjuntos, alternando con retransmisiones de óperas y conciertos de Europa y EEUU, por ATC.

Inauguró la Televisión Cromática por Canal 2.

Especiales:
Julio Bocca gana el Gran Premio del Bolshoi, desde el Colón por ATC
Presentaciones desde el Teatro Colón del recital de Alfredo Krauss; de la Filarmónica de Nueva York y la Filarmónica de Israel, ambas dirigidas por Zubin Mehta, a pedido de dicho director desde el Teatro Colón, Luna Park y conc. Extraordinario desde la Av. 9 de Julio.
Julio Bocca, Alberto Lysy y Les Luthiers desde la Av. 9 de Julio.
Homenaje a María Callas desde al Arena di Verona (Italia). ATC
“Una noche con Maximiliano Guerra”, Canal 13.
Participaciones en el ciclo “Veladas de Gala” con H. Carballal, Canal 9.
Velada de Gala por Televisa (México).
300 Millones por la Radio y televisión Española

Videos:
Con Karin Lechner y Sergio Tiempo ( Traducido a 6 idiomas)
“Construyendo un violín”/ “Prilidiano Pueyrredón”/ “El tango” RAI

Organizador:
Del Concurso Gillette para guitarra clásica, con Don Carlos Guastavino como Presidente del Jurado, posterior edición del LP.
Conciertos de SADAIC en el Auditorio del Banco Ciudad, codirigiendo el ciclo con María Elena Walsh.
Ciclos educativos en la Fundación Banco Patricios con el patrocino de la Fundación Círculo Cultural y de Magdalena Ruiz Guiñazú.
Director de 8 festivales musicales en el Llao Llao (Bariloche).
Ciclo de Conciertos en el Teatro Nacional Cervantes, en colaboración con Brígida Frías de López Buchardo.
Director de “Konzert Haus”, conciertos de cámara con los solistas de la Camerata Bariloche e invitados, tres temporadas.
Ciclo de Conciertos y Cursos en el Club Francés.
“El placer del concierto”, 2 temporadas en el parque centenarios, con un promedio de 3000 espectadores por función.
Ciclo de Conciertos en Casa América.
Seminario Wagneriano. Ciclo de un año de revisión de la obra de Wagner.
En la Fundación Tzedaka: 7 temporadas de conferencias, para un promedio de 700 y 1000 abonados.
Nuevo auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes. Sinfonías, Conciertos y Operas en los veranos de 1998, 1999, 2000 y 2001.
“Vida y obra” ciclo Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, 7000 espectadores.
Desde 1993 hasta la actualidad, es director musical de la Semana Musical Llao Llao, Festival de Música de Cámara de Bariloche.

Radio:
“La música y su relación con otras disciplinas”, 5 temporadas en LS1 Radio Municipal
“Música en la medianoche”, más de 1000 emisiones por Radio Municipal.
“Concierto del mediodía”, 2 temporadas por LRA Radio Nacional
“Ventana a la Cultura”, LRA Radio Nacional
“Opus Splendid”, Radio Splendid
“Viva la radio”, LR3, Radio Belgrano.
“La otra cara del Medioevo y el Renacimiento” por Municipal 3 temporadas
“Opinan los críticos” con Antonio Carrizo por Rivadavia.
Participación en “La mañana del mundo” por Radio el Mundo; “Rapidísimo” con Héctor Larrea, Radio Rivadavia; “La tarde” con Eduardo Mactas.
Fundador y primer director de Radio Cultura.
“La otra cara de la música” inaugurando la FM de Radio Nacional
“Intimidad de la música” por Radio Clásica y FM Radio Nacional
Entre otros.

Asimismo, editó numerosos discos, realizó viajes de estudio y dio conferencias en diversos países de Europa.