Premio Konex de Brillante

Presidente Gran Jurado Premios Konex 2006: Humanidades
Jurado Premios Konex 1994: Letras
Vicepresidente de la Fundación Konex desde 1997 hasta su fallecimiento en 2009

Nació el 18/11/1922. Premio Konex de Brillante 1996. Premio Konex de Platino 1986. Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2006. Jurado Premios Konex 1994. Matemático y filósofo. Comenzó como estudioso de las matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, bajo la dirección de Julio Rey Pastor, impulsor de los primeros desarrollos de la matemática moderna en España y Argentina, y de Mischa Cotlar, el más importante matemático de la Argentina en la especialidad del análisis funcional. Si bien su campo de estudio se centró desde un principio en la lógica matemática y la fundamentación de la misma y, de hecho, se lo considera un precursor de estas áreas en la Argentina, pronto comenzó a ampliar su competencia en el campo de la filosofía. Realizó una extensa formación al respecto convirtiéndose en el mayor referente en epistemología, metodología de la investigación y ética científica a nivel latinoamericano.

Fue Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería de la actual UNSJ; en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de la Fundación Favaloro (PK); en la Facultad de Filosofía y Letras (1957-66), luego Profesor Plenario y Emérito; en la de Ciencias Sociales y en la de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (1956-66), organismo del que luego fue Decano en 1984 y 1985. También en las universidades de La Plata, Rosario y Santiago del Estero. Profesor Plenario en la Universidad CAECE (desde 1971) y en la UB, donde dirigió la Maestría en Metodología de la Investigación (1971-93). Fue Investigador Titular del Instituto de Matemáticas de Mendoza, UNCuyo.

Miembro de la CONADEP en 1984 y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde sus inicios.

Autor, entre otros, de los libros: Las desventuras del conocimiento científico; Epistemología y psicoanálisis; La inexplicable sociedad (junto a Cecilia Hidalgo); Las desventuras del conocimiento matemático (junto a Guillermo Boido) y de su autobiografía Mis diversas existencias.

Recibió innumerables distinciones, entre ellas: Premio de Roma (1986) y Doctorados Honoris Causa en la Universidades de San Luis, CAECE y en el Instituto de la Fundación Favaloro. Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Falleció el 19/04/2009.

Premios Konex 1996
premios konex
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Gregorio Klimovsky, Gregorio Weinberg (Presidente Gran Jurado).

Premios Konex 1986
premios konex
Gregorio Klimovsky
, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Julio César Cueto Rúa (Jurado)