Guillermo Fernández Jurado

Guillermo Fernández Jurado
Jurado Premios Konex 1991: Espectáculos
Jurado Premios Konex 1981: Espectáculos

Nació el 18/11/1923. Jurado Premios Konex 1981 y 1991. Periodista, guionista y director. Dirigió varios films de montaje sobre el cine nacional: Imágenes del pasado (1961), El tango en el cine (1979) y Aquel Cine Argentino (1983). Debutó en el largometraje con El televisor (1962), Taita cristo en Perú (1965) y Tinya en el mismo año, De la tierra a la luna (1969). Asesor literario del INC. Fue Presidente de la Fundación Cinemateca Argentina, desde 1960, en tal carácter fue invitado por la Fundación Konex a integrar el Gran Jurado de los Premio Konex: Espectáculos. En 1971 fundó el Museo Municipal del Cine Pablo Dubois Hicken y fue su Director (1981-96). Fundó numerosas cinematecas desde 1965 hasta 1971 en América Latina (Perú, Guatemala, Panamá, Bolivia, Paraguay). Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Presidió el 65º Congreso Internacional FIAF en Buenos Aires, 2009. Recibió varias distinciones, entre otras, el corto Diario obtuvo el Oso de Plata en Berlín (1957). Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia (1979). Falleció el 24/06/2013.