Español

Guillermo Kuitca

image
2002 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
1992 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Guillermo Kuitca
Premio Konex 2002: Pintura: Quinquenio 1992 - 1996
Premio Konex 1992: Pintura: Quinquenio 1987 - 1991

Nació el 22/01/1961. Premio Konex 2002 y 1992. Figura clave en la historia del arte latinoamericano. Su trabajo se inspira en los ámbitos de la arquitectura, el teatro y la cartografía. A los 13 años realizó su primera muestra individual en la Galería Lirolay. Desde 1980 realizó más de 50 muestras individuales en prestigiosos museos y galerías y participó en innumerables muestras colectivas y bienales en el mundo. Su obra La consagración de la primavera (1983) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). En 1991 crea el Programa de Talleres para las Artes Visuales en Buenos Aires, espacio de trabajo y discusión para más de cien jóvenes artistas y nuevos talentos en distintas disciplinas. Su obra se encuentra en: el Met y el MOMA de Nueva York, Instituto de Arte de Chicago, Tate Gallery de Londres, Museo Stedelijk de Amsterdam, Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas de Washington DC. Profesor Honorario (UBA). Realizó la escenografía de El holandés errante (Teatro Colón, 2003) y ganó el concurso para el nuevo telón del Teatro Colón (PK).

 

Biografía ampliada

Muestras individuales (Versión abreviada)
1974 Galería Lirolay, Buenos Aires
1978 “Guillermo Kuitca: Dibujos 1978”, Galería Christel K, Buenos Aires.
1980 - “Guillermo Kuitca, Obras 1978-79-80”, Fundación San Telmo, Buenos Aires.
1984 Galería del Retiro-Julia Lublin, Buenos Aires.
1985 Elizabeth Franck Gallery, Knokke Le Zoute, Bélgica.
1986 “Guillermo Kuitca: Siete Ultimas Canciones”, Galería del Retiro -Julia Lublin, Buenos Aires. Galería Thomas Cohn, Río de Janeiro
1987 Galería Paulo Figueiredo, San Pablo.
1990 Annina Nosei Gallery, Nueva York “Guillermo Kuitca”, Kunsthalle Basel, Basilea Galerie Barbara Farber, Amsterdam (Catalogue) “Guillermo Kuitca”, Witte de With. Center for Contemporary Art, Rotterdam. “Guillermo Kuitca”, Stadtisches Museum, Mulheim. Thomas Solomon´s Garage, Los Angeles Gian Enzo Sperone, Roma.
1991  Annina Nosei Gallery, Nueva York. “Projects: Guillermo Kuitca”, The Museum of Modern Art, Nueva York; 13 de setiembre - 29 de octubre de 1991; recorrido en 1992: Newport Harbor Art Museum, Newport Beach, California, 7 de febrero - 29 de marzo de 1992; The Corcoran Gallery of Art,Washington DC, 9 de mayo - 19 de julio de 1992; Contemporary Arts Museum, Houston, Texas, 8 de agosto - 11 de octubre de 1992. Galerie Barbara Farber, Amsterdam.(Catalogue)
1992 “Les Allumées, Nantes - Buenos Aires, Guillermo Kuitca”, Chapelle de l´Oratoire- Musée des Beaux Arts de Nantes, Nantes. 19 de octubre - 29 de octubre, 1992.
1993 “Guillermo Kuitca: Les Lieux de l’ errance”, Musée d’ Art Contemporain de Montreal, Montreal, Quebec, 16 de abril - 6 de junio de 1993 “Guillermo Kuitca”, IVAM, Centre del Carme, Valencia, 26 de febrero - 2 de mayo de 1993; recorrido en 1993-1994: Museo de Monterrey, Monterrey; Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México, 10 de agosto - 26 de setiembre de 1993 Sperone Westwater, Nueva York, 1 de mayo - 5 de junio de 1993.
1994 “Guillermo Kuitca, Obra Recente”, Galería Thomas Cohn, Rio de Janeiro “Guillermo Kuitca: The Tablada Suite”, Sperone Westwater, Nueva York, 30 de abril - 4 de junio de 1994 “Guillermo Kuitca, Burning Beds: a Survey 1982-1994”, Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio; 1 de actubre - 31 de diciembre de 1994, recorrido en 1995: Miami Arts Museum, Miami, Florida; 29 de enero - 16 de abril de 1995; Whitechapel Art Gallery, Londres, 5 de mayo - 25 de junio de 1995.
1995 Galerie Barbara Farber, Amsterdam, 18 de febrero - 16 de marzo de 1995 Galería Ramis Barquet, Monterrey, 30 de junio - 29 de julio de 1995 “Guillermo Kuitca”, The Douglas Hyde Gallery, Trinity College, Dublin, 7 de noviembre - 8 de diciembre de 1995 “Guillermo Kuitca: Puro Teatro”, Sperone Weatwater, Nueva York, 28 de octubre - 22 de diciembre de 1995.
1996 Gian Enzo Sperone, Roma, 28 de febrero - 30 de marzo de 1996. Espacio 204, Caracas, 7 al 28 de setiembre de 1996.
1997 Galería Milleventi, Milán, 13 de febrero - 15 de marzo de 1997 “Guillermo Kuitca: Poema Pedagógico”, Sperone Westwater, Nueva York, 3 de mayo - 7 de junio de 1997 Timothy Taylor Gallery, Londres, 5 de junio - 19 de julio de 1997 “Guillermo Kuitca en Caracas”, Museo Alejandro Otero, Caracas, 16 de noviembre de 1997 - 15 de marzo de 1998.
1998 Galerie Thaddaeus Ropac, París, 17 de enero - 28 de febrero de 1998.
1999 L.A. Louver Gallery, Los Angeles, 12 de febrero - 13 de marzo de 1999 “Guillermo Kuitca”, Centro de Arte Hélio Oiticica, Rio de Janeiro, 8 de abril - 23 de mayo de 1999. “Castle to Castle”, Sperone Westwater Gallery, New York, 30 de abril- "Beds, Theaters and Drawings", The Arts Club of Chicago, Chicago, 17 setiembre- 13 de noviembre de 1999 “Guillermo Kuitca”, Galerie Barbara Farber/La Serre, Trets
2000 "Guillermo Kuitca", Fondation cartier pour l´art contemporain, París, 5 de abril - 28 de mayo del 2000
2001 VII Bienal de Estambul Galeria Hauser&Wirth. Zurich
2002 “Guillermo Kuitca”. Galeria Cardi & Co, Milan “Guillermo Kuitca”. L.A. Louver Gallery, Los Angeles “Guillermo Kuitca”. Galeria Enrique Guerrero, México D.F. “Guillermo Kuitca”. Sperone Westwater Gallery, Nueva York

Selección de muestras colectivas
1980- Premio Braque, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
1981- "25 años", Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
1982- “La Nueva Imagen y Pintura Fresca”, Galería del Buen Ayre, Buenos Aires; / - "Grupo IIIII", CAYC, Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires./ - "La Anavanguardia", Estudio Giesso, Buenos Aires./ - “Bienal Arche”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires./ - Premio Braque, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1983 "Intergrafik ´83", Berlín./ - "Realismo, Tres Vertientes", Museo de América, Madrid; Maison de l´Amérique Latine, París./ - "Sieben Maler aus Buenos Aires", DAAD Gallery, Berlín./ - "Buenos Aires a través de sus artistas", Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires; Akademie der Kunst, Berlín; International Union of Architects, XV Congreso, El Cairo./ - "7 Pintores...", Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina; Museo Provincial de Bellas Artes, Tucumán./ - "Expresiones ´83", Museo de Arte Moderno, Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
1984 “Cambre- Kuitca- Marcaccio”. Sala de la pequeña muestra, Rosario. / - "Instalaciones", Fundación San Telmo, Buenos Aires.Obra en colaboración con Alfredo Prior..
1985 XVIII Bienal de Sao Paulo, San Pablo. / - "Ideas e imágenes de la Argentina de hoy", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Venezuela, Perú y Brasil.)./ - "Del Pop Art a la Nueva Imagen", Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires; Museo Nacional de Artes Plásticas, Montevideo./ - "Soy loco por ti América", Auditorio H. Stern, Rio de Janeiro./ - "Argentina, Pintura Joven", Galería Arte Actual, Santiago de Chile
1989 "New Image Painting, Argentina in the Eighties", Americas Society Art Gallery, Nueva York./ - "U-ABC", Stedelijk Museum, Amsterdam; Museum Calouste Gulbenkian, Lisboa./ - XX Bienal de Sao Paulo, San Pablo
1990 "Hommage to Van Gogh", 20 posters, Fundación Van Gogh, Amsterdam.
1991 - “Metropolis”, Martin Gropius Bau, Berlin./ - “Mito y Magia de los ´80”, MARCO, Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey.
1992 "Greg Colson, Guillermo Kuitca, William Wegman", Sperone Westwater, Nueva York./ - "Currents 1992: The Absent Body", Institute of Contemporary Art, Boston./ - Documenta IX. Kassel, 13 de junio - 20 de septiembre de 1992./ - La Colección del IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia./ - "Artistas Latinoamericanos del Siglo XX", Estación Plaza de Armas, Sevilla, 11 de agosto - 12 de octubre de 1992. Recorrido en 1993: Musée National d´Art Moderne, Centre Georges Pompidou y Hotel des Arts, París, 10 de noviembre de 1992 - 11 de enero de 1993; Kunsthalle, Colonia, 8 de febrero - 25 de abril de 1993; The Museum of Modern Art, Nueva York, 2 de junio - 7 de seriembre de 1993.
1993 “The Spirit of Drawing”, Sperone Westwater, Nueva York, 1 de mayo - 12 de junio./ - “Drawing the Line Against AIDS”, Bienal de Venecia y AmFarInternational, Venecia, 8 de junio - 13 de setiembre; The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 7 de octubre - 19 de octubre; / - “Living with Art: The Collection of Ellyn & Saul Dennison”, The Morris Museum, Morristown, Nueva Jersey, 16 de octubre - 21 de noviembre. “Cartographies: 14 Artists from Latin America”, The Winnipeg Art Gallery, Winnipeg, 19 de marzo - 6 de junio de 1993; recorrido en 1994-1995: Museo Alejandro Otero, Caracas, 12 de agosto - 19 de setiembre de 1993; Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, 21 de octubre - 12 de diciembre de 1993; National Gallery of Canada, Ottawa, 18 de febrero - 1 de mayo de 1994; The Bronx Museum of Arts, Bronx, Nueva York, 6 de octubre de 1994 - 22 de enero de 1995; Fundación La Caixa, Madrid, 7 de febrero - 16 de abril de 1995; Kunstverein, Frankfurt .
1994 “Mapping”, The Museum of Modern Art, Nueva York. / - “Arrested Childhood”, Center of Contemporary Art, Miami, Florida, 19 de mayo - 2 de julio. / - Written, Spoken, Drawn in lacanian ink ”, Thread Waxing Space, Nueva York, 3 de mayo - 7 de mayo./ - “La Metafora Trovata, 30 anni”, Galleria Gian Enzo Sperone, Roma./ - “Art from Argentina 1920 - 1994”, The Museum of Modern Art, Oxford, 2 de octubre - 31 de diciembre./ - “Itinere”, Centro de Arte Contemporánea de Galicia, Santiago de Compostela, 1 de diciembre de 1994 - 1 marzo de 1995./ - “Burnt Whole: Contemporary Artists Reflect on the Holocaust”, Washington Project of the Arts, Washington, D.C., 27 de octubre - 18 de noviembre de 1994; The Institute of Contemporary Art, Boston, 25 de enero - 9 de abril de 1995.
1995 “About Place: Recent Art of the Americas”, The Art Institute of Chicago, 11 de marzo - 21 de mayo./ - “Sleeper: Katharina Fritsch, Robert Gober, Guillermo Kuitca, Doris Salcedo”, Museum of Contemporary Art San Diego, San Diego, 20 de mayo - 6 de agosto./ - “95 Kwangju Biennale”, Kwangju Museum of Contemporary Art, Corea, 20 de setiembre - 20 de noviembre. / - “1995, 52nd Carnegie International”, The Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, 3 de noviembre de 1995 - 18 de febrero de 1996.
1996 “Distemper: Dissonant Themes in the Art of the 1990’s”, Hirshhorn and Sculpture Garden, Washington, 19 de junio - 15 de setiembre. / - “Painting: The Extended Field”, Magasin 3, Estocolmo, 13 de octubre - 19 de noviembre de 1995.; Rooseum, Malmo, 25 de enero - 6 de abril de 1996. / - “Inklusion: Exklusion, Kunst im Zeitalter von Postkolonialismus und Globaler Migration”, Steirischer Herbst, Graz, 22 de setiembre - 26 de octubre.
1997 Galerie Daniel Templon, 15 de febrero - 18 de marzo./ - “Contemporary Projects: Longing and Memory”, Los Angeles County Museum of Art, 5 de junio - 7 de setiembre./ - “4e Biennale de Lyon d’Art contemporain”, Halle Tony Garnier, Lyon, 7 de julio - 24 de setiembre./ - “The Hirshhorn Collects: Recent Acquisitions 1992-1996”, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C., 4 de junio - 7 de setiembre./ - “Project Painting”, Basilico Fine Arts and Lehmann Maupin, Nueva York, 11 de setiembre - 11 de octubre./ - “I Bienal de Artes Visuais do Mercosul”, Fundaçao Bienal de Artes Visuais do Mercosul, Porto Alegre, 2 de octubre - 30 de noviembre. “Cartographers: Geo-Gnostic Projection for the 21st Century”, The Museum of Contemporary Art, Zagreb, Croacia, 8 de junio - 27 de julio de 1997; Center for Contemporary Art, Zamek Ujazdowski, Varsovia, 16 de enero - 22 de febrero de 1998; Mücsarnok, Budapest, 2 de abril - Mayo de 1998; Umetnostna Galeija, Maribor
1998 "Wounds: Between Democracy and Redemption in Contemporary Art”, Moderna Museet, Estocolmo, 14 de febrero - 19 de abril, “Exterminating Angel”, Galerie Ghislaine Hussenot, París, Marzo - Abril./ - XXIV Bienal de Sao Paulo, San Pablo.

Libros sobre el artista

1989 Guillermo David Kuitca Obras 1982-1988 (Buenos Aires, Ediciones Julia Lublin, 1989). Texto “El joven Kuitca” por Fabián Lebenglik.
1993 Un libro sobre Guillermo Kuitca (Valencia, IVAM - Amsterdam, Contemporary Art Foundation, 1993). “Treinta y cuatro historias” de Martín Rejtman. Textos de Jerry Saltz y Marcelo Pacheco.
1994 Guillermo Kuitca, Burning Beds: A Survey 1982-1994 (Amsterdam, Contemporary Art Foundation, 1994) “Iterations 15 July 1994-10 October 1994” Correspondencia entre Lynne Cooke y Guillermo Kuitca. Textos de Louis Grachos, Lisa Liebmann, Anne Horton, Marc Mayer, Edward J. Sullivan, Martín Rejtman, Alan Pauls, Fabián Lebenglik, Meyer Vaisman, Lelia Driben, Jerry Saltz, Robert Rainwater, Marvin Heiferman, Allan Schwartzman, John W. Coffey, Douglas Blau, Matthew Wainstein, Lynn Zelevanzky, Miguel Miguel, Robert Rosenblum, Sarah J. Rogers, Josefina Ayerza, Alisa Tager, Jesús Fuenmayor, Charles Merewether, Edith Newhall, Marcelo E. Pacheco, Martin Filler, Richard Tuttle, Edward Shaw, Donald Baechler.
1998 Guillermo Kuitca: Drawings 1981-1996 (Sperone Westwater, Nueva York, 1998). Nota del Editor de Inés Katzenstein y texto “An Eight Day Diary”.de Guillermo Kuitca: Guillermo Kuitca. - Obras 1982-1998. Conversaciones con Graciela Speranza. (Editorial Norma, Buenos Aires, 1998)

Catálogos y brochures de exposiciones individuales
1980 ”Guillermo Kuitca”, (Fundación San Telmo, Buenos Aires, 1980)
1984 “Guillermo Kuitca”. Texto de Arturo Carrera (Galería Del Retiro- Julia Lublin, Buenos Aires, 1984)
1985 ”Guillermo Kuitca” Texto de Jorge Glusberg (Elizabeth Franck, Knokke-Le Zoute, Bélgica, 1985)
1986 ”Siete Ultimas Canciones”, (Galería Del Retiro-Julia Lublin, Buenos Aires, 1986).
1987 “Guillermo Kuitca”. Texto de Jorge Glusberg (Galería Del Retiro, Julia Lublin, ARCO ‘87, Madrid, 1987)
1990 “Guillermo Kuitca” (Kunsthalle Basel, Basilea, 1990). “Guillermo Kuitca”. Textos de Rina Carvajal y Chris Dercon (Witte de With Center for Contemporary Art, Rotterdam, 1990) “Guillermo Kuitca”. Introducción de Win Beren. Texto de Edward Lucie Smith.(Galerie Barbara Farber, Amsterdam 1990) “Guillermo Kuitca”. Texto de Charles Merewether (Galleria Gian Enzo Sperone, Roma, 1990).
1991 “Guillermo Kuitca”. Texto de Achille Bonito Oliva. (Annina Nosei Gallery, Nueva York, 1991).
1992 “Les Allumées, Nantes-Buenos Aires ‘92”, Texto de Fabián Lebenglik. (Chapelle de l’Oratoire, Musée des Beaux-Arts de Nantes, 1992) “Guillermo Kuitca”. Texto de Lynn Zelevansky (Newport Beach, CA, Newport Harbor Museum, 1992)
1993 “Les Lieux de l’errance”, Texto de Real Lussier (Musée d’Art Contemporain de Montreal, Montreal, 1993). “Guillermo Kuitca” (Sperone Westwater, Nueva York, 1993)
1994 “The Tablada Suite” (Sperone Westwater, Nueva York, 1994) “Guillermo Kuitca: Obra Recente”, (Thomas Cohn, Rio de Janeiro, 1994)
1995 “Guillermo Kuitca” (Galerie Barbara Farber, Amsterdam, 1995). “Guillermo Kuitca” Conversación con Ed Shaw. (Galería Ramis Barquet, Monterrey, 1995). “Puro Teatro” (Sperone Westwater, Nueva York, 1995)
1997 “Poema Pedagógico” (Sperone Westwater, Nueva York, 1997) “Guillermo Kuitca en Caracas”. Introducción de Tahía Rivero y Miguel Miguel. Texto de Raphael Rubinstein (Museo Alejandro Otero, Caracas, 1997)
1999 "Guillermo Kuitca” (Centro de Arte Hélio Oiticica, Rio de Janeiro, 1999). Prólogo de Sonia Becce. Correspondencia entre Lynne Cooke y Guillermo Kuitca “Guillermo Kuitca: Castle to Castle” (Sperone Westwater Gallery, New York, 1999) "Beds, Theaters and Drawings", (The Arts Club of Chicago, Chicago, 1999) Texto de Prof. Robert J. Loescher
2000 "Guillermo Kuitca", (Fondation Cartier pour l´art contemporain, Paris, 2000). Textos de Paulo Herkenhoff y Hervé Chandez.

Selección de catálogos de exposiciones colectivas

1982 “La Anavanguardia”. Texto de Carlos Espartaco. (Estudio Giesso, Buenos Aires, 1982)
1985 XVIII Bienal de Sao Paulo (San Pablo, 1985)
1987 “Art of the Fantastic”, Textos de Rosa Brill, Holliday Day y Hollister Sturges. (Indianápolis, Indianápolis Museum of Art, 1987)
1989 “New Image Painting- Argentina in the eighties”. Textos de Louis Grachos y Jorge Glusberg (Americas Society Art Gallery, Nueva York, 1989). XX Bienal de Sao Paulo. Texto de Lelia Driben (Brochure individual) (San Pablo, 1989). “U-ABC” . Introducción de Wim Beren, “Turn the Map Upside Down” por Dorine Mignot, “Three Decades of Art and Culture in Argentina” por Guillermo Whitelow. (Amsterdam, Stedelijk Museum, 1989)
1990 “Homage to Vincent Van Gogh” Texto de Frits Becht (Holanda, Van Gogh Foundation, 1990)
1991 “Metropolis”, (Berlin y Nueva York, Martin Gropius Bau y Rizzoli International Publications, 1991) Editado por Christos Joachimides y Norman Rosenthal. “Mito y Magia de los ‘80”, Texto “The Gatherings of the Birds”, por Francesco Pellizzi, pág 2-7. (Monterrey, Museo de Arte Contemporáneo, 1991)
1992 Documenta IX, Kassel, 3 vols. (Stuttgat, Edition Cantz en asociación con Harry N. Abrams, Inc. Nueva York, 1992), vol 1: pág. 173-174, vol 2: pág. 296-299. “Currents 1992: The Absent Body”, (Institute of Contemporary Art, Boston) “Artistas Latinoamericanos del siglo XX”, Ensayo de Edward J. Sullivan (Sevilla, Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992, Nueva York: The Museum of Modern Art, 1993)
1993 “Drawing the Line Against AIDS”, (Bienal de Venecia y AmFar International, Venecia y The Solomon Guggenheim Museum, Nueva York) “Latin American Artists of the Twentieth Century”, ( Nueva York, The Museum of Modern Art, 1993) Editado por Waldo Rasmussen, pág. 254-256. “Living with Art: The Collection of Ellyn & Saul Dennison” (Morristown, NJ, The Morris Museum, 1993), pág. 31
1994 “Art from Argentina 1920-1994” Texto de Carlos Basualdo, Ed. David Elliot. (The Museum of Modern Art, Oxford, Octubre 1994). “Mapping”, (Nueva York, The Museum of Modern Art, 1994) pág. 45. “La Metafora Trovata, 30 anni”, Textos de Gian Enzo Sperone y Achille Bonito Oliva (Roma, Galleria Gian Enzo Sperone, 1994) “Itinere”, (Centro de Arte Contemporánea de Galicia, Santiago de Compostela, 1994)
1995 “About Place: Recent Art of the Americas” (Chicago, The Art Institute of Chicago, 1995) pág. 88-91. “Pittura Inmedia” (Graz, Neue Galerie am Landesmuseum und Kunstlerhaus, 1995) pág 87. “Sleeper: Katharina Fritsch, Robert Gober, Guillermo Kuitca, Doris Salcedo” (San Diego, Museum of Contemporary Art, 1995) “95 Kawngju Biennale” Beyond the Borders , pág 242-243(Kwangju Museum of Contemporary Art, Corea, 1995). 1995, 52nd Carnegie International ( Pittsburgh, The Carnegie Museum of Art, 1995) “Repicturing Abstraction”, (Anderson Gallery, Virginia Commonwelth University, Richmond, 1995)
1996 “Distemper: Dissonant Themes in the Art of the 1990s”, Texto “Guillermo Kuitca: Connection and Contradiction” por Olga Viso, (Washington, DC; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, 1996) pág 66-77. “Painting: The Extended Field”, Magasin 3, Estocolmo; Rooseum, Malmo, 1996)
1997 4e Biennale de Lyon d’art contemporain, L’autre. Texto de Harald Szeemann (Lyon: Réunion des Musées Nationaux, 1997) “Cartographers: Geo- Gnostic Projection of the 21st Century”, (Zagreb, The Museum of Contemporary Art, 1997) Inklusion-Exklusion. Versuch einer neuen Kartografie der Kunst Zeialter von Postkolonialismus und globaler Migration (Cologne: DuMont, 1997) Editado por Peter Weibel. The Hirshhorn Collects: Recent Acquisitions 1992-1996 (Washington, DC, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, 1997) Project Painting. Ensayo de Ingrid Schaffner (New York: Stefano Basilico and Lehmann Maupin, 1997) I Bienal de Artes Visuais do Mercosul, (Porto Alegre, Brazil: Fundaçao Bienal de Artes Visuais do Mercosul, 1997)
1998 “Wounds: Between Democracy and Redemption in Contemporary Art”, ensayos de Massimo Cacciari, Michael Corris, Alain Cueff, Michael Newman, Marcelo Pacheco y otros. Editado por David Elliot y Pier Luigi Tazzi (Estocolmo, Moderna Museet, 1998) “Exterminating Angel”, (Galerie Ghislaine Hussenot, París, Marzo Abril 1998) XXIV Bienal de Sao Paulo, (San Pablo, 1998)

Selección de artículos, reseñas y entrevistas
Abelleyra, Angélica, “Los espacios geográficos del pintor Kuitca llegan al Tamayo”, La Jornada, Secc Cultural. (México)
Aizen Marina, “Kuitca, tan lejos de casa”, Revista VIVA, Diario Clarín, Buenos Aires, 21 de febrero de 1999.
Alspaugh, Leann Davis, “Mapping Out a Dream: The Art of Guillermo Kuitca”, Museum & Arts, Julio 1992, pág 16-17, (Houston)
Ameijeiras, Hernán, “Del aislamiento que tengo en la Argentina extraño el contacto con otros pintores”, Revista La Maga, 16 de diciembre de 1992 (Buenos Aires)
Ameijeiras, Hernán, “Estoy dispuesto a empezar de nuevo”, Revista La Maga, Año 4, Nº 80, 28 de junio de 1995 (Buenos Aires)
Amor, Mónica, “Guillermo Kuitca”, Art Nexus, Nº 14, pág. 109-110, Octubre-Diciembre 1994 (Colombia)
Amor, Mónica, “Guillermo Kuitca, Sperone Westwater”, ArtNexus, Setiembre-Diciembre 1993), pág. 144-145 (Colombia)
Andrés, Alfredo, “Muestras de gran serenidad al borde de distintos despegues”, La Opinión, 30 de noviembre de 1978 (Buenos Aires)
Ardenne, Paul, “Guillermo Kuitca: Galerie Thaddaeus Ropac”, Art Press, Nº 233, Marzo 1998, pág. 73. (París)
Argañaraz, Juan Carlos, “Guillermo Kuitca”, Revista Viva (Diario Clarín), 18 de diciembre de 1994, pág. 78-84 (Buenos Aires).
Arriola, Magalí, “Guillermo Kuitca”, Poliester, Vol. 2, Nº 7, (Otoño 1993), pág. 36-39 (México)
Ayerza, Josefina, “Conversation with Guillermo Kuitca”, Lacanian Ink, Nº 1, 1991, pág 98 (Nueva York)
Ayerza, Josefina, “Guillermo Kuitca at MoMa”, Flash Art, Nº 161 (Noviembre 1991), pág 129-130 (Nueva York)
Ayerza, Josefina, “Guillermo Kuitca, On the Map”, Flash Art, nº 173 (Noviembre-Deciembre 1993) pág. 45-47 (Nueva York)
Bach, Caleb, “Artful Mapper of the Modern Dilemma”, Americas, Vol. 49, Nº 4 , Agosto 1997, pág. 20-27.
Badin Ron, “Kuitca en Lirolay”, Pluma y Pincel, 12 de abril de 1976, pág 7. (Buenos Aires)
Baechler, Donald, “Guillermo in Rio”, Ajax Press, 1988, (Nueva York)
Basañéz, Dinorah, “Guillermo Kuitca”, El Norte, Cultural, 22 de mayo de 1993, (México)
Batkis, Laura, “Guillermo Kuitca ¿genio o producto?, Revista Tres Puntos, Año 2 Nº 75, Buenos Aires, 9 de diciembre de 1998, pág 69-71
Baton, Véronique, Album, Una selecció dels fons de la Fondation Cartier pour l´art contemporain, Fundación Joan Miró, Barcelona, “Guillermo Kuitca”, 1998
Battistozzi, Ana María, “Guillermo Kuitca”, Diario Clarín, Sección Espectáculos, Artes y Estilos, 28 de mayo de 1994. Pág 20. (Buenos Aires)
Beccacece, Hugo, “Los mapas del alma”, Revista La Nación, 4 de setiembre de 1994, Pág.26-29 (Buenos Aires)
Birabent, Antonio, “Quiero hacer llorar a la gente”, El Cronista Comercial, 1991, (Buenos Aires)
Bolle, Eric, “Guillermo Kuitca and Julio Galán”, Metropolis Magazine, Nº 4, Setiembre-Octubre 1990 (Holanda)
Borum, Jennifer P., “Guillermo Kuitca: Annina Nosei Gallery”, Artforum, Vol XXVIII, Nº9, Mayo 1990, pág 189 (Nueva York)
Brenson, Michael, “Guillermo Kuitca”, New York Times, 9 de febrero de 1990 (Nueva York)
Cameron, Dan, “Critical Edge”, Art & Auction, Vol. XVII, Nº 2, pág. 56-58, Setiembre 1994 (Nueva York)
Canning, Sue, “Mapping”, Art Papers, Vol. 19, Nº1, Enero y Febrero 1995, pág.57-58
Canongia, Ligia, “Os mapas da mina”, O Globo, 29 de junio de 1989.(Rio de Janeiro)
Cantor, Judy, “Entrevista con Guillermo Kuitca”, Balcón, #10, 1992, pág.122 - 133 (Madrid)
Cantor, Judy, “Kuitca, the wunderkind painter, turns 27”, Buenos Aires Herald, 7 de febrero de 1988. (Buenos Aires)
Carrera, Arturo / Arijón, Teresa, “Teoría del cielo”, Biblioteca del Sur, Planeta, 1992, Buenos Aires.
Carslile, Cristina, “A Boom with Many Views”, Art News, Vol. 96 Nº 6, Junio 1997, pág. 100-101.(Nueva York)
Civale, Cristina, “El joven Kuitca”, Revista Elle, Nº4, agosto 1994. (Buenos Aires)
Civale, Cristina, “Guillermo Kuitca”, Diario Perfil, 21 de junio de 1998, pág. 50-51. (Buenos Aires)
Civale, Cristina, “Hijos de mala madre”, Editorial Planeta, 1991. (Buenos Aires)
Comandari, María Elena, “Los territorios de un pintor, Revista Ladeco, Nº 35, Setiembre-Octubre 1994 (Santiago de Chile)
Coronel Rivera, Juan, “Dos argentinos”, Uno más Uno, 6 de setiembre de 1993 pág. 30 (México)
Cortés Rocca Paola, “Cartografía de una pasión”, Los Inrokuptibles, Año 4, Nº 30, Buenos Aires, Febrero 1999, pág. 28-29.
Coutinho, Wilson, “Tango com Warhol e sem Gardel”, O Globo, 24 de setiembre de 1994 (Rio de Janeiro)
Cyroulnik, Philippe, “Arte de hoy y de Nantes”, Página 12, 24 de noviembre de 1992. (Buenos Aires)
Choon, Angela, “Openings: Guillermo Kuitca”, Art & Antiques, Vol. XVII, Nº 5, pág. 34, Mayo 1994 (Nueva York)
de Arteaga, Alicia, “Cuando el éxito llega a los 30 años”, La Nación, 17 de junio de 1991 (Buenos Aires)
de Arteaga, Alicia, “El artista global”, Revista La Nación, 6 de julio de 1997. (Buenos Aires)
de Arteaga, Alicia, “Kuitca en Ríom profecía cumplida”, Revista La Nación, 25 de abril de 1999, pág 68-72 (Buenos Aires)
de Bruyn, Eric, “Guillermo Kuitca/Julio Galán: Witte de With/Barbara Farber”, Artscribe, Marzo-Abril 1991, pág. 78-79 (Amsterdam)
Debroise, Olivier , “Guillermo Kuitca”, La Jornada, 5 de junio de 1993. (México)
Doctors Marcio, “Kuitca: Imagen evocando Imagen”, Revista Galería, Nº15, pág. 80-85 (San Pablo)
Dona ,Lydia, “Guillermo Kuitca Interview”, Journal of Contemporary Art, Vol. 6, Nº 1 Summer 1993, pág. 56-63 (Nueva York)
Driben, Lelia, “El símbolo Kuitca”, El Nuevo Periodista, Nº 197, 15 de julio de 1988.(Buenos Aires)
Driben, Lelia, “Los cuadros, esas personas que hablan raro”, La Jornada, 31 de diciembre de 1995. (México)
Espartaco Carlos, “Guillermo Kuitca: La precipitación del objeto pictórico”, Edición Latinoamericana de Le Monde Diplomatique de Francia, Setiembre 1986 (Buenos Aires)
Estenssoro, María Eugenia, “La generación ganada”, Mercado, Nº 892, Febrero 1992 (Buenos Aires)
Feaver, William, “ART Metaphysical flannel and exorcist acts”, The Observer, 28 de mayo de 1995 (Londres)
Feintuch, Robert, “Guillermo Kuitca at Annina Nosei”, Art in America, Vol. 78, Nº 9, Setiembre 1990, pág. 198-199. (Nueva York)
Fernandez, Horacio, “A Journey Through the IVAM”, ARte COntemporánea, Report ARCO’93. Preview ARCO’94 (Junio 1993), pág 112-118 (Madrid)
Filler, Martin, “Slightly Stateless, but at Home With Himself”, New York Times, 8 de Mayo 1994, pág. H34 (Nueva York)
Finkelstein Oscar, “Guillermo Kuitca, pintor de multitudes”, Revista MAN, Nº3 Diciembre 1992, pág 36-39 (Buenos Aires)
Fisch, Nora, “Cityscape Buenos Aires “, Flash Art, Nº 196, Octubre 1997, pág. 63 (Nueva York)
Fonseca da Rocha, Eduardo, “Mapas Móveis”, Istoé, 5 de julio de 1989, pág. 92 (Rio de Janeiro)
Fresán, Rodrigo, “Cuadros de una exposición”, Revista Página 30, Mayo 1992,pág.64-67 (Buenos Aires)
Gallardo, Efraín, “Triunfo de MUMO con exposición de Kuitca”, Tribuna de Monterrey, 22 de mayo de 1993 (Monterrey)
Gandolfo, Elvio, “Kuitca”, El Planeta Urbano, Año 1, Nº 4, Enero 1998, pág 60-63 (Buenos Aires)
García Canclini, Néstor,“The Art of Art History: A Critical Anthology”. Texto: “Remaking Passports: Visual Thought in the Debate of Multiculturalism”, Editado por Donald Preziosi, Oxford University Press, Oxford (New York, 1998)
Garza, Hernando, “Hasta mañana, Kuitca”, El Norte, Cultural, 17 de julio de 1993 (Monterrey)
Gasteiger, A., “Kuitca”, Juliet, Nº38, Octubre-Noviembre, 1988, pág.23 (Trieste)
Gelmini, Laura, “Scene dipinte per Kuitca”, Il Cittadino di Lodi, 15 de marzo de 1995
Giudici, Alberto, “Kuitca, un artista que triunfa con una poética desolada”, Clarín, 17 de abril de 1999 (Buenos Aires)
Glusberg, Jorge, “Kuitca por Glusberg”, Revista Cultura, Nº 51, 1995 (Buenos Aires)
Glusberg, Jorge, “Kuitca socava la figuración y crea un lenguaje original”, Ambito Financiero, 20 de febrero de 1990. (Buenos Aires)
Gómez, Diana, “El éxito ayuda muy poco en el taller”, El Universal, 4º Cuerpo, 9 de junio de 1993 (Caracas)
Gómez, Paula, “Estos cuadros son canciones”, Revista La Nación, 3 de agosto de 1986, pág. 20. (Buenos Aires)
Gray, Nicola, “Conversation with Guillermo Kuitca”, Third Text, Nº31, Verano 1993. (Londres)
Greenlees, Donald, “How to map the Universe”, Artnews, Vol. 90, Nº 8 (Octubre 1991), pág 94-95 (Nueva York)
Grillo, Cristina, “Guillermo Kuitca abre exposiçao no Rio”, Folha de Sao Paulo, 8 de abril de 1999 (San Pablo)
Hixson Kathryn, "No Home at All. An Interview with Guillermo Kuitca", New Art Examiner, Chicago, 3 de febrero del 2000, pág. 42, 43 y44.
Horton, Anne, “Kuitca at Sperone Westwater”, Art & Auction, Vol. XVI, Nº 10 pág. 84-86 (Mayo 1994) (Nueva York)
Hutchinson, John, The Bread and the Butter Stone: On Memory (Dublin: The Douglas Hyde Gallery, Trinity College, 1997)
Ivelic, Milan, “Nueva Imagen Argentina”, La Epoca, 1 de julio de 1987, (Santiago de Chile)
Jiménez, Carlos, “Un pintor teatral”, Art Nexus, Nº 55, Junio-Agosto 1993, tapa y pág.48-51 (Colombia)
Johnson, Patricia, “Rooms with a view”, Houston Chronicle, 8 Agosto 1992, pág 1C y 4C (Houston)
Jones, Kristin M., “Guillermo Kuitca at Sperone Westwater”, Artforum, Vol. XXXIV, Nº9, Mayo 1996, pág 100-101 (Nueva York)
Katzenstein, Inés, “El fenómeno de Guillermo Kuitca”, El Cronista Comercial, Artes y Cultura, portada y pág 6 y 7, 23 de mayo de 1997 (Buenos Aires)
Kent, Sarah, “No Place to Hide”, Time Out, 17 Mayo1995, pág.43 (Londres)
Kim, Yu Yeon, “America: South American Artists in the USA Raising their Voices”. The Monthly Art Magazine, Nº 6, 1997, pág.92-95
Kimmelman, Michael, “Guillermo Kuitca”, The New York Times, 14 Mayo 1993, pág C26 (Nueva York)
Klein, Cristian, “Kuitca exibe suas camas no Centro Hélio Oiticica”, Jornal do Brasil, 7 de abril de 1999
Kohen, Helen L., “CFA show reveals genius, heart of wunderkind Kuitca”, Herald, 5 Febrero 1995, pág. 11 y 71 (Miami)
Kornbluth Elena, “Guillermo Kuitca, work in which absence is the dominant presence”, Elle Decor, Nº 64, Nueva York, Diciembre/Enero 1999, pág. 60-66
Kuitca, Guillermo, “The Body of Work”, in Davidson, Cynthia C., ed., Anybody (Cambridge, MA, and London: The MIT Press, 1997), pág. 132-137.
LaBelle, Charles, “Longing and Memory”, Los Angeles County Museum of Art, art / text, Nº 59, Noviembre - Diciembre 1997), pág. 92-93 (Nueva York)
Lebenglik ,Fabián, “Las rutas de Guillermo Kuitca”, Revista Venus, Año 1 , Nº3,Primavera ´91, (Buenos Aires)
Lebenglik Fabián, “Kuitca viene a ofrecer su corazón”, Página 12, 11 de diciembre de 1990.
Lebenglik, Fabián, “Historias de Nueva York”, Radar, mayo de 1997 (Buenos Aires)
Lebenglik, Fabián, “Cama afuera”, Radar, Año 3 Nº 140, 18 de abril de 1999 (Buenos Aires)
Leffinwell, Edward, “Latin Soliloquies”, Art in America, Vol. 81, Nº 2, Diciembre 1993, pág.72-83 (Nueva York)
Liebmann, Lisa, “Kuitca”, The New Yorker, 7 Octubre 1991, pág 13 (Nueva York)
Littlefield, Kinnney, “Kuitca´s Tortured tales express longing, but evoke empathy”, The Orange County Register, 15 de marzo de 1992.
Lobacheff Geórgia, “Kuitca, o sucesso longe da casa”, Jornal da Tarde, 8 de junio de 1994.
Lockwood, Alana, “Guillermo Kuitca: Center for the Fine Arts Miami”, ArtNexus, Nº117, Julio-Setiembre 1995 (Edición en inglés)pág.100-101.(Colombia)
Lóizaga, Patricio, “El caso Kuitca”, Revista Cultura, Nº 51, 1995 (Buenos Aires)
Longi, Ana María, “El Mundo, una Cama que nos Carga a Todos”, Excelsior, Secc.Cultural, 12 de agosto de 1993, pág 1.(México)
López Anaya, Jorge, “La década de los ochenta en el escenario artístico”, La Nación, (Buenos Aires)
López, Gabriela, “Cuatro escenarios para Guillermo Kuitca”, Nexos, Nº 68, setiembre 1993, pág.77 (México)
Lorenzo Alcalá, May, “Kuitca”, El Universal, 19 de noviembre de 1997 (Caracas)
Lorusso, Adriana, “Guillermo Kuitca, el artista fantasma”, Revista Cosmopolitan, pág.54-58 (Buenos Aires)
Lovatt, Estelle, “The routes of life”, Southern Cross, 14 de junio de 1995 (Londres)
Lucie Smith, Edward, Art Today. Phaidon. 1996 (Londres)
Lucie-Smith, Edward. “Latin American Art of the 20th Century”. Thames and Hudson. 1993(Londres)
Mac Masters, Merry, “Guillermo Kuitca en el Museo Tamayo”, El Nacional, 7 de agosto.(México)
Magrini, César, “”Dos en el sube y baja”, El Cronista Comercial, 7 de noviembre de 1978, pág.23 (Buenos Aires)
Mahoney, Robert, “New York in Review”, Arts Magazine, Mayo 1990, pág 109 (Nueva York)
Manor, Dalia, “Guillermo Kuitca”, Art Monthly, Junio 1995, Pág 38-39, (Londres)
Marcoci, Roxana, Diana Murphy, and Eve Sinaiko, New Art (Nueva York: Harry N. Abrams, 1997)
Margulis, Alejandro, “Yo aprendo a pintar enseñando”, Revista La Nación, 6 de julio de 1997. Portada y pág 16 - 26 (Buenos Aires)
Martínez Quijano, Ana, “Idea de una pasión”, Revista Cultura, Nº 51, 1995 (Buenos Aires)
Martínez Quijano, Ana, “La poética del dolor”, Revista First, Julio 1993, pág 52-61 (Buenos Aires)
Martínez Quijano, Ana, “El más exitoso pintor de toda la historia argentina no expone en su país desde hace doce años”, Revista El Grito, Año 1, Nº1, Enero de 1999, pág.23 y 24 (Buenos Aires)
Martínez Quijano, Ana, “El esquivo Kuitca aceptó exponer en Río de Janeiro”, Ambito Financiero, 19 de abril de 1999 (Buenos Aires)
McCullough, Ed, “Road Maps of Argentina”. Buenos Aires Herald, 20 de 0ctubre de 1991 (Buenos Aires)
Miguel, Miguel, “Un artista atado a la pintura”, El Universal, Sección Cultura, 15 de noviembre de 1997 (Caracas) Monsalve, Yasmin, “Guillermo Kuitca define al arte como farsante”, El Nacional, Sección C, 9 de junio de 1993 (Caracas)
Monzón, Hugo, “Altibajos expresivos en una serie de obras del artista Guillermo Kuitca”, La Opinión, 13 de julio de 1980 (Buenos Aires)
Morais, Frederico, “Nas telas do argentino Kuitca, obsessões e o ativismo”, O Globo, Segundo Caderno, 18 de Abril 1986. (Río de Janeiro)
Morsiani, Paola, “Guillermo Kuitca”,Juliet, Nº 48, Junio 1990(Trieste)
Mullins, Charlotte, “Guillermo Kuitca”, Cutting Bureau, 19 de Mayo 1995 (Londres)
Name, Daniela, “A arte da distância”, O Globo, Segundo Caderno, 7 de abril de 1999 (Ríode Janeiro)
Newhall, Edith, “A Map of the World”, New York Magazine, 30 de setiembre de 1991, pág 72 (Nueva York)
Nurisdany, Michel, “Artistes latino-américains/Latino or South American. Galerie Daniel Templon”, Art Press, Nº 224, Mayo 1997, pág. 78-79 (París)
Oldenburg Bengt, “Kuitca:con un singular manejo de la composición”. Guillermo Kuitca- Alfredo Hlito, (Galería del Retiro, ARCO, Madrid, 1988)
Oldenburg, Bengt, “Expone Kuitca”, La Razón, Arte y Espectáculos, 16 de agosto de 1988 (Buenos Aires)
Olivares, Rosa, “Guillermo Kuitca”, Lápiz, Nº 92, Marzo 1993 , pág 80 (Valencia)
Ollman, Leah, “An artist Finds his Place in the World”, Los Angeles Times, Domingo 11 de Junio 1995, pág.55 y 57 (Los Angeles)
Ollman, Leah, “Guillermo Kuitca”, Los Angeles Times, Art Reviews, Los Angeles, 19 de febrero de 1999
Packer William, “Polemics rather than painting”, Financial Times, 6 de junio de 1995 (Londres).
Page, Amy, “Brash New World”, Art & Auction, Vol. XVII, Nº 6 , Enero 1995, pág. 78-83 (Nueva York)
Paparoni, Demetrio, “Non e´l´arte dei latifondisti, Tema Celeste, Nº51, Abril-Mayo 1995, pág 5-8 (Italia)
Paquet Bernard, “Des cartes géographiques comme lieux d´errance”, Vie des Arts,Nº 152, Octubre 1993, pág 14-15 (Montreal)
Pauls Alan, “Pequeño Kuitca Ilustrado”, BA Colecciones, Primavera ´92 (Buenos Aires)
Pérez Elba, “El nacimiento de un pintor, Convicción, 2 de julio de 1980 (Buenos Aires)
Petruchansky, Hugo, “Guillermo Kuitca y la Nueva Imagen”, Artinf, Nº 48-49, 1984 (Buenos Aires)
Picard Chamaine, "Guillermo Kuitca", 7 de febrero del 2000, Art Nexus, pág. 138
Pini, Ivonne, “Guillermo Kuitca”, Art Nexus, Julio-Agosto 1993, pág 9 y tapa (Colombia)
Pozo Alejandra y Larraguibel Claudia, “Todo Kuitca”, Revista Estilo, Pág 40-42 (Caracas)
Princenthal, Nancy, “Guillermo Kuitca at Sperone Westwater”, Art in America, Vol. 84, Nº 3, Marzo 1996, pág 95-96 (Nueva York)
Ravera, Rosa María, “La captura estética en el espacio pictórico de Guillermo Kuitca, 6º Congreso Internacional de Semiótica, 1997 (Guadalajara)
Reis, Paulo, “Trabalhos com o tom “heavy metal”, Jornal do Brasil, 24 de setiembre de 1994, CadernoB, )(Rio de Janeiro)
Rejman, Martín, “Mirada Interior”, Revista Claudia, Noviembre 1992, pág 65-68, (Buenos Aires)
Restany, Pierre, “Buenos Aires 1985: Un momento Esistenziale”, Domus, Nº661, Mayo 1985 .pág 84-87 (Milán)
Reyes, Ana María, “Art 1994 Chicago”, Art Nexus, Nº 14, pág. 109-110, Octubre-Diciembre 1994 (Colombia)
Roels Jr, Reynaldo, “Viagem Pictórica”, Jornal do Brasil, Caderno B, 5 de junio de 1989.(Rio de Janeiro)
Roels Jr, Reynaldo, “As ansiedades de um ex-menino prodigio”, Jornal do Brasil, Caderno B, 18 de abril de 1986.(Rio de Janeiro)
Rubinstein, Raphael, “Report fron Mexico, Catching the Trade Winds”, Art in America, Vol. 82, Nº 5, pág. 36-41, Mayo 1994 (Nueva York)
Russell, Taylor John, “Berlin: The emperor’s new wardrobe”, Times, 26 de abril de 1991 (Londres)
Sada, Paola, “Guillermo Kuitca at Ramis Barquet Gallery”, ArtNexus, Nº 18, Octubre 1995, pág120 (Colombia)
Saltz, Jerry, “A Year in the Life Tropic of Painting”, Art in America, Vol 82, Nº 10, pág. 90-101, Octubre 1994 (Nueva York)
Saltz, Jerry, “Critic´s Diary: Mayday, Mayday, Mayday”, Art in America, Vol. 81, Nº 9, Setiembre 1993, pág 41-45 (Nueva York)
Sánchez, Julio, “Una experiencia original en la enseñanza artística”, La Maga,19 de enero de 1994 (Buenos Aires)
Sand, Olivia, “Guillermo Kuitca at Sperone Westwater”, Artis, Nº 47 (Enero-Febrero 1996, pág. 68-69 (Buenos Aires)
Schwerfel Von Heinz Peter, “Malerei als landkarte der einnerung”, art, Nº 12, Hamburgo, Diciembre 1998, pág. 38-44
Shaw Edward, “Guillermo Kuitca´s labour of love”, Buenos Aires Herald, 21 de julio de 1991. (Buenos Aires)
Shaw, Edward, “Guillermo Kuitca: Sobrellevando el éxito precoz”, Revista D y D, Nº14, Diciembre 1990 (Buenos Aires)
Smith, Roberta, “20th-Century Latin American Works at the Modern”, New York Time, 4 de junio de 1993, pág. C32 (Nueva York)
Smith, Roberta, “Guillermo Kuitca”, New York Times, 12 de abril de1991 (Nueva York)
Smith, Roberta, “Guillermo Kuitca”, New York Times, 27 de mayo de 1994, pág. C24 (Nueva York)
Spada, Sabina, “Guillermo Kuitca”, Tema Celeste, Nº 51, Abril-Mayo 1995
Speranza, Graciela, “La geografía de un artista”, Clarín, Cultura y Nación, 29 de junio de 1995. (Buenos Aires)
Speranza, Graciela, “Un exilio invertido”, Los Inrokuptibles, Setiembre 1996, Año 1-Nº3, pág. 19-24. (Buenos Aires)
Spring, Justin, “Guillermo Kuitca”, art / text, Nº 56, Febrero-Abril 1997, pág. 44-49 (New York)
Stuhmer Marcelino, "Guillermo Kuitca", New Art Examiner, Chicago, pág. 50.
Tibol, Raquel, “Un libro sobre Guillermo Kuitca”, Proceso, Sección Cultura, 7 de junio de 1992 (México)
Toruela, Susana, “Rafael Bueno, Guillermo Kuitca, Alfredo Prior”, Arte en Colombia, Internacional. Nº 40. Mayo 1989 (Colombia)
Tuer, Dot, “Cartographies of Memory: Tracing the Representational Legacy of Argentina´s Dirty War in the Work of Guillermo Kuitca”, Parachute 83, Julio-Agosto-Setiembre 1996, pág 24-29
van Nieuwenhuyzen, Martijn, “Guillermo Kuitca, Julio Galán: Private Apartments, Spanish Pain”, Flash Art, Nº 155, Noviembre-Diciembre 1990, pág. 149 (Nueva York)
Verlichak, Victoria, “Desde el exilio interior”, Revista Noticias, 19 de junio de 1994 , pág.35-38 (Buenos Aires)
Verlichak, Victoria, “Kuitca”, Revista D y D, Nº 39, pág, (Buenos Aires) Vicent, Manuel, “Buenos Aires no mata”, Revista Tres Puntos, 19 de agosto de 1998, pág. 68-74 (Buenos Aires)
Viso, Olga, “Cultural Imposition: The Other Side of the Coin (The Arte of Carlos Alfonzo as a Case History)”, Art Papers, Vol. 21, Abril-Mayo 1997, pág. 16-21.
Weinschelbaum, Violeta, “Kuitca, ou o exercício do excesso”, Revista Bravo, Año 2, Nº 19, Abril 1999 (San Pablo)
Whalen, Christopher, “The Latin Two-Step”, The International Economy, Marzo-Abril 1995, pág. 18 -52
Whitelow, Guillermo, “Una colmena en La Boca”, La Razón, 18 de febrero de 1994 (Buenos Aires)
Windhausen, Rodolfo , “Guillermo Kuitca, su temática e influencias”, El Nuevo Herald”, 4 de noviembre de 1991. (Miami)
Zabalbeascoa, Anatxu, “Guillermo Kuitca: IVAM”, Artforum, Vol. XXXII, Nº3, Noviembre 1993, pág. 117 (Nueva York)
Zaya, Antonio, “Artistas Latinoamericanos del Siglo XX”, Atlántica Internacional Revista de las Artes, Nº 4, Noviembre 1992, pág 60-65 (español), pág 119-121 (inglés)
Zepeda, Masha, “Un argentino en México), Revista Mira, 4 de octubre de 1993, pág 58 (México)