Antonio Antonini

Antonio Antonini
Premio Konex 1992: Arquitectura: Quinquenio 1987 – 1991

Nació el 06/06/1936. Premio Konex 1992. Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires. Socio fundador del Estudio Antonini-Schon-Zemborain, ASZ (PK) en 1961. Fue Docente Universitario en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de La Plata y Titular de la Cátedra de Diseño de la Universidad de Palermo. Representante de los Graduados en el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Jurado y Asesor en diversos Concursos Nacionales de Anteproyectos de la Sociedad Central de Arquitectos. Jurado Veedor de Profesores Titulares UBA. Jurado del Premio Bienal de la SCA y CPAU. Jurado del Premio Anual de la FADU y Conferencista invitado en varias Cátedras de dicha Facultad. Consejero, Secretario y Presidente del CPAU. Panelista en diversos seminarios de las Bienales de Arquitectura realizadas en Buenos Aires. Director de Proyecto de varios de los trabajos más significativos de ASZ.

> Ver biografía individual de Gerardo Schon

> Ver biografía individual de Eduardo Zemborain

> Ver biografía del Estudio Antonini - Schon - Zemborain

Biografía ampliada

Arquitecto Egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1960. Funda ASZ arquitectos, con los Arquitectos Eduardo Zemborain y Gerardo Schon en el año 1961 y ejerce la profesión ininterrumpidamente hasta el presente con sus socios: arquitectos Juan Carlos Fervenza, Miguel Hall, Guillermo Schon, Sergio Antonini, y antiguos colaboradores arquitectos. ( cuya nomina se agrega adjunta ). Sus servicios comprenden el Proyecto, la Dirección y el Gerenciamiento de Obras de Arquitectura y Planeamiento en las escalas   doméstica y urbana.

Con ASZ participó en Concursos Nacionales e Internacionales de Proyectos, y en Concursos por invitacion, donde obtuvo 28 primeros premios,10 segundos premios, menciones y proyectos seleccionados. De la intensa participación profesional con ASZ y asoc. se mencionan allgunos de los proyectos significativos ( sin que guarden un orden cronológico ):
- Edificios Administrativos para el Gobierno de La Plata, Prov. de Buenos Aires.
- Casa de Gobierno y Ministerios para la Provinciia de San Juan. Centro Civico.
- Estadio Mundialista de Mar del Plata.
- Proyectos Urbanos como : el Reordenamiento del Area de Retiro con el rediseño del Transito de media y larga distancia.
- Rediseño de la avenida 9 de Julio.
- Proyectos y Direccion para SBASE- Estacion Congreso de Tucuman, ( Subterraneos de Buenos Aires. )
- ITEC, Laboratorios para YPF, Concurso Privado
- Laboratorios Roche
- Banco del Chaco, por Concurso.
- Plan de 60 Escuelas ( infantes, primario y secundario) para la Ciudad Autonoma da Buenos Aires.
ETC.

Desarrolló paralelamente a la actividad profesional, la docencia de la Arquitectura en la UBA, Universidad de La Plata y en la UP. Representante de Graduados, determinado por el Estatuto Vigente, FADU1989. Como Profesor invitado participó con clases y jurys en varios talleres de la FADU siendo también Jurado de los Premios Anuales y Profesor invitado por Cátedras de Diseño en dicha institución. Invitado en la School of Environmental Design. California, EEUU. Conferencias en la FADU, 10 años de Democracia, Any Body, CAYC, MNBA, Museo Castagnino (Rosario), Amadores del Arte en Universidad Di Tella. Ha sido Consejero del CPAU (Comisión de Enseñanza), Miembro del Colegio de Jurados y Asesores de la SCA, Presidente del CPAU. Miembro de la Comision Consultiva Permanente.CPAU 1980

Publicaciones:
SCALAE – Documentos Periódicos de Arquitectura- Autor de Arquitectura
Ha publicado varios ensayos de los cuales se citan: “2 siglos de enseñanza del Dibujo, entre la expresión Artística y la Utilidad para el progreso” Jornadas ANE (2016).
“Cambios y Persistencias en tiempos de transición” Publicacion TEMAS en ANBA (2014).
“Vestigios y Protoforma en el Arte Contemporáneo” Publicacion TEMAS en ANBA (2019).

Premios:
- SCA /CPAU Premio Obras construidas en el país: YTEC-YPF.
- Ingeniero Migone de la Academia de Ingeniería
- A la trayectoria de la Fundacion Konex
- A la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (2019).
- Premio Internacional Dedalo Minosse – Vicensa ( Basilica Palladiana )
- ANBA, Academico de Numero (2014) Comision de arquitectura.
- AcAU, Academia de Arquitectura y Urbanismo. Academico (2021)