Español

Aurelio Macchi

image
2012 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
1982 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Aurelio Macchi
Premio Konex 2012: Escultura y Objeto: Quinquenio 2007-2011 (Post Mortem)
Premio Konex 1982: Escultura Figurativa

Nació el 27/01/1916. Premio Konex 2012 y 1982. Estudió en la Escuela Nacional de Artes. Discípulo de Juan Carlos Oliva Navarro en Buenos Aires. También estudió con Ossip Zadkine en París. Comenzó a esculpir por oposición al clásico modelado y, a partir de 1933, ya exponía en salones oficiales. El cubismo y el expresionismo son las vertientes que más influyeron su obra, aunque trabajó con madera, sus obras también incluyen, terracota, cemento y bronce. Beca Patronée (1948) del Gobierno Francés. Profesor de Escultura en la UNLP y en las escuelas Manuel Belgrano y Pridiliano Pueyrredón. Participó en exposiciones en España, Francia y EE.UU.. Entre otras ciudades, sus obras figuran en los Museos de Arte Moderno de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Lujan, Azul, Tandil, Resistencia, Córdoba, Casa Argentina en Nueva York, Museo Histórico Saavedra y Museo Nacional de Bellas Artes. Premios: Salón Nacional (1957), Gran Premio Salón Nacional (1973), Palanza (1975), Primer Premio Escultura en Madera, Resistencia (1978). También a la trayectoria del FNA (PK), del Honorable Senado de la Nación y de la Asociación de Críticos de Arte, entre otros.  Falleció el 01/07/2010.

 

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires el 27 de Enero de 1916. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes, egresando en el año 1937 con el título de Profesor Nacional de Dibujo. Estudio escultura con Oliva Navarro, iniciándose en el modelado y el moldeo. Paralelo a sus estudios de Arte en la Academia, concurrió al taller del animalista Emilio Sarniguet, como ayudante para el monumento Roca, emplazado actualmente en el Centro Cívico de Bariloche.

Frecuentó también el taller de José Fioravanti para el monumento a la Bandera de Rosario.

En el año 1949 obtuvo la beca Patroneé, otorgada por el Gobierno de Francia. Concurrió en París al taller de la Grand Chaumiére dirigido por Ossip Zadkine. Entusiamado por sus enseñanzas tan diferentes impartidas en Buenos Aires, asiste a su taller durante dos años. Pasados los años siempre recordaba sus clases magistrales. Posteriormente en España frecuento el taller de Ferrant y, en Italia tuvo contactos con Fontana.

A su regreso incorporó en su obra las enseñanzas de Zadkine. Ejerció la docencia como profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Universidad Nacional de La Plata, ganados por concurso.

Ha participado en diversas exposiciones en España, Estados Unidos, Hungría y Brasil. De una exposición de Arte Sacro en Francia en el año 1967, mereció elogiosos comentarios de André Malraux.

Sus obras figuran en museos de Buenos Aires, La Plata, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fé, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y en la Casa Argentina de Nueva York.

En el año 2005, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa de Estética Urbana, adquiere la obra Cariátides, para su emplazamiento en los jardines del Museo Histórico Cornelio Saavedra.