Fernando Sorrentino

1994 Letras

Fernando Sorrentino
Premio Konex 1994: Literatura de Humor

Nació el 08/11/1942. Premio Konex 1994. Narrador, ensayista y profesor de literatura. Sus libros de relatos más reconocidos son Imperios y servidumbres, El mejor de los mundos posibles, En defensa propia, El rigor de las desdichas y El crimen de San Alberto. Es autor de la novela Sanitarios centenarios y del novelín Costumbres de los muertos, y de obras para el público más joven como Cuentos del Mentiroso, La recompensa del príncipe, La venganza del muerto, Aventuras del Capitán Bancalari y Burladores burlados. También de dos libros de entrevistas: Siete conversaciones con Jorge Luis Borges y Siete conversaciones con Adolfo Bioy Casares. En 1993 fue convocado por universidades norteamericanas para dictar conferencias de literatura argentina. Muchos de sus trabajos fueron traducidos y publicados en EE.UU., Gran Bretaña, Polonia, Italia, Portugal, India, Brasil, Alemania, Hungría. Recibió, entre otros, el Premio Eduardo Mallea (bienio 1995-1997).

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1942. En 1968 se recibió de Profesor de Castellano, Literatura y Latín en la Escuela de Profesores Nº 2 "Mariano Acosta". Ese mismo año recibió la beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Fue profesor de lengua y literatura en diversos colegios secundarios y profesor del Taller Literario en la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" de la Universidad de Buenos Aires. En 1993, fue invitado a 11 universidades norteamericanas en las cuales dictó conferencias durante 2 meses sobre literatura argentina. Recibió, entre otros, el Primer Premio de Cuentos otorgado por la Revista Testigo (1970), el Segundo Premio Municipal de Literatura (1976), el Premio Konex en Literatura de Humor (1994) y el Primer Premio de Cuentos otorgado por la Fundación Arcano (1994). Muchos de sus trabajos fueron traducidos al inglés, al polaco y al portugués, y fueron publicados en Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y Brasil.

Libros publicados

Obra narrativa

Libros de Cuentos
La regresión zoológica, Buenos Aires, Editores Dos, 1969.
Imperios y servidumbres, Barcelona, Editorial Seix Barral, 1972; reedición, Buenos Aires, Torres Agüero Editor, 1992.
El mejor de los mundos posibles, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1976. (2° Premio Municipal de Literatura).
En defensa propia, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.
El remedio para el rey ciego, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1984.
El rigor de las desdichas, Buenos Aires, Ediciones del Dock, 1994. (2° Premio Municipal de Literatura).
La Corrección de los Corderos, y otros cuentos improbables, Buenos Aires, Editorial Abismo, 2002.
Existe un hombre que tiene la costumbre de pegarme con un paraguas en la cabeza, Barcelona, Carena, 2005.
El regreso. Y otros cuentos inquietantes, Buenos Aires, Estrada, 2005.
En defensa propia / El rigor de las desdichas, Buenos Aires, Los Cuadernos de Odiseo, 2005.

Novela
Sanitarios centenarios, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1979; reedición, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000.

Nouvelle
Crónica costumbrista, Buenos Aires, Ediciones Pluma Alta, 1992. Reeditada con el título de Costumbres de los muertos, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1996.

Literatura para niños y/o adolescentes
Cuentos del Mentiroso, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1978. (Faja de Honor de la S.A.D.E. [Sociedad Argentina de Escritores]); reedición, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2002.
El Mentiroso entre guapos y compadritos, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1994.
La recompensa del príncipe, Buenos Aires, Editorial Stella, 1995.
Historias de María Sapa y Fortunato, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995; reedición: Ediciones Santillana, 2001. (Premio Fantasía Infantil 1996).
El Mentiroso contra las Avispas Imperiales, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1997.
La venganza del muerto, Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1997.
El que se enoja, pierde, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1999.
Aventuras del capitán Bancalari, Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1999.
Cuentos de don Jorge Sahlame, Buenos Aires, Ediciones Santillana, 2001.
El Viejo que Todo lo Sabe, Buenos Aires, Ediciones Santillana, 2001.
Burladores burlados, Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006.

Entrevistas
Siete conversaciones con Jorge Luis Borges, Buenos Aires, Editorial Casa Pardo, 1974; reedición (con notas revisadas y actualizadas), Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1996; nueva reedición, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 2001; nueva reedición, Buenos Aires, Editorial Losada, 2007.
Siete conversaciones con Adolfo Bioy Casares, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1992; Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 2001.