FOA (Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán)

Premio Konex 1998: Entidades de Salud

Se creó el 30/11/1964 bajo la dirección de Jorge Malbrán a iniciativa de Enrique Malbrán (PK). Premio Konex 1998. Institución privada de bien público dedicada a la investigación y docencia en oftalmología. Sus programas de información incluyen becarios, residentes nacionales y extranjeros y cursos anuales, donde participan destacados profesionales y las instituciones más prestigiosas de América y Europa. Cuenta con un laboratorio de investigación y diagnóstico dotado de microscopía electrónica y biología molecular, al cual tienen acceso otras instituciones. En 1979 inauguró el primer Banco de Ojos privado, dedicado a la promoción de donaciones, conservación y distribución de córneas para transplante. Además de brindar asistencia gratuita a pacientes que requieren atención quirúrgica de alta complejidad, desde 1989 estableció un Plan de Ayuda a la Comunidad para la atención de poblaciones aborígenes sin acceso a una atención primaria oftalmológica. A partir de 1985 surgió Casa FOA con el propósito de recaudar fondos para la Fundación.