Francisco Arias Pelerano

1986 Humanidades

Francisco Arias Pelerano
Jurado Premios Konex 1986: Humanidades

Nació el 26/11/1924. Jurado Premios Konex 1986. Abogado y Doctor en Ciencias Judiciales y Sociales (Universidad Nacional de La Plata, 1948 y 1963). Fue Miembro de la Asociación Argentina de Ciencias Políticas, de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Miembro del Club de Buenos Aires y Miembro fundador del Capítulo Argentino del Club de Roma y de la Academia Argentina de Estrategia. Miembro de la Association Internationale de Science Politique (hasta 1969). Fue Fundador y Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (1965-2000). Se desempeñó como Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de La Plata y en las Facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Autor de numerosos libros y publicaciones. Falleció el 14/02/2008.

Biografía ampliada

Títulos obtenidos
Abogado. Universidad Nacional de La Plata (1948).
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata (1963).

Cargos y funciones

Fundador y director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (1965-2000).
Profesor de Introducción a las Ciencias Políticas; Historia Política de América y Problemas Políticos Contemporáneos en la Escuela de Ciencias Políticas.
Profesor Titular de Derecho Político en la Facultad de Derecho UCA (1961a 1965).
Profesor Titular de Política Interior en la Escuela de Defensa.
Consejero Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UCA (desde 1983).
Miembro de la Asociación Argentina de Ciencias Políticas.
Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
Miembro del Club de Buenos Aires.
Miembro fundador del Capítulo Argentino del Club de Roma.
Miembro fundador de la Academia Argentina de Estrategia.
Miembro integrante de la Comisión UCA siglo XXI (1995).
Profesor Educación Democrática en el Instituto Terrero, La Plata (1960).
Auxiliar Docente de la cátedra de Derecho Político en la Universidad Nacional de La Plata (1963).
Profesor Adjunto Interino de la cátedra de Derecho Político en la Universidad Nacional de La Plata (1965-1966).
Profesor Titular Interino a cargo de la cátedra de Introducción a las Ciencias Políticas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1970-1972).
Profesor Titular de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (1966-1972).
Director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (1968-1969).
Miembro de la Association Intemationale de Science Politique (hasta 1969).
Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (1970-1972).
Director-Fundador de la Fundación para el Estudio de los Problemas Argentinos - FEPA (1978-1982).
Director del Centro de Estudios Internacionales (CEI-) de la Fundación FECYT (1993-1994).

Asesor Político del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (1973-1976).
Sub-Secretario de la Fiscalía de Estado de Buenos Aires. Fiscalía del Dr. Arturo E. Sampay 1949/52.

Libros

"Consecuencias Políticas del Achicamiento del Mundo: El Imperio Terráqueo", Ediciones do Castro, Coruña, España, 2001.
"La Integración Latinoamericana es Tarea Política", Ed. Club de Buenos Aires, Buenos Aires, 1988.
"Conversaciones en tiempos decisivos", Ed. FEPA, Buenos Aires, 1981.
"Argentina: los Grandes Desafíos", Ed. FEPA, Buenos Aires, 1979.
"Temas de Teoría Política", Ed. Coloquio. Buenos Aires, 1970.
"Notas sobre Concepción del Mundo y Política", Ed. EUDEBA. Buenos Aires, 1969.

Publicaciones

"La importancia de A.E. Sampay en las Ciencias Políticas Contemporáneas" EDUCA.- Julio.
Ponencia "La integración de los sistemas educativos presentada ante el III Foro Univ. sobre Mercosur" Volumen conjunto publicado por la UFMS. San Pablo, Brasil. Septiembre.
"La crisis final del Estado Nacional y la permanencia del patriotismo" en el Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. Año 2°. N° 8. Diciembre '95. "Las dos fallas fundamentales del modelo económico".
"El anticlericalismo hoy". Rev. Colección n° 2. Octubre.