Español

Ema Wolf

image
2004 Letras
  Diploma al Mérito
1994 Letras
  Diploma al Mérito

Ema Wolf
Premio Konex 2004: Literatura Juvenil
Premio Konex 1994: Literatura Infantil

Nació el 04/05/1948. Premio Konex 2004 y 1994. Escritora. Es Licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas (UBA). Trabajó en periodismo, y se dedica principalmente a la literatura infantil y juvenil. En 1984 publicó su primer libro: Barbanegra y los buñuelos. A partir de entonces alternó obras de ficción con artículos, encuentros con lectores y conferencias en Argentina y en el exterior. Alejada de pretensiones pedagógicas, reivindica el placer como motor de la lectura, el humor algo surrealista aparece como el rasgo relevante de su producción. Algunos títulos: ¡Qué animales!, Libro de los prodigios, Pollos de campo, La casa bajo el teclado. Parte de su producción fue traducida a varios idiomas. Entre otros premios, obtuvo el Nacional de Literatura Infantil, Alfaguara de novela (en colaboración) y Mención en el Iberoamericano SM 2008. Sus libros integraron las listas de Honor IBBY, White Raven y Banco del Libro de Venezuela. Entre 2002 y 2006 fue candidata por la Argentina al Premio Hans Christian Andersen.

 

Biografía ampliada

Nació en Carapachay, Provincia de Buenos Aires, el 4 de mayo de 1948. Se licenció en Lenguas y Literaturas Modernas (UBA). Investigó temas relacionados con la estética kitsch, el folletín y la novela popular. Trabajó como redactora y colaboradora en medios periodísticos. Paralelamente comenzó a escribir cuentos para niños. Los primeros fueron publicados en la revista "Anteojito" en el verano de 1975-1976, y su primer libro de historias, Barbanegra y los buñuelos, en 1984. Desde entonces no dejó de actuar en el campo de la literatura infantil, casi exclusivamente como autora de ficción. Ello suma 26 títulos propios y numerosos cuentos incluidos en antologías. Decididamente alejada de cualquier pretensión pedagógica y reivindicando el placer como motor de la lectura, el humor algo surrealista aparece como el rasgo relevante de su producción. Integra el comité fundador de la revista "La Mancha - Papeles de literatura infantil y juvenil". Recibió numerosos premios y parte de su obra ha sido traducida. Recibió el Premio Konex a Literatura Juvenil en 1994 y 2004. Sus cuentos se reprodujeron en muchas revistas de la Argentina, Colombia y Costa Rica. Su brevísima novela Historias a Fernández le valió el Premio Nacional de Literatura Infantil de la Argentina (1994-1997). Algunos de sus libros fueron traducidos al catalán, alemán y al portugués.

Libros y cuentos publicados
Barbanegra y los buñuelos. Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Kapelusz, 1984. Colección La Manzana Roja.
Pedro, el juntador de mamuts. Cuento incluido en la antología La flauta del afilador. Buenos Aires, Colihue, 1985. Colección Libros del Malabarista.
Walter Ramírez y el ratón nipón. Ilustraciones de Elena Torres. Buenos Aires, El Ateneo, 1986. Colección Infanto-juvenil
Cuentos y cantos. Ilustraciones de Elena Torres. Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 1986. Colección Los Libros del Piquillín.
La sonada aventura de Ben Malasangüe. Ilustraciones de Tabaré. Buenos Aires, Alfaguara, 1995. (Nueva edición)
Cuento chino y otros cuentos no tan chinos. Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1987. Serie Blanca.
El náufrago de Coco Hueco. Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1988. Serie Blanca.
Los imposibles. Ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Sudamericana, 1988. Colección Pan Flauta.
Maruja. Ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Sudamericana, 1989.
La aldovranda en el mercado. Ilustraciones de Tabaré. Buenos Aires, Sudamericana, 1997. Colección Pan Flauta. (Nueva edición)
Pelos y pulgas. Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Colihue, 1989. Colección El Pajarito Remendado.
La galleta marinera. Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Sudamericana, 1990. Colección Libros del Bolsillo.
La gran inmigración. En colaboración con Cristina Patriarca. Buenos Aires, Sudamericana, 1991. Colección Vida Cotidiana (Sudamericana Joven-Ensayo).
Hay que enseñarle a tejer al gato. Ilustraciones de Mariano Ramos. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1991.
Perafán de Palos. Ilustraciones de Tabaré. En colaboración con Laura Linares. Buenos Aires, Alfaguara, 1992. Colección Juvenil.
Fámili. Ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Sudamericana, 1992.
A filmar canguros míos. Ilustraciones de Tabaré. Buenos Aires, Sudamericana, 1993. Colección Pan Flauta.
Historias a Fernández. Ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Sudamericana, 1994.
¡Qué animales! Ilustraciones de Carlos Nine. Buenos Aires, Sudamericana, 1996.
"Leopoldo". Cuento incluido en la antología 18 de amor. Buenos Aires, Sudamericana, 1996.
¡Silencio, niños! Ilustraciones de Pez. Bogotá, Norma, 1997. Colección Torre de Papel.
Pollos de campo. Ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Alfaguara, 1997. Colección Infantil.
"Las vacas mágicas". Cuento incluido en la antología 20 de animales. Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
Nabuco, etc. Ilustraciones de Pez. Bogotá, Norma, 1999. Colección Torre de Papel.
La nave de los brujos. Ilustraciones de Luis Scafati . Buenos Aires, Sudamericana, 2000. Colección Cuentamérica.
Filotea. Editorial Alfaguara.