Enrique S. Malbrán

1993 Ciencia y Tecnología

Enrique S. Malbrán
Premio Konex 1993: Cirugía y Especialidades Quirúrgicas

Nació el 05/08/1930. Premio Konex 1993. Oftalmólogo (UBA). Presidió la Sociedad Argentina de Oftalmología (1970-73). Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina desde 1981. En 1965 creó la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, de la que fue Presidente y Director. Publicó más de 250 trabajos en libros y revistas científicas, con contribuciones originales sobre Implantes de Lentes Intraoculares, Cirugía de la Córnea, Cirugía de Retina y Cirugía de Tumores endoculares, entre otros. En 1971 fue distinguido con el 28th Edward Jackson Memorial Lecture, mayor distinción en oftalmología conferida en EE.UU. y concedida sólo dos veces a profesionales extranjeros. Recibió, en 1995, el Premio Internacional Paul Kayser de la Retina Research Foundation, por sus contribuciones a la clínica y cirugía de enfermedades vitreoretinales; en 2013 la  Exceptional Service Award, Gold Medal in Ophthalmology, otorgada por el Comité Ejecutivo del International Academy for Advances in Ophthalmology en Mumbai, India; la Sociedad Argentina de Oftalmología lo reconoció como Maestro de la Oftalmología en 2013. Recibió otros innumerables premios nacionales y extranjeros por trabajos científicos y videos de cirugía ocular.