Eugenio Pucciarelli

Premio Konex de Honor 1996: Humanidades
Premio Konex de Platino 1986: Metafísica
Premio Konex 1984: Ensayo Filosófico

Nació el 28/08/1907. Premio Konex de Honor 1996. Premio Konex de Platino 1986. Premio Konex 1984. Profesor de Filosofía recibido en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata (1931), Doctor en Medicina, recibido en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (1932) y Doctor en Filosofía, recibido en la Facultad de Humanidades de la UNLP (1937). Profesor en Filosofía en la Universidad de La Plata. Profesor contratado de Ética, Historia de la Filosofía y Filosofía Contemporánea en Venezuela, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Secretario del Centro de Estudios Filosóficos de la UNLP, Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Miembro de la International Phenomenological Society y de la Association for Symbolic Logic (EE.UU.), Fundador de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Miembro Correspondiente de la Sociedad Peruana de Filosofía y del Instituto Brasileño de Filosofía.

Publicó La causalidad en Descartes, Herder y el nacimiento de la conciencia histórica, Alejandro Korn y el pensamiento europeo, Modernas teorías sobre la angustia, Naturaleza y formas de la violencia, Borges y las metáforas del tiempo, Ortega y Gasset y el porvenir de la filosofía, Cultura y conflicto, Los rostros del humanismo, El lenguaje de la acción y El hombre: corporalidad y temporalidad.

Obtuvo la Beca para la realización de estudios sobre los significados vital y existencial de la angustia, otorgada por la Comisión de Investigación Científica de la Provincia de Buenos Aires, el Premio Barry Espinosa, el Premio Consagración Nacional otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (1991) y fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Morón, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Falleció el 03/01/1995.

Premios Konex 1996
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), por Eugenio Pucciarelli recibió Juan Carlos Agulla, Gregorio Weinberg (Presidente Gran Jurado)