Eduardo “Tato” Pavlovsky

Premio Konex 2021: Inolvidable
Premio Konex 2004: Teatro: Quinquenio 1994 - 1998
Premio Konex 1994: Teatro

Nació el 10/12/1933. Premio Konex de Platino 2001. Premio Konex 2004 y 1994. Premio Konex Inolvidable 2021. Médico con formación psicoanalítica, dramaturgo, actor. Autor de textos dedicados a Psicodrama de grupo, entre ellos el primer libro en castellano Psicoterapia de grupo de niños y adolescentes. Creador del movimiento Psicodramático en Latinoamérica. Fue coordinador del Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal. Entre sus obras teatrales se destacan Teatro de vanguardia, Match y la cacería, La mueca, Ultimo match, Telarañas, El señor Galíndez (llevada al cine por Rodolfo Khun), Cámara lenta, El señor Laforgue, Potestad (llevada al cine por César D’Angelillo), Pablo, Voces, El cardenal, Teatro del ‘60, Rojos globos rojos, Three plays of Eduardo Pavlovsky, Poroto, Dirección contraria y La muerte de Marguerite Durás. Participó en diversos festivales nacionales e internacionales. Recibió numerosos premios, como Festival de Teatro de las Américas (Montreal), Revista Time Out (Londres) Molière (Francia), a la Trayectoria en el Festival Internacional (Madrid), Porto Alegre, Argentores, Ace, Trinidad Guevara, entre otros. En cine, dirigió Prohibido (documental) y actuó en La nube, de Pino Solanas (PK). Falleció el 04/10/2015.