Edmundo Guibourg

Presidente Gran Jurado Premios Konex 1984: Letras
Jurado Premio Konex 1981: Espectáculos
Vicepresidente de la Fundación Konex desde 1983 hasta su fallecimiento en 1986

Nació el 15/12/1893. Premio Konex de Honor 1987. Vicepresidente de la Fundación Konex (1983 - 1986). Presidente del Gran Jurado Premios Konex 1984 y 1985. Jurado Premios Konex 1981. Dramaturgo, periodista y crítico teatral. Conocido por el seudónimo Pucho. Fue testigo fiel de una época bohemia de la vida de Buenos Aires. A pesar de no haber pasado el primer año de la Escuela Normal, su relación amistosa con personalidades como Juan B. Justo, Nicolás Repetto y Enrique del Valle Ibarlucea lo desarrolló en una amplia cultura autodidacta. Se adueñó pronto de un castellano fluido y obediente a la manifestación de sutilezas conceptuales y comenzó a ganar conocimientos que habrían de construirlo más tarde en una autoridad en disciplinas tales como la historia del arte y la estética. Fue uno de los amigos más cercanos de Carlos Gardel (PK).

Comenzó como caricaturista en el diario Última Hora. Su primera crítica teatral apareció en la revista Tribuna en 1912. En 1913 ingresó como periodista en La Vanguardia dirigido por Juan B. Justo, donde firmaba con el nombre de Pucho y en el cual llegó a ser Secretario de Redacción. De 1927 a 1932 fue corresponsal del diario Crítica en París y a su regreso pasó a redactar en la columna Calle Corrientes, del mismo diario. Colaboró en los diarios La Prensa (PK) y La Nación (PK).

Trabajó como traductor de las obras teatrales de Luigi Pirandello. Incursionó en el cine como guionista y director de Bodas de sangre en 1938 con la actuación de Margarita Xirgu. Escribió los libros El sendero de las tinieblas (1921), La dicha que me diste (1965) y Los hermanos Podestá 1851-1945 (1969), entre otros, así también como innumerables guiones radiales. Sus memorias las dejó reflejadas en el libro Al Pasar por el Tiempo (1985).

Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, recibió el Premio Pluma de Honor del PEN Club, la Orden del Porteño de la Asociación Gardeliana Argentina y Gran Premio Nacional de las Artes en tres ocasiones.

Falleció el 10/07/1986.