Enrique H. Bucher

1993 Ciencia y Tecnología

Enrique H. Bucher
Premio Konex 1993: Zoología

Nació el 19/08/1940. Premio Konex 1993. Doctor en Biología (UNC). Profesor Emérito de la UNC e Investigador Superior del CONICET (PK). Dedicado a ecología, manejo y conservación de la biodiversidad, especialmente en el Chaco Sudamericano. Desarrolló investigaciones sobre varios aspectos de la dinámica ecosistémica, en especial vinculados a la fauna silvestre (aves, reptiles, y hormigas), ciclado de nutrientes, y aspectos sociales y económicos. Fue Director del Centro de Zoología Aplicada y Director del Posgrado en Manejo de Fauna Silvestre de la UNC. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, Miembro Honorario de la Ecological Society of America y Académico Distinguido en Conservación y Medio Ambiente (Pew Foundation, EE.UU.). Miembro del Comité Permanente del Consejo Ornitológico Internacional y Miembro Correspondiente de las Sociedades Ornitológicas Británica y de EE.UU.. Obtuvo el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica (2000).

Biografía ampliada

Es Biólogo recibido en la Universidad de Córdoba, 1964. Doctor en Ciencias Biológicas recibido en la Universidad de Córdoba. Becas obtenidas: Institución otorgante y año: Beca interna otorgada por el Conicet, 1965. Beca otorgada por el Rotary Internacional, 1967. Beca externa otorgada por el Conicet, 1971. Beca otorgada por la Worlk Wildlife Foundation, 1989. Profesor Titular de la Cátedra de Ecolosión de la Universidad de Córdoba, 1968-1990. Director del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad de Córdoba. Académico Nacional en Córdoba, 1983. Miembro Investigador del Conicet, desde 1976. Miembro del Consejo Ornitolósico Mundial, 1986-1990. Consultor do FAO (Organización Mundial de la Salud, The Mac Arthur Foundation). Miembro Honorario de la American Ecological Society, 1992. Profesor Visitante de la Colorado State University, EE. UU., 1993-1996. Miembro del Directorio del Consejo de Investigaciones Científicas de Córdoba. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1994. Miembro del Directorio de Humidoles para las Américas. Miembro del Comité Ejecutivo Permanente del Consejo Ornitológico Internacional, 1990-1994. Organizador del Programa Internacional de Maestría en Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba, 1982.

Premios obtenidos
British Ornitholosical Union, Fellow, 1989.
American Ornithulosical Union, Fellow, 1990.
Pew Foundation Scholorship on Conservation and the envitament.

Libros y trabajos publicados
The ecology of the egred dove in Argentina.
Ecología de los artópodos del Bosque Chaqueño - 1974.
Economic assault on choses disease - 1981.
Chaco and Caatinga: South American Woodlonds and Souvannes.
The causes of extinction of the passenger Pigeon - 1992.
Sustainoble horvesting of parrots for conservation - 1992.
Hidrovía: Examen inicial ambiental - 1993.
Monosement for sustainobility for diversrty - 1994.
Monosement of the blue-fronted amozon Porrot in Argentina - 1993