Enrique Braun Estrugamou

Premio Konex 1998: Empresarios de la Banca y de los Servicios
Protesorero de la Fundación Konex

Nació el 13/08/1935. Premio Konex 1998. Médico Cirujano (UBA). Presidente y Director Médico de Medicus de Asistencia Médica (1971-86). Presidente y Director Médico de Qualitas Médica y del Centro Médico San Luis (1986-2001), Protesorero del Consejo de Administración de la Fundación Facultad de Medicina, Vocal de la Comisión Directiva de la Fundación de Endocrinología Infantil y Miembro Honorario de la Fundación Cardiológica Argentina. Fundador y Socio de la Fundación Junior Achievement Argentina (PK) y The English Speaking Union. Fue Presidente del Rotary Club de Buenos Aires (1996-97). Vocal Titular de la Comisión Directiva del Mozarteum Argentino (PK) y fue Jurado de la XX Selección de los 10 Jóvenes Sobresalientes de la República Argentina (Cámara Junior de Buenos Aires). En el año 2000 la Asociación Dirigentes de Empresa le otorgó el Premio al Dirigente de Empresa del Año en Servicios. Desde 1993 es Protesorero de la Fundación Konex.

Biografía ampliada

Enrique Braun Estrugamou, nació en Buenos Aires, el 13 de agosto de 1935.
Cursó los estudios primarios y secundarios en el Belgrano Day School, colegio inglés, de donde egresó en 1952. Se recibió en 1962 de médico en la Facultad de Medicina de la UBA. Fue Practicante Mayor en la Guardia del Hospital Italiano, donde Alejandro Pavlovsky lo invitó a integrar su Equipo Quirúrgico del Sanatorio "San José".
Ocupó numerosas funciones relacionadas con su quehacer profesional, fue Protesorero del Consejo de Administración de la Fundación Facultad de Medicina, Vocal de la Comisión Directiva de la Fundación de Endocrinología Infantil y Miembro Honorario de la Fundación Cardiológica Argentina.
Por ese tiempo empezó a interiorizarse en el funcionamiento de las prepagas, una forma de acceder a un símil de la medicina privada ofreciendo un sistema de financiación. Mediante un simple pago mensual de un servicio asistencial se pondría a disposición un listado de profesionales de la máxima jerarquía. Inició su misión con el apoyo económico e institucional de su suegra, Inés Victorica Roca, quien cedió un espacio en el Edificio del Grupo "La Agrícola", del cual ella era accionista mayoritaria.
En 1971 fundó "Medicus", ocupando un lugar destacado en el sector de la medicina prepaga en su mejor nivel. Fue su Presidente y Director Médico desde su Fundación hasta su retiro en 1986. Luego creó una empresa médica con vocación asistencial. Dirigió "Qualitas" hasta octubre de 2001 cuando la vendió a "Swiss Medical" con el compromiso de mantener y sostener los principios que la habían destacado. Fue Director del Centro Médico San Luis de 1986 a 2001.
Reconoce como sus "Maestros" a los Doctores Jorge Sánchez Zinny, Osvaldo Fustinoni y César Bergadá quienes le enseñaron a ser médico, a ser cirujano, y a ser útil a la sociedad.
Fue socio fundador de la Fundación Júnior Achievement Argentina y de la Speaking Union. Fue Jurado de la XX Selección de los 10 jóvenes Sobresalientes de la Cámara Júnior de Buenos Aires. En 1998, recibió el Premio Konex como Empresario de la Banca y de los Servicios, y en el 2000 el Premio a Dirigentes de Empresas de Servicios de la Asociación de Empresarios Argentinos.
Fue elegido Presidente del Rotary Club de Buenos Aires en el período 1996 a 1997, coincidiendo con la Presidencia de Rotary International de Luis Giay. Entre sus logros se destaca la inauguración del monumento a Paul Harris en los Jardines de Palermo, frente a la Embajada de los Estados Unidos.
En dos oportunidades ha recibido la medalla y las condecoraciones con el nombre del Fundador de Rotary International. A través de la Obra Rotaría se remodelaron y ampliaron los consultorios externos de la Sala de Endocrinología Infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y de la Sala de Mujeres del piso 10° del Hospital de Clínicas José de San Martín.