Enrique Anderson Imbert

1984 Letras

Enrique Anderson Imbert
Premio Konex 1984: Cuento: 1ª obra publicada antes de 1950

Nació el 12/02/1910. Premio Konex 1984. Escritor y crítico literario. Doctor en Letras (Universidad Nacional de Buenos Aires, 1945). Recibió la beca Guggenheim y estudió en la Universidad de Columbia. Enseñó en las universidades de Michigan, Princeton, Duke y Harvard. En esta última se creó para él la cátedra de Literatura Hispanoamericana y obtuvo su maestría en Artes. Fue Docente en la Universidad Nacional de Cuyo y la de Tucumán. Dirigió la sección literaria del periódico La Vanguardia. Escribió novelas, cuentos y ensayos; entre otros, Vigilia, El otro lado del espejo, Teoría del cuento y Mentiras y mentirosos en el mundo de las Letras. Recibió innumerables distinciones. Fue Miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Real Academia Española, de la American Society of Arts and Sciences, de las Academias Norteamericana y Chilena de la Lengua y de la de Artes y Ciencias de Puerto Rico. Falleció el 06/12/2000.

Biografía ampliada

Nació el 12 de febrero de 1910 en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Falleció en Buenos Aires en el año 2000. Desde los cuatro años de edad vivió en Buenos Aires y desde los ocho en La Plata. A los dieciséis años empezó a publicar ensayos y cuentos en periódicos platenses. Formó parte del círculo que rodeaba al filósofo Alejandro Korn.

En 1928 se trasladó a Buenos Aires y desde entonces publicó sus cuentos y ensayos en La Nación, Nosotros, Claridad, Sur, etc. En 1931 fue redactor de La Vanguardia y dirigió la página literaria (1931-1939). También en 1931 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras. Se graduó  de Profesor en Letras en 1940 y obtuvo el doctorado en 1945. En 1943 recibió la beca Guggenheim. En 1965 obtuvo el Master of Arts, Harvard University, EEUU.

Su novela La Vigilia obtuvo el tercer Premio Municipal de Literatura en 1935. En 1937 publicó su primer libro de ensayos: La flecha en el aire y en 1940 su primera colección de cuentos: El mentir de las estrellas. En ese año fue secretario de la Sociedad Argentina de Escritores, presidida por Eduardo Mallea y Jorge Luis Borges.

Inició su carrera como profesor universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en 1940 ganó por concurso las cátedras de Literatura Hispanoamericana y Literatura Contemporánea de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1942 publicó Tres novelas de Payró con  pícaros en tres miras, que fue el primer análisis estilístico aplicado por un crítico argentino a un novelista argentino.

En 1946 publicó tres libros: Ensayos, Ibsen y su tiempo y Las pruebas de caos.

Desde 1947 hasta 1965 ejerció la docencia en el Departamento de Lenguas Románticas de la Universidad de Michigan, Ann Harbor. Asimismo, durante esos años publicó libros –uno de ellos, la monumental Historia de la literatura hispanoamericana-, participó de congresos internacionales, dio conferencias en diferentes universidades norteamericanas, enseñó en Harvard, Princeton, Duke, viajó por Europa y por las cuatro Américas.

En 1965 la Universidad de Harvard creó especialmente para él, la primera cátedra de Literaturas Hispánicas. La ejerció hasta 1980, en cuya fecha se jubiló con el título de “Victor S. Thomas Profesor of Hispanic Literatures, Emeritus”. Durante ese tiempo viajó una vez por año a Argentina para dictar conferencias.

Su obra consta de una treintena de libros. Los de crítica alternan con los de creación: éstos últimos son nueve colecciones de cuentos y tres novelas.

Es miembro de la Academia Argentina de Letras, Real Academia Española, American Society of Arts and Sciences, Academia Norteamericana de la Lengua, Academia Chilena de la Lengua, Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.

Entre los honores que ha recibido se encuentran: Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Artium Magistrum de Harvard University, Profesor Honorífico de la Universidad Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán.

Asimismo ha recibido los premios: Municipal de Literatura, en Buenos Aires, 1935. En 1967 la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués por votación de sus socios, lo distinguió como uno de los veinte profesores más influyentes en los últimos cincuenta años. En 1978 recibió la Pluma de Plata del PEN Club Internacional (Centro Argentino). En 1983, Laurel de Plata “a la personalidad del año” (Rotary Club de Buenos Aires) y premio Echeverría en el género narrativa otorgado por Gente de Letras de Buenos Aires. En 1984 obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito por su trayectoria. En 1988 el Conbreso de la Asociación Filológica de las Carolinas, en Estados Unidos, le dedicó una sesión especial, honrándolo (Honoreé 1988) “por sus contribuciones a las letras hispanoamericanas como crítico y autor”. La revista Que Hacemos le otorgó el Premio Mecenas 1990 “por su contribución al desarrollo de la cultura”.