Daniel Stamboulian

1993 Ciencia y Tecnología

Daniel Stamboulian
Premio Konex 1993: Bioquímica y Microbiología

Nació el 04/04/1938. Premio Konex 1993. Médico de la Universidad Nacional de Buenos Aires con Diploma de Honor. Tres años después, completó su residencia en el Hospital de Clínicas José de San Martín. Se especializó en pediatría y neumotisiología inicialmente. En 1969 obtuvo una beca que le permitió realizar una especialización en enfermedades infecciosas en la Universidad del Sur de California. De regreso al país, trabajó en la especialidad en distintos hospitales de Buenos Aires.Creó el Centro de Estudios Infectológicos (actualmente Stamboulian Servicios de Salud), con un laboratorio especializado en análisis bacteriológicos y microbiológicos. Fundó FUNCEI (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos) en el país, y FIDEC (Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries) en EE.UU.. Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (1983-86) y de la Asociación Panamericana de Infectología (1984-86). Forma parte de distintas sociedades científicas, participa en diferentes consejos editoriales argentinos e internacionales. Director médico de Helios Salud y Profesor Honorario del Instituto Universitario CEMIC, Profesor Emérito de Infectología de la Facultad de Medicina de la UCES y Voluntary Professor of Medicine de la Universidad de Miami. Recibió el Premio Laurel de Plata (2003) del Rotary Club de Buenos Aires, Medalla del Bicentenario del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires 2010. Declarado Personalidad Destacada de la Ciencia por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2011. En 2014 recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento. FUNCEI ganó el Premio Carlos Slim en Salud en 2015.