Español

Daniel Binelli

image
1995 Música Popular
  Diploma al Mérito

Daniel Binelli
Premio Konex 1995: Instrumentista de Tango

Nació el 20/05/1946. Premio Konex 1995. Bandoneonista, compositor y arreglador. Integró la orquesta de Osvaldo Pugliese (PK) (1968-82). En 1989 Ástor Piazzolla (PK) lo convocó para su Sexteto Nuevo Tango. Fue director musical y arreglador de la compañía Tango x 2. Participó como músico y arreglador del conjunto Tango 7 (Suiza). Fue solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, la Sinfónica de Sidney y la Orquesta Tonhalle de Zurich, entre otras. En 1998 se presentó en Japón con la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina (PK). Dirigió María de Buenos Aires en la versión interpretada por Milva en Sicilia. En 2001 actuó en el Carnegie Hall junto con la Orquesta Sinfónica de Montreal dirigida por Charles Dutoit. Entre sus trabajos más recientes se cuentan Orquestango e Imágenes (con la pianista Polly Ferman) y el disco solista Bandoneón. Dirige musicalmente la compañía Tango Metrópolis. Escribe música sinfónica y de cámara.

 

Biografía ampliada

Maestro del bandoneón internacionalmente reconocido, el argentino Daniel Binelli, viaja extensamente por el mundo dando conciertos y recitales. Su instrumento, único y sensual, es incluido en una amplia gama de composiciones, muchas de las cuales tienen sus orígenes en el Tango de la tierra natal de Binelli, lugar donde es conocido como un experto e investigador dedicado de esa forma musical.

Desde 1968 hasta 1982, Binelli fue miembro y arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese.

Un compositor de derecho propio, Binelli es también ampliamente reconocido como el exponente más avanzado y continuador de la música de Astor Piazzolla. En 1989, Daniel Binelli se integró al Sexteto Astor Piazolla Nuevo Tango, con el que ha participado en numerosas giras internacionales.

Entre 1991 y 1997, Binelli integró como músico y arreglador, el grupo con base en Suiza: Tango7. En 1995 recibió el Premio Konex como Instrumentista de Tango.

El concierto que dio en Japón en 1998 junto a Martha Argerich, el guitarrista Eduardo Isaac y la Sinfónica Nacional de Argentina conducido por el director Pedro Ignacio Calderón, fue uno de sus más conmovedores éxitos.

Binelli ha interpretado como solista invitado junto a numerosas orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Filadelfia (USA), la Orquesta Sinfónica de Atlanta (USA), la Orquesta Sinfónica de Virginia (USA), la Orquesta Sinfónica de Sidney (Australia), la Orquesta Tonhalle de Zurich (Suiza), la Orquesta Sinfonica de Montreal (Canada), la Orquesta Sinfónica de Ottawa (Canada), la Filarmónica Dayton (USA), la Orquesta de Camára de Fort Worth en Texas (USA), la Orquesta Sinfónica de Dallas (USA), la Orquesta Sinfónica de Melbourne (Australia), la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), la Camerata Bariloche (Argentina), la Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar (Venezuela), la Filarmónica de Cali (Colombia), la Filarmónica de Bogotá (Colombia) y la Filarmónica de Mexico.

Entre los directores con los que Binelli ha trabajado se incluyen Charles Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker, Isaiah Jackson, Michael Christie, Daniel Schweitzer, Germán Gutiérrez, Pedro Ignacio Calderón, Simón Blech, Herrera de la Fuente, José Carli, Luis Gorelik, Jamil Maluf, Alfredo Rugeles y Francisco Rettig.

En Sicilia, Italia, Binelli condujo la operita de Piazolla “Maria de Buenos Aires” junto a la cantante italiana Milva. Fue también artista invitado de la Texas Christian University de Forth Worth, Texas.

Binelli ha grabado más de 50 discos, entre ellos: “Tangazo” con la Sinfónica de Montreal conducida por Charles Dutoit; “Orquestango”, con la pianista Polly Ferman y la Orquesta Filarmónica de Uruguay conducida por Federico García Vigil; “Imágenes” en dúo con Polly Ferman; “Daniel Binelli Tango”; “Daniel Binelli y la Camerata Bariloche”; “Daniel Binelli, Astor Piazolla y el Sexteto Tango Nuevo”; “Daniel Binelli – Issac” (Bandoneon y guitarra); y “Bandoneon” como solista.

Es director musical del grupo Tango Metrópolis y del Quinteto de Daniel Binelli.