Español

Clara Zappettini

image
2001 Espectáculos
  Premio Konex de Platino
2001 Espectáculos
  Diploma al Mérito
1991 Espectáculos
  Premio Konex de Platino
1991 Espectáculos
  Diploma al Mérito
2011 Espectáculos
  Jurado

Clara Zappettini
Premio Konex de Platino 2001: Documental
Premio Konex de Platino 1991: Documental
Jurado Premios Konex 2011: Espectáculos

Nació el 27/12/1940. Premio Konex de Platino 2001 y 1991. Jurado Premios Konex 2011. Licenciada en Realización Cinematográfica (UNLP). Directora Integral de Televisión (USAL). En 1980, dirigió y produjo su primer largometraje documental: La tercera fundación. Entre sus numerosos trabajos se destacan: La otra tierra (100 capítulos para ATC, 1986-88), Historia con aplausos (ciclo de 40 documentales para ATC, 1990-92), micros de cine argentino para El Palacio de la Risa de Antonio Gasalla (PK) (1992), Mujeres Argentinas (los cuartos propios) para la Secretaría de Cultura de la Nación y Julio Bocca, 25 años (1993). También: Videos para el Teatro Maipo, La Despedida de Julio Bocca y guiones del ciclo Pinti y el cine. Docente en el Instituto Superior de Formación Docente en Comunicación Audiovisual y en la USAL. Titular de Producción en la Maestría de Cine Documental de la Universidad del Cine (2004-07). Obtuvo números premios, entre otros: Unidad Nacional del COMFER por La otra tierra (1986), Martín Fierro, rubro documental por Historias con aplausos (1990, 1991 y 1999) y por De personas a personas (1997).

 

Premios Konex 2001
premios konex
Pedro Simoncini
(Jurado), Clara Zappettini
 
Premios Konex 1991
premios konex
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), René Mugica (Presidente Gran Jurado), Clara Zappettini, Carlos Ulanovsky (Jurado)

 

Biografía ampliada

Clara Zappettini nació el 27 de diciembre de 1940 en Buenos Aires. Es Licenciada en Realización Cinematográfica recibida en la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo el título de Directora integral de televisión en la Universidad del Salvador. Ha sido becada para asistir al Curso de Producción y Dirección, en la Radio Televisión Italiana (Italia). Fue invitada por el International Visitor Program de United States Information Agency (USIAS) para visitar centros de Producción de cine y televisión en Estados Unidos.

En 1980 dirige y produce Buenos Aires, la tercera fundación, largometraje documental, 35mm.color.

En 1990 dirige y produce el ciclo de documentales Historias con aplausos, de 40 capítulos para ATC.

En 1991 dirige exteriores del ciclo El oro y el barro, capítulos protagonizados por Miguel Ángel Solá y Darío Grandinetti, para REITEL, Canal 9.

En 1992 realiza, produce y escribe Evita, yo la conocí, documental, en el 40º aniversario del fallecimiento de Eva Perón, para ATC. Realiza y produce micros de cine argentino para El palacio de la risa de Antonio Gasalla (ATC).

En 1993 realiza Julio Bocca, 25 años, video documental producido por Artes Y Entretenimientos. Realiza y produce micros de historia argentina para el ciclo El palacio de la risa de Antonio Gasalla, para ATC.

En 1994 se desempeña como Productora Ejecutiva de 13 capítulos del ciclo Nueve lunas para Aries Cinematográfica. Realiza Teatro Maipo, video documental producido por Artes y Entretenimientos.

En 1995 realiza, produce y escribe Mujeres argentinas, los cuartos propios, documentales para la Secretaría de Cultura de la Nación, emitidos por ATC. Realiza el video documental “Castro-Ginastera”, producido por Napoleón Cabrera para la Secretaría de la Nación.

En 1996 realiza, produce y escribe De personas a personas, una aproximación a la realidad cotidiana, ciclo con dramatizaciones dedicados a violencia familiar, HIV, alcoholismo, etc.

En 1997 realiza y produce, para el ciclo Hola Susana, dramatizaciones recreando films famosos, con la participación de importantes actores y actrices. Realiza, produce y escribe Cuadrante Sur, documental, de 6 capítulos producidos por TV Quality. Realiza Aplausos con historia, video documental protagonizado por los actores y actrices pensionados en La Casa del Teatro, a beneficio de la misma.

En 1998 realiza, produce y escribe, Historias con aplausos, documental, de 16 capítulos para Imagen Satelital.

En 1999 realiza y produce Julio Bocca, andanzas, video documental para la Exposición del mismo nombre en el Palais de Glace. Realiza Marquita Sánchez de Thompson, video documental dedicado a este personaje histórico, con la participación de Soledad Villamil, Marcela Ferradás y Ana María Bobo. Producido por Lita Stantic y Ana de Skalon para la Secretaría de Cultura de la Nación, emitido por Canal (á).

En el año 2000 realiza, produce y escribe La otra tierra, (historias de inmigrantes en un país que busca su identidad), documental de 39 capítulos emitidos por canal (á). Realiza la grabación del espectáculo Todo por que rías, de Les Luthiers, producido por Les Luthiers. Realiza el video documental Chandon, 50 años, producido por Artes y Entretenimientos para la Bodega del mismo nombre.

En 2001 realiza y produce Actrices, soportes de sueños, video documental dedicado a las actrices de la época de oro de nuestro cine, para la sección ‘La mujer y el cine’ en el 16º Festival de Cine de Mar del Plata. Reedita y restaura los videos de los espectáculos Humor dulce hogar y Viegésimo aniversario de Les Luthiers, grabados en 1986 y 1989, respectivamente. Realiza la grabación del espectáculo El grosso concerto, de Les Luthiers con la Camerata Bariloche, producido por Les Luthiers.

En 2002 realiza la grabación del espectáculo Las Obras de Ayer, el refrito, de Les Luthiers, producido por Les Luthiers. Realiza el video documental en el 100º aniversario del  nacimiento director cinematográfico Luis César Amadori, producido por el Teatro Maipo.

En 2003 realiza la grabación del espectáculo Bocca-Ballet Argentino, producido por Julio Bocca y Lino Patalano. Fue Jurado del Fondo Nacional de las Artes del Concurso Nacional de Becas Nacionales en Medios Audiovisuales.

En 2004 produce y realiza la grabación del espectáculo Bocca Tango, en el Teatro Maipo. Realiza el documental Julio Bocca en San Petersburgo. Reedita el espectáculo Viejos Fracasos, de Les Luthiers; producido por Les Luthiers (archivo 1977, Santiago de Chile).

Fue jurado en el Concurso de Guiones de Largometraje organizado por el INCAA y Metrovías.

En 2005 realiza el documental del 15vo. aniversario de la creación del Ballet Argentino (fundado por Julio Bocca en 1990) y realiza el documental Nélida Roca para el Teatro Maipú, que fue producido por la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue jurado del Concurso Guiones Nacionales, organizado por el Fondo Nacional de las Artes.

En el año 2006 realiza el capítulo de Julio Bocca, del ciclo Biograpahy para A&E Mundo, emitido en Junio de ese año. También integra el Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Se ha desempeñado como docente en prestigiosas instituciones. Fue Profesora de Puesta en Escena para TV en el Instituto Superior de Formación Docente en Comunicación Audiovisual (Provincia de Bs. As.). En la Escuela de Televisión de la Universidad del Salvador ha sido Profesora Titular de LIBRETOS Y GUIONES (1970), Profesora Titular de TÉCNICAS AUDIOVISUALES (1970-1971) y ha ocupado el cargo de Consejera Académica en el año 1971. En el CERC (INCAA) ha dictado los cursos de GUIÓN CINEMATOGRÁFICO I (1976) y de PRODUCCIÓN I (1985) y ha sido Directora a cargo del Taller de Producción para egresados entre los años 1983 y 1985. En 1979 dictó un Taller de Documentales en el Museo Municipal del Cine. Durante los años 2004 y 2005 se ha desempeñado como Profesora Titular de la Cátedra de Producción en la Maestría de Cine Documental (Universidad del Cine), como Profesora de Realización Televisiva en el ENERC (INCAA) y como Profesora de Preproducción en la Carrera de Producción de la Universidad del Cine. A partir de 2006 es Profesora Titular Cátedra Producción en la Maestría de Cine Documental (Universidad del Cine).

A lo largo de su carrera obtuvo los siguientes premios: Unidad Nacional del COMFER por ‘La otra tierra’ (1986); premio Broadcasting de investigación periodística por ‘Historias con aplausos’ (1990); Martín Fierro rubro documental por ‘Historias con aplausos’ (1990, 1991 y 1999) y por ‘De personas a personas’ (1997); Fund TV rubro científico-documental por ‘HIV SIDA’ (1996); el premio Dignidad A.P.D.H. por ‘La mujer y sus derechos’ (1996) y el premio ‘8 de marzo, Margarita de Ponce’ otorgado por la Unión de Mujeres Argentinas (2000). Fue dos veces premio Konex de Platino en el rubro documental, en los años 1991 y 2001.