Constantino Juri

1999 Música Clásica

Constantino Juri
Premio Konex 1999: Régisseur

Nació el 29/10/1923. Premio Konex 1999. Se perfeccionó en las Academias Nacionales de Arte Dramático Silvio D’Amico y de Música Santa Cecilia de Roma. Debutó en el Teatro Colón (PK) en 1967. Fue Profesor de Teatro en la UNC y en el ISATC (PK). Director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y de la primera Escuela Nacional de Teatro (General Roca). Miembro de la Academia Argentina de Música. Trabajó en los teatros de: Caracas, Washington, Viena, América Central, Reims, Madrid, Gran Canaria, Oviedo, Bilbao, Málaga, SODRE y Solís de Montevideo, Municipales de Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro. Colaboró con importantes directores de orquesta y con cantantes como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Ghena Dimitrova, Renato Bruson. Puso alrededor de 80 óperas y 45 piezas teatrales. Dirigió zarzuelas, operetas y comedias musicales. Fundador de la Ópera de Cámara. Condecorado por Italia. Premiado por la Asociación Verdiana de Ópera en dos oportunidades, Mención de Honor Sarmiento (Senado de la Nación) y por la Trayectoria de la Asociación de Críticos Musicales. Falleció el 30/03/2020.