Carlos Félix Cillario

1989 Música Clásica

Carlos Félix Cillario
Premio Konex 1989: Director de Orquesta

Nació el 07/02/1915. Premio Konex 1989. Estudió en el Conservatorio Giovanni Battista Martini de Bolonia. Como concertista de violín, actuó en Europa y América. A partir de 1942 se dedicó a la dirección orquestal y tuvo como maestros a George Enescu y Nicola Cerniatinsky. Tras conducir la Orquesta Filarmónica de Bucarest, fundó la Orquesta de Cámara de Bolonia. En 1948 regresó a la Argentina. Se hizo cargo de la organización y dirección de la Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán. Debutó como director en el Teatro Colón (PK) en 1952. Actuó como Director Invitado, junto a grandes cantantes internacionales, en los Teatros Liceo (Barcelona), Ópera (París), Covent Garden (Londres), Metropolitan Opera House (Nueva York), Ópera de San Francisco (California), Australian Opera Company de Sidney (Australia), Alla Scala (Milán) entre otros. Fue Director Invitado Permanente de la Australian Opera (Sydney) hasta el 2003. Recibió el Gran Prix du Disque en París. Falleció en Bolonia (Italia) el 13/12/2007.

Biografía ampliada

Nació en San Rafael, Mendoza, el 7 de febrero de 1915. A la edad de cinco años comenzó a tomar clases de violín en el Conservatorio Atilio Vincinelli-Galvani de Buenos Aires. A los nueve años se trasladó a Italia donde continuó sus estudios de violín y composición. Como concertista de violín, inició una intensa actividad internacional actuando en los principales centros artísticos de Europa y América incluyendo conciertos en el Teatro Colón. Allí, con la orquesta dirigida por Juan José Castro, estrenó el Segundo Concierto de Karol Szymanowsky en la temporada de 1939.

Su carrera como concertista de violín se vio interrumpida a causa de un accidente en su brazo derecho y, a partir de 1942, se dedicó a la dirección de orquesta teniendo como maestros a George Enescu y Nicola Cerniatinsky. Debutó en Inglaterra de la mano de su maestro Sir John Barbirolli, quien le confió una serie de conciertos con la Halle Orquesta de Manchester. Ese fue el inicio de una vasta actividad en ese país, con la Royal Philarmonic, London Philarmonic, Liverpool Symphonic Orchester en el campo sinfónico y una larga colaboración con el Festival de Glyndebourne y con la Royal Opera House, Covent Garden.

En 1948 regresó a la Argentina para hacerse cargo de la organización y dirección de la Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán, y desde entonces extendió su labor a la dirección de otras orquestas nacionales.

En el Teatro Colón dirigió en varias oportunidades Aida, Tosca, La Gioconda, L’heure espagnol, La figlia di Iorio de Pizzetti, Il Prigioniero de Dallapiccola, Mavra de Stravinsky, la Misa de Réquiem de Verdi y el ballet Apollon Musagete de Stravinsky, entre otras. Dirigió en repetidas oportunidades Cavalleria rusticana e I pagliacci, recordándose especialmente una producción en Estados Unidos que tuvo como intérpretes principales a Richard Tucker, Cornel McNeil y Teresa Stratas. Fue con esas dos obras con las que el maestro Cillario se presentó por última vez en el Teatro Colón en la temporada 1992, con un elenco encabezado por Piero Cappuccilli, Ermanno Mauro, Vladimir Popov, Nina Terentieva y Yoko Watanabe.

Ha dirigido en las más importantes salas de ópera del mundo, entre ellas el Metropolitan (incluyendo la inauguración de la temporada 1987 con Montserrat Caballé y Luciano Pavarotti en Tosca con regie de Franco Zeffirelli); el Carnegie Hall de Nueva York; Lyric Opera de Chicago; Ópera de San Francisco (interpretando la versión original de Maria Stuarda de Donizetti); Arena de Verona; Teatro Regio di Parma; Ópera de Roma; La Fenice de Venecia; Regio de Turín; Kungliga Teatern y el Drottingholm Festival en Suecia; Staatsoper de Viena; Ópera de París; Deutsche Oper de Berlín; Hamburgo; Munich; Gran Teatro del Liceo de Barcelona; Lisboa; Marseille; Oslo y el Festival de Bergen, entre otros.

Dirigió varios conciertos con la Sinfónica de Israel, incluyendo las óperas Don Giovanni y Le nozze di figaro en el Sherover Theater. Organizó la Orchestra de Cámera di Bologna, la Sinfónica de la Universidad de Tucumán y por cinco años fue Director Estable de la Orchestra de Cámera dell’Angelicum di Milano.

Ocupó el cargo de Director invitado permanente de la Australian Opera de Sydney hasta el año 2003, donde desarrolló su actividad por más de 30 años, con un repertorio generalmente basado en las óperas de su predilección: Mozart, Verdi, Wagner, Beethoven y contemporáneas.

Recibió en varias oportunidades el Gran Prix du disque en París. En 1989 recibió el Premio Konex. Fue autor de algunas composiciones para voz, violín y piano, y cuarteto de cuerdas.

Falleció en diciembre de 2007 en Bologna, Italia, a los 92 años de edad.