Carlos Escudé

1996 Humanidades

Carlos Escudé
Premio Konex 1996: Ciencias Políticas

Nació el 10/08/1948. Premio Konex 1996. PhD. en Ciencia Política de Yale University, con estudios previos en Oxford y en la UCA. Investigador Principal del CONICET (PK) y Director del CEIEG (UCEMA). Recibió las becas Fulbright-Hays, SSRC y John Simon Guggenheim. En 1991 y 1992 asesoró al Canciller Guido Di Tella (PK) sobre la estrategia de alianzas de la Argentina. Fue Profesor Visitante en Harvard en 1994 y en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid en 1997. Autor de 21 libros y codirector de Una Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas de 15 tomos. Sus trabajos se publicaron en castellano, inglés, alemán, italiano, portugués, polaco y ruso. Fue distinguido con la Orden de Bernardo O’Higgins por su defensa de la paz con Chile. En 2003 Trent University (Canadá) le confirió su Ashley Fellowship por considerarlo Likely the most distinguished political theorist in Latin America. Falleció el 01/01/2021.

Biografía ampliada

Ph.D. (doctor) en Ciencia Política por la Universidad de Yale, 1978-81 (obteniendo en el camino el M.A. y el M.Phil.). Previos estudios de postgrado en Historia Política, St. Antony's College, Universidad de Oxford, 1977-78 (transferido a Yale por haber recibido una beca Fulbright). Licenciado en Sociología, Universidad Católica Argentina, 1968-73.

Actividades
Director del Programa de Investigaciones sobre Realismo Periférico, y profesor de la materia “Política Exterior Argentina,” en la Maestría en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Director del Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES) del Seminario Rabínico Latinoamericano ‘Marshall T. Meyer’.
Creador y administrador, desde 2001, de la página “Iberoamérica y el Mundo: Portal de Historia, Relaciones Internacionales y Estudios Judaicos”; URL: www.argentina-rree.com
Conferencista en el Centro Universitario de Estudios (CUDES).

Experiencia Diplomática y de Gobierno
Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, julio 1991 a julio 1992 (encargado de asesorar sobre la estrategia argentina frente al bloque occidental).
Miembro de la Delegación Argentina a la Reunión Ministerial de los Países No Alineados, Accra, septiembre 1991.
Miembro de la Delegación Argentina a la Asamblea General de la ONU, Nueva York, septiembre 1991.

Premios, Becas y otras distinciones
2014 – Designado con el título honorario de “Profesor Catedrático en Relaciones Internacionales” de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), conforme al acta N° 818 del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del 24 de abril de 2014.
2003 – “2003-2004 Ashley Fellow”, Trent University, Canadá – nominado como “likely the most distinguished political theorist in Latin America” y designado por el Senado de la Universidad
2001 – Premio “Vocación Académica”, Fundación del Libro y Diario Clarín, Feria del Libro, Buenos Aires
2001 – Premio Yahoo! Argentina al “mejor sitio de 2001 en la categoría ‘Política y Gobierno’, por el portal Iberoamérica y el Mundo, www.argentina-rree.com (compartido con Beatriz Gurevich)
1996 – Premio Konex en Ciencia Política