Carlos Enrique Ottolenghi

1983 Ciencia y Tecnología

Carlos Enrique Ottolenghi
Premio Konex 1983: Especialidades Médicas

Nació el 01/01/1904. Premio Konex 1983. Médico, se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA en 1926. Desde 1926 hasta su fallecimiento trabajó ininterrumpidamente en el Hospital Italiano (PK) donde fue Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología y, luego, Director del Servicio de la especialidad (1944-75). En 1936 ingresó como Miembro Titular y Fundador de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología, donde fue Secretario General, Vicepresidente, Presidente y Miembro Honorario. Fue Profesor de Ortopedia y Traumatología entre 1963 y 1976 en la UBA y en la Facultad de Medicina de La Plata entre 1934 y 1940. Recibió gran cantidad de premios, siendo reconocido como Cirujano Maestro en Ortopedia y Traumatología Rioplatense, Maestro de la Medicina Argentina y Comendador de la Orden del Mérito del Gobierno de Chile, entre otros. Falleció el 26/07/1984.

Biografía ampliada

Carlos E Ottolenghi nació en Buenos Aires el 1o de enero de 1904. En 1926, con tan solo 22 años se graduó con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la UBA. En 1929, ganó la Beca del Profesor Vittorio Putti para perfeccionarse durante un año en el Instituto Ortopédico Rizzoli de Bologna (Italia).

En 1936 fue Fundador y Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT), de la cual llegó a ser Presidente entre 1946 y 1948, luego de ocupar todos los cargos de la Mesa Directiva. De igual manera, fue nombrado Miembro Honorario de todas las Sociedades Internacionales de la Especialidad, transformándose en un referente mundial.

Se desempeñó en los Hospitales Rawson, Piñeiro, Pirovano y Churruca. Desde 1926 hasta su muerte trabajó en el Hospital Italiano, donde fue Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología entre 1944 y 1975. Entre 1963 y 1970 fue Profesor Titular en la UBA, en 1970 fue nombrado Profesor Consulto y en 1976 fue designado Profesor Emérito de la UBA. Entre 1934 y 1940 fue Docente en la Universidad Nacional de La Plata.

Solía decir "el único mérito que tengo es el haber sido médico de hospital y docente universitario". Recibió numerosas distinciones de países vecinos. Presidió la Asociación Médica Argentina entre 1956 y 1958. Durante su gestión la docencia, la ética, y la educación médica cobraron mayor importancia.

Debe destacarse que convocó y presidió el Congreso del Comité de Educación Médica de la AMA, en 1958, con representación federal. En el mismo se aprobó la implementación de las Residencias Médicas la formación del Postgrado, las que rápidamente se implementaron en todo el país. Intensificó el contacto con la American Medical Association iniciada en la presidencia del Dr. Romano. Durante su primer año se aprobó un Reglamento para los Cursos de Perfeccionamiento para Graduados.

Fue Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina en el sitial N° 9. Recibió las distinciones ce "Cirujano Maestro en Ortopedia y Traumatología Rioplatense", "Maestro de la Medicina Argentina", "Comendador de la Orden del Mérito del Gobierno de Chile", "Estrella de la Solidaridad" del Gobierno de Italia, "Orden Nacional del Cóndor de los Andes" del Gobierno de Bolivia, "Orden al Mérito con el Grado de Comendador" del Gobierno de Italia, y "Orden de Francisco Miranda" del Gobierno de Venezuela.

Su libro más difundido es "Técnica Quirúrgica" en tres tomos, el que fue escrito junto a Federico Christmann, Juan Manuel Raffo y Gunther Von Grolman. En 1929 completaron la obra con la colaboración del Prof. Remo Ferraris, el mejor artista dibujante de temas anátomo-quirúrgicos que tuvo el país. Alcanzó una extraordinaria difusión en todos los países de Hispanoamérica. Actuó como redactor de revistas de la especialidad del país y el exterior. Se desempeñó también como jurado de concursos universitarios y de certámenes internacionales. Fue miembro de más de 30 sociedades científicas, entre ellas el Club Internacional Orthopedics Association.

Presidió la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado, que él creó. Preocupado siempre por el problema de la movilidad humana, fue el primer profesional que alertó en el país sobre los daños que provocan los accidentes de tránsito y la necesidad de dictar leyes para su ordenamiento.

El Servicio del Hospital Italiano fue el primero en contar con un intensificador de imágenes en el quirófano. Actualmente lleva su nombre "Instituto de Ortopedia y Traumatología Carlos E Ottolenghi".

En 1970 creó la Fundación Ottolenghi para el Progreso de la Ortopedia y Traumatología, la que desarrolla el "Centro de Investigaciones y Estudios Ortopédicos y Traumatológicos" (CINEOT) para concretar sus objetivos.

Entre 1973 y 1974 fue Presidente del Rotary Club Buenos Aires. Luego recibió el Premio Konex en 1983 a las Especialidades Médicas y el Premio Rioplatense en Montevideo, en marzo de 1984. Falleció en Buenos Aires el 26 de julio de 1984. La Academia Nacional de Medicina creó el "Premio Bianual Carlos E. Ottolenghi" en su homenaje.