Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires

Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires
Premio Konex 1999: Conjunto de Cámara de hasta 6 Integrantes
Premio Konex 1989: Conjunto de Cámara de hasta 6 Integrantes

Ofreció su primer concierto el 01/11/1984. Premio Konex 1999 y 1989. Creado por instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (PK). Lo formaron Fernando Hasaj (PK), Elías Gurevich, Marcela Magín y Edgardo Zollhofer. Su formación fue variando y, actualmente, lo integran Haydée Seibert Francia y Grace Medina (violines), Marcela Magín (viola) y Edgardo Zollhofer (violoncello). Actuó en la Primavera Musical de Bariloche (1987), en Uruguay (1989), Chile y Colombia (1990) y Paraguay (1993). En noviembre de 1997 presentó su primer disco compacto, con el Cuarteto N° 6 de Villa-Lobos y N° 8 de Shostakovich. Junto con el clarinetista Paquito D’Rivera, grabó en 2001 el disco Riberas, ganador cuatro años más tarde del Latin Grammy al Mejor Álbum Clásico. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo premió como Mejor Conjunto de Cámara en 1987, 1991 y 1995. Interpretó en el Teatro Colón (PK), en septiembre de 2002, el Concerto grosso de Orbón con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Biografía ampliada

El conjunto se formó en junio de 1984, por iniciativa de cuatro instrumentistas de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Ellos eran Fernando Hasaj, Elias Gurevich, Marcela Magín y Edgardo Zollhofer.

Desde su debut, en noviembre del mismo año, el Cuarteto se presentó en los ciclos más prestigiosos de Buenos Aires. Invitado por la Dirección Nacional de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación y por el Mozarteum Argentino actuó en Bolivar, Tandil, Olavarria, San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy, Cataratas del Iguazú, Pergamino y Tucumán. También se presentó en Río Grande, Ushuaia, Venado Tuerto, Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Gral. Pico y Santa Rosa.

En 1986, el Centro de Divulgación Musical de la Ciudad de Buenos Aires le encomendó la presentación del ciclo completo de los cuartetos Op. 76 de Haydn. La Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Embajada Argentina auspiciaron su presentación en la Semana Musical de Frutillar (Chile). Fue invitado a la Primavera Musical de Bariloche en 1987.

Se ha presentado también en la ciudad de Montevideo (1989); en Santiago de Chile y en Bogotá, Colombia (1990) y realizó una una gira de conciertos por ciudades de Paraguay y de la Provincia de Misiones invitado por la Embajada Argentina en Paraguay (1993).

En 1994, en la Sala del Correo Argentino y encomendado por la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación, presentó en un ciclo de 6 conciertos denominado “200 años de cuarteto en Viena” obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Webern y la Suite Lírica de Alban Berg. En Septiembre de 2002, el Cuarteto interpretó en el Teatro Colón - en primera audición en la Argentina - el Concierto para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Julián Orbón, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En noviembre de 1997 presentó su primer CD con el Cuarteto N° 6 de Villa Lobos y el Cuarteto N° 8 de D. Shostakovich en la Serie del sello de Radio Clásica. En el 2001, el Cuarteto realizó la grabación del CD “Riberas” junto al clarinetista Paquito D´Rivera.

El Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires incluye en su repertorio obras de compositores argentinos y latinoamericanos, como Juan José Castro, Roberto Caamaño, Heitor Villalobos, Mario Davidovsky, Constantino Gaito, Alberto Ginastera, Paquito D´Rivera y Gabriel Senanes, entre muchos otros.

Recibió el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Argentino”, otorgado por los críticos musicales de Buenos Aires, en tres oportunidades (1987,1991 y 1995). También obtuvieron el Premio Konex en 1989 y 1999. Su CD “Riberas” le valió el premio Latin Grammy 2005 al mejor álbum clásico.

Actualmente el Cuarteto está integrado por Haydée Seibert y Grace Medina en violín, Marcela Magin en viola y Edgardo Zollhofer en violoncello.