Carlos Arturo Gianantonio

1993 Ciencia y Tecnología

Carlos Arturo Gianantonio
Premio Konex 1993: Medicina Interna y Especialidades Médicas

Nació el 19/08/1926. Premio Konex 1993. Médico, especializado en pediatría (UBA, 1954). Obtuvo una beca como asistente del Jefe de Residentes del Hospital de Niños San Christopher’s (EE.UU.). Investigador Principal del CONICET (PK). Desempeñó cargos en los hospitales Argerich, de Clínicas, Tigre, Pirovano y en el de Niños Ricardo Gutiérrez (1946-54) del que llegó a ser Director del Departamento de Medicina. Creador del sistema de residencia pediátrica en el Hospital de Niños (1958). Miembro Fundador y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica (1962-64) y del subcomité de Residencias Médicas de la Asociación Médica Argentina (1959). Presidente de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica (1981-84) y de la Sociedad Argentina de Pediatría (1984-87). Asesor del Ministerio de Salud Pública. Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina (1989). Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1986). Falleció el 21/10/1995.

Biografía ampliada

Nació el 19 de agosto de 1926, egresó como médico en 1954. Durante su servicio como practicante en los hospitales Argerich, de Clínicas, Tigre, Pirovano y, fundamentalmente, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires (entre 1946-1954) completó su formación, aun a costa de postergar la finalización de la carrera. En 1953 recibió el premio Guillermina de Oliveira Cesar de Wilde al mejor estudiante de Medicina de los hospitales. Y fue un entusiasta jugador del equipo de fútbol de los practicantes del Hospital de Niños hasta que, recién egresado, viajó con una beca a Estados Unidos para desempeñarse como asistente del Jefe de Residentes en el St. Christopher´s Hospital for Children, de la Universidad de Temple, Pensylvania, bajo la dirección de Waldo Nelson.

Volvió a la Argentina donde llevó a cabo investigaciones clínicas que le reportaron un merecido reconocimiento internacional. Mientras recorría, entre 1957 y 1976, en el Hospital de Niños todos los peldaños de la carrera hospitalaria hasta dirigir el Departamento de Medicina, cumplía una destacada labor – entre 1958 y 1970 – en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); ingresó primero como becario de investigación y poco después accedió al cargo de Investigador principal full-time de la Carrera de Investigador Científico.

Por su propia experiencia, y como resultado de profundas reflexiones sobre la formación médica en la Argentina, en 1958 creó la Residencia pediátrica en el Hospital de Niños, primera iniciativa de enseñanza de posgrado que luego se extendería a todo el país. La adopción de esa iniciativa formativa, de la cual el doctor Gianantonio estaba “enamorado”, significó desarrollar un sistema de capacitación dinámico, eficiente y moderno, apto para la adecuación continua de objetivos y programas. Esta herramienta impactó en las sucesivas promociones de pediatras argentinos cambiando positiva y gradualmente el ejercicio de la especialidad.

Gestor de hechos destinados a trascender, el Dr. Gianantonio, fue miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica (1962) y su presidente (1963-1964), miembro fundador del Subcomité de Residencias Médicas de la Asociación Médica Argentina (1959), miembro fundador de la Sociedad Argentina de Nefrología (1964),  secretario científico del XIV Congreso Internacional de Pediatría (Buenos Aires, 1974), presidente de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica (1981-1984), presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (1984-1987), y miembro de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, de la American Academy of Pediatrics, de la International Pediatric Association de la International Pediatric Nephrology Association, de la Society of Nephrology, y de las sociedades de pediatría de la virtual totalidad de los países latinoamericanos.

El 20 de julio de 1989 la Academia Nacional de Medicina lo distinguió eligiéndolo Miembro titular del sitial número 2. Era el reconocimiento a la trayectoria de quien creara en 1979 el Departamento de Pediatría del Hospital Italiano, asesorara en numerosas oportunidades al Ministerio  de Asistencia Social y Salud Pública, y aportara toda su sabiduría y experiencia trabajando entre 1984 y 1987, con las autoridades nacionales y municipales para la organización y apertura del Hospital de Pediatría Juan P. Garraham.

Falleció en Buenos Aires el 21 de octubre de 1995.