María Elena Walsh

Premio Konex de Honor 2014: Letras
Premio Konex de Platino 1994: Literatura Infantil
Premio Konex de Platino 1981: Infantil

Nació el 01/02/1930. Premio Konex de Honor 2014. Premio Konex de Platino 1994 y 1981. Poeta (con tan solo 15 años publicó en El Hogar, SUR y La Nación) escritora, compositora y cantante.  A su primer libro, Otoño Imperdonable (1947), continúan decenas de publicaciones de poesía, novelas, cuentos, artículos periodísticos, libros para cine, televisión y teatro que hasta hoy se reeditan en toda América o traducidos al inglés, francés, italiano, chino, sueco, vietnamita, guaraní o finés. Publicó famosas obras de la cultura argentina como El reino del revés, Dailan Kifki, Manuelita y Chaucha y Palito, entre otros.

Su primera comedia musical infantil, Canciones para mirar (1962), es representada actualmente en la Argentina, América y Europa. Sus canciones Cómo la cigarra y Serenata para la tierra de uno, son incluidas en repertorios internacionales.

Es recordada por su permanente defensa de los derechos humanos, su posición contra la violencia y discriminación y por su obra literaria y musical dedicada a la infancia.

Obtuvo numerosos premios: Oscar (música) por La Historia oficial de Luis Puenzo, Highly Commended del Premio Andersen (Dinamarca), Gran Premio SADAIC (música), FNA (literatura), Martin Fierro (TV) y ARGENTORES (teatro). Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba.

Numerosas escuelas, bibliotecas y plazas del país llevan su nombre. Falleció el 10/01/2011.

Premios Konex 2014
Noé Jitrik
 (Presidente Gran Jurado), por María Elena WalshSara FacioLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

Premios Konex 1994
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), María Esther De Miguel (Jurado), María Elena Walsh, Carlos Menem (Presidente de la Nación)