Asociacion Wagneriana

Asociación Wagneriana
Premio Konex 1988: Entidades de Arte

Creada el 04/10/1912 con el objeto de reunir en una sola agrupación a todos los admiradores del arte de Richard Wagner. Premio Konex 1988. Institución rectora de la actividad musical argentina y la más antigua de las creadas en el siglo XX. Su primer Presidente fue Julián Aguirre. Gestionó la fundación del Conservatorio Nacional de Música y Declamación. Sostuvo un Cuarteto de Cuerdas, una Orquesta, un Coro y un Coro de Cámara. Presentó figuras de la talla de Arthur Honegger, Frank Martin y Ottorino Respighi. Instituyó los Premios Wagneriana, Breyer y Carlos López Buchardo. Otorgó becas, patrocinó concursos musicales en los ámbitos de la creación y la interpretación. Editó libros y trabajos vinculados a Richard Wagner y a otros compositores. Auspició conferencias. Fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales. Organizó el Ciclo Jóvenes Notables con el propósito de estimular a los nuevos valores de la interpretación musical y también cursos de extensión musical y de apreciación musical.