Español

Amancio Williams

image
1982 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Amancio Williams
Premio Konex 1982: Arquitectura

Nació el 19/02/1913. Premio Konex 1982. Arquitecto (UBA, 1941). En 1947 viajó a Europa, donde conoció al arquitecto Le Corbusier, con quien colaboró en la construcción de la Casa Curutchet en La Plata. Realizó estudios e investigaciones, donde manifiesta su preocupación a favor de una vida humana más digna, combinando artes plásticas, diseño, arquitectura, urbanismo y planeamiento. Publicó artículos en revistas especializadas. Sus proyectos, entre los que se encuentran, muebles, monumentos y edificios, fueron expuestos en numerosos museos y universidades, lo que lo llevó a participar de encuentros y conferencias. Su obra más famosa es La Casa sobre el arroyo (1942-46) en Mar del Plata, conocida como La Casa del Puente, construida elevada sobre el cauce de un arroyo, uniendo sus márgenes. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y Doctor Honoris Causa de la UBA. Por su Sala de conciertos, obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Bruselas, entre otros premios. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 14/10/1989.

 

Biografía ampliada

Nació en 1913 en Buenos Aires. En 1930 ingresó en la Facultad de Ingeniería de la UBA, carrera que abandonó tres años después para dedicarse a la aviación, lo cual le aportaría gran experiencia para el futuro desarrollo de su nueva profesión, la de arquitecto, yq que ingresó de nuevo en la universidad en 1938.

En 1947, viajó a Europa para conocer a Le Corbusier, excelente arquitecto, con el que colaborará para la construcción de la Casa Curutchet. Dentro de su producción destacan la propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires (1945); el proyecto del Edificio suspendido de oficinas (1946); la Cruz en el Río de la Plata (1978-1980), el pabellón de exposiciones en Palermo y la Ciudad que necesitaba la humanidad (1974-1989).

Fue autor de prolongados estudios e investigaciones, así como de innovadores proyectos e impecables realizaciones, que manifiestan siempre su moderna preocupación a favor de una vida humana más digna, junto a una visión territorial del paisaje americano, abarcando la plástica, el diseño, la arquitectura, el urbanismo y el planeamiento.

En su obra pueden encontrarse desde objetos, muebles, interiores, monumentos, hasta edificios y ciudades; entre ellos sus proyectos y realizaciones más conocidas como las de viviendas en el espacio, la sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio, la casa sobre el arroyo en Mar del Plata, los tres hospitales para Corrientes. Muchos de estos trabajos han sido expuestos en diversas universidades, habiendo obtenido importantes distinciones, y publicados en gran número de libros y revistas especializadas de diversos países, siendo allí elogiados por personalidades como Le Corbusier, Max Bill, Georges Candilis, entre otros.

Además, desarrolló una intensa actividad docente en su taller. Cuando falleció, en 1989, era reconocido a nivel internacional como una de las principales figuras de la arquitectura moderna, gracias entre otras cosas a haber sido Académico de la Academia Nacional de Bellas Artes y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Buenos Aires.