Español

Antonio Truyol

image
1989 Música Clásica
  Diploma al Mérito
1999 Música Clásica
  Jurado

Antonio Truyol
Premio Konex 1989: Coreógrafo
Jurado Premios Konex 1999: Música Clásica

Nació el 09/06/1930. Premio Konex 1989. Jurado Premios Konex 1999. Estudió con Michel Borovsky y Seme Bulnes. Alcanzó el rango de Primer Bailarín del Teatro Colón (PK) en 1951. Por su labor como coreógrafo en el ballet Pava real (Teatro Colón, 1959) fue elegido uno de los cinco mejores coreógrafos jóvenes del mundo. Su labor coreográfica incluyó el montaje de danzas del repertorio lírico, con creaciones para El amor por tres naranjas, La Traviata, Moisés y Aarón y Tannhäuser, los estrenos de La voz del silencio de Perusso (PK) y Medea de Guidi-Drei. Desempeñó la dirección del Ballet Estable del Teatro Colón (PK) y desarrolló labor pedagógica en el Instituto Superior de Arte (PK), donde tuvo a su cargo la Dirección del Departamento de Danza y la Regencia de Estudios. Fue Rector Normalizador del Instituto Superior Nacional del Profesorado de Danzas María Ruanova. Recibió los Premios Manuel de Falla por su Trayectoria Artística (1998) y Estrella de Mar (1999). Falleció el 19/06/2005.

 

Biografía ampliada

Primer Bailarín, coreógrafo y maestro de baile. Realizó sus estudios en la ex Escuela de Danza del Teatro Colón con los profesores Michel Borovsky y Seme Bulnes. Sus primeras actuaciones en calidad de solista, efectuadas en este Teatro, las realizó con la orientación de David Lichine, en los ballets “El hijo pródigo” y “Evolución del movimiento”.

Del mismo modo, y con la dirección de Leonide Massine participó en “El sombrero de tres picos” y “Gaite parisienne” y fue elegido por Tatiana Gsovsky para interpretar los roles de El Bufón de “Don Juan de Zarizza” y de la Muerte en “Romeo y Julieta” de Prokofiev. En 1951, alcanzó la jerarquía de Primer Bailarín del Teatro Colón.

Por su labor como coreógrafo en el ballet “Pavana Real”, puesto en escena en el Teatro Colón en 1959, fue invitado a actuar en Estados Unidos por el Instituto Internacional de Educación “Ford Foundation”. Posteriormente integró, como coreógrafo, maestro de baile y “Bailarín Estrella” el Ballet Español de Antonio, estrenando con ese conjunto el ballet “Sonatina” de Ernesto Halffter, en el Teatro Liceo de Barcelona. Invitado por el Teatro Colón creó para el Ballet Estable, “Opus 34” de Britten (1960), “Spiritu Tuo” (1971) y “Halewyn” (1976  de Bruno D´Astoli. De igual manera su repertorio con distintos trabajos de Antonio Truyol, imaginados especialmente para dicha compañía: “Pedro y el Lobo”, “El Junco”, “Lupapag” y “Respha”.

Su labor coreográfica en el Teatro Colón, incluye asimismo el montaje de las danzas del repertorio lírico, recordándose entre otras sus creaciones para “La Traviata”, “Tanhauser”, “El amor por tres naranjas”, “Moisés y Aarón” y los estrenos de “La voz del silencio” de Perusso y “Medea” de Guidi- Drei.

Antonio Truyol desempeñó la dirección del Ballet Estable de este Teatro en los años 1960 y 1972, debiéndose destacar, por otra parte, su labor pedagógica desarrollada en el Instituto Superior de Arte del Teatro, donde tuvo a su cargo la Dirección del Departamento de Danza, la Regencia de Estudios – a cargo de la dirección – y el Curso de Perfeccionamiento, en calidad de Profesor.

Desde 1976, el maestro Truyol fue designado, nuevamente Director del Ballet Estable, habiendo reglado las coreografías de las óperas “La vida breve” de Falla en 1976 y “Orfeo Euridice” de Gluck en 1977. Durante las últimas temporadas, le han sido confiados los movimientos coreográficos de “Boris Godounov”, “La Cenerentola”, “Don Vionavii” y de los estrenos de “Le convenienze ed inconvenienze teatrali” de Donizetti, y de “Arlecchino Ovverle finestre” de Busoni.

En 1979 creó la coreografía de las danzas de la ópera “Bodas de Sangre” de Juan José Castro, los movimientos coreográficos de “Il turco in Italia” de Rossini, en su primera representación en el Teatro Colón. En la temporada de 1980, ha efectuado la coreografía para el estreno de “I Campiello”, comedia lírica de Ermanno Wolf  Ferrari.

Finalizó su actuación como Director de Ballet en 1983. En 1988 Recibe el Premio “Sol de las Americas”.

En 1990 es designado Rector Normalizador del Instituto Superior Nacional del Profesorado de Danzas “María Ruanova” y en 1991 asume nuevamente la Dirección del Ballet Estable del Teatro Colón, donde monta para esa compañía una nueva versión del “Sombrero de tres picos” de Manuel de Falla, posteriormente se lo designa Director Adjunto del Instituto Superior de Arte desempeñándose en la fecha como profesor de perfeccionamiento en el I.S.A.

En 1998 Recibe por su trayectoria artística española el Premio Manuel de Falla.

En 1999 Realiza la coreografía para la opereta “El Murciélago” en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Ese mismo año recibe el Premio “Estrella de Mar” por su coreografía en homenaje a Piazzolla titulado “Pas de deuz del Ballet de mi tiempo”... interpretado por las Estrellas de la Danza Maximiliano Guerra y Karina  Olmedo en Mar del Plata. Por el éxito obtenido tras dicho homenaje, fue bailado por los mismos intérpretes en su gira por Argentina – Uruguay y en la Gala del Teatro Salieri de la Ciudad de Legnago (Italia).