Abraam Sonis

Abraam Sonis
Premio Konex 1993: Salud Pública
Jurado Premios Konex 2003: Ciencia y Tecnología

Nació el 12/12/1921. Premio Konex 1993. Jurado Premios Konex 2003. Médico (UNL) y Doctor en Salud Pública de la Universidad de Londres. Dirigió la Escuela de Salud Pública (UBA, 1966-71) y el Centro Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (Brasil, 1976-82). Vicepresidente de la American Public Health Association de EE.UU. (1969-70) y Asesor de Gabinete para el Ministerio de Salud Pública. Profesor Honorario de la UBA y Profesor Extraordinario de la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid (España). Es, desde 1991, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Maimónides. Miembro de la Academia Nacional de Medicina (Director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas). Publicó libros y artículos en el país y en el exterior. Recibió varios premios entre ellos Maestro de la Medicina Latinoamericana y Maestro de la Medicina Argentina. Premio Nacional de Cultura por sus libros. Premio Horwitz OPS 2000 y de la Federación Panamericana de Escuelas de Medicina, por su contribución a la educación médica 2009. Falleció el 16/05/2014.

Biografía ampliada

Abraam Sonis nació el 12 de diciembre de 1921.

Estudios
Médico (1947) - Universidad Nacional del Litoral - Argentina
Doctorado en Salud Pública - London School of Hygiene - Universidad de Londres (1959-1960).

Actividades docentes
- Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Maimónides, Buenos Aires, 1991. Cargo Actual.
- Profesor Honorario. Universidad de Buenos Aires, Resolución Consejo Superior (1970-87)
- Jefe del Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (1987- 88)
- Director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 1996-71, (por concurso).
- Director del Centro Latinoamericano de Administración Médica, Universidad de Bs. As.; Ministerio de Salud Pública de La Nación; Organización Mundial de la Salud, 1971-74.
- Participación en numerosos cursos de Salud Pública en el país y en el extranjero (Países Latinoamericanos, E.E.U.U., España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Yugoslavia, China.).
- Profesor Extraordinario de la Escuela Nacional de Sanidad, Madrid, España.
- Consultorías Internacionales en Docencia de Salud Pública.

Cargos Desempeñados
- Director del Centro Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud, BIREME, Organización Panamericana de la Salud, San Pablo, Brasil 1976-1982.
- Asesor de Gabinete. Ministerio de Salud Pública de La Nación (1982-83, 1986-87).
- Consultorías internacionales en Docencia e Investigación en Salud. Colombia, Uruguay, Venezuela, Washington, España.
- Coordinador del programa de la Organización Mundial de la Salud: “El perfil de las Universidades en la Atención Primaria de la Salud” 1983-1985.

Distinciones
- Académico Titular: Academia Nacional de Medicina Septiembre 2000.
- Premios Nacionales de Cultura: Tercer Premio en Sociología por el libro: "Salud, Medicina y Desarrollo Económico Social ", Trienio 1964-67.
- Vice Presidente de la American Public Health Association, 1969-70, EE.UU.
- Maestro de la Medicina Latinoamericana, 1992, Asociación Médica Argentina, Asociación Médica Latinoamericana
- Diploma al Mérito- Premio Konex como una de las cinco figuras de la Ciencia y la Tecnología Argentina en Salud Pública, 1993.
- Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia España: Académico Correspondiente, 1998.
- Académico Titular – Academia Nacional de Medicina, 2000.
- “Premio A. Horwitz 2000” a la Salud y Educación en América – Organización Panamericana de la Salud – Washington.
- “Maestro de la Medicina Argentina” – La Prensa Médica Argentina, 2002.
- Premio A. Horwitz 2000 Organización Panamericana de la Salud “A la excelencia y liderazgo en Salud y Educación en América Latina”.

Alrededor de 50 artículos en publicaciones del país y del extranjero.

Libros
- Salud, Medicina y Desarrollo Económico-social. Ed. Universitaria de Buenos Aires. Eudeba, 1964, 5ta ed. 1975.
- Medicina Sanitaria y Administración de Salud. A. Sonis y col. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. 5ta. Ed. 1991
- Atención de la Salud. A. Sonis y col. El Ateneo, Bs. As. 1978; 4ta ed. 1990
- Measurements of Levels of Health. Edit. H. Holland, W.H.O., International Association of Epidemiology, Oxford University Press, 1979.
- Epidemiology : Uses in Heal
- the Planning. Edit. E. Knox, Oxford University Press, W.H.O., International Epidemiology Association, 1979
- Argentina Health System (con Andrés Santas) , in International Handbook of Health Care System. Greenwood Press, New York, 1988.
- Investigación en Servicios de Salud. Organización  Panamericana de la Salud. Representación en Argentina, No. 20, Buenos Aires, 1989.
- Van Gogh y el Dr. Gachet. Una historia para médicos y pacientes. Edit. Ayllu, Buenos Aires, 1992.