Agostino Rocca

Premio Konex de Honor

Agostino Rocca
Premio Konex de Honor 1988: Instituciones - Comunidad - Empresa

Nació el 25/05/1895 en Milán (Italia). Premio Konex de Honor 1988. Se graduó en Ingeniería Industrial y Electrónica en el Politécnico di Milano (1921). Participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Comenzó con sus primeros trabajos como ingeniero en la empresa siderúrgica Dalmine SpA, donde ascendió rápidamente hasta ser Vicepresidente y Administrador Delegado, cargo más alto de la compañía. Desde 1931 hasta 1935 fue Director General de Finsider, holding siderúrgico del estatal Instituto para la Reconstrucción Industrial (el renombrado IRI). Ocupó también el cargo de Consejero Administrativo-Financiero de la Banca Commerciale Italiana. Colaboró en ampliaciones de fábricas de armamentos y de astilleros, y proyectó una planta siderúrgica integrada en Génova (Ansaldo). En 1945 constituyó en Milán la Compagnia Técnica Internazionale (Techint, por su abreviatura telegráfica).

A los 51 años arribó a la Argentina. En 1947 fundó en Buenos Aires la Compañía Técnica Internacional, conocida como Techint, desde donde proyectó y realizó varias plantas industriales, no sólo en el país sino en varios países de Latinoamérica. En la Argentina creó Dalmine Safta (Sociedad Argentina Fabricación Tubos de Acero), luego denominada Dalmine Siderca y finalmente Siderca (PK). Se le debe también la fundación de Propulsora Siderúrgica, que luego se convirtió en Siderar. Concretó numerosos proyectos, como el primer gasoducto con Gas del Estado entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires en 1949, y el montaje mecánico del Alto Horno de Somisa en 1957 y, al año siguiente, el de Zapla. Se destaca también el Complejo Zárate - Brazo Largo.

Actúa en la vida como si fueras a vivir eternamente, pero piensa como si fueras a morir mañana, es la traducción de una reflexión a la que adhirió Agostino Rocca y transmitió a sus descendientes. Agostino falleció a los 83 años, cuando ya su hijo Roberto (PK), Ingeniero Mecánico y Doctor en Química Física Metalúrgica, lo había sucedido en la conducción de Techint.

Falleció el 17/02/1978.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado), por Agostino Rocca: su hijo Roberto Rocca.