Andrés Rivera

Andrés Rivera
Premio Konex de Platino 1994: Novela: Quinquenio 1989 - 1993
Premio Konex 2004: Novela: Quinquenio 1994 - 1998

Nació el 12/12/1928. Premio Konex de Platino 1994. Premio Konex 2004. Sus primeros títulos fueron El precio (1957), Los que no mueren (1959), Sol de sábado (1962) y Cita (1965). En 1972 publicó Ajustes de cuentas, y una década más tarde se editó Una lectura de la historia. Con su novela El Farmer (1996), logró un amplio reconocimiento. Luego publicó la novela Nada que perder (1997), el volumen de cuentos La lenta velocidad del coraje (1998) y El manco Paz (2003). Sus últimas obras, El profundo sur, Tierra de exilio y Hay que matar, también son reconocidas por la crítica y el público. Recibió numerosas distinciones, entre ellas: el Segundo Premio Municipal de Novela por En esta dulce tierra (1985), el Premio Nacional de Literatura por La revolución es un sueño eterno (1992) y el Premio del Club de los XIII por El verdugo en el umbral (1995). Asimismo, la Fundación El Libro (PK) eligió a La Sierva como Mejor Libro Publicado en 1992. Falleció el 23/12/2016.