Ariel Ramírez

1985 Música Popular

Ariel Ramírez
Premio Konex de Platino 1985: Compositor de Folklore
Premio Konex 2015: Autor / Compositor (Post Mortem)

Nació el 04/09/1921. Premio Konex de Platino 1985. Premio Konex 2015. Pianista y Compositor. Es uno de los músicos populares de mayor trascendencia tanto en su país como en el exterior. En 1964 dirigió y participó en la grabación de su obra La Misa Criolla, que inmediatamente alcanzó extraordinaria difusión y aceptación mundial. Desde 1950 ofreció conciertos en los teatros más prestigiosos del mundo: Suntory Hall (Tokyo), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall (Londres), Carnegie Hall (Nueva York) y Teatro Colón (PK), entre otros. Muchas de sus canciones recibieron la admiración del público del mundo, como las difundidas Alfonsina y el mar, Mujeres argentinas, La tristecita, Cantata sudamericana o La peregrinación (pertenece a la obra Navidad nuestra), además de ser traducidas al inglés, francés, italiano, árabe y hebreo. Como pianista, registró decenas de placas que se convirtieron en clásicos de la música argentina. Fue 5 veces Presidente de SADAIC y en el año  2000 obtuvo la medalla de Oro de la CISAC, en reconocimiento a su larga trayectoria como uno de los músicos más destacados de América. Falleció el 18/02/2010.

Atilio Stampone
(Presidente Gran Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Ariel Ramírez