Español

Amelita Baltar

image
2015 Música Popular
  Premio Konex de Platino
2015 Música Popular
  Diploma al Mérito
1995 Música Popular
  Diploma al Mérito

Amelita Baltar
Premio Konex de Platino 2015: Cantante Femenina de Tango
Premio Konex 1995: Cantante Femenina de Tango

Nació el 24/09/1940. Premio Konex de Platino 2015. Premio Konex 1995. Cantante, actriz, conductora, intérprete, compositora y profesora de música, con más de cincuenta años de trayectoria. Descubierta por Astor Piazzola en 1968, fue voz indiscutible de los temas del dúo Piazzola y Ferrer. Se presentó en de Estambul, París, Alemania, Finlandia, Suecia, Brasil, España, Colombia, EE.UU., Japón y Corea del Sur, entre otros. Realizó conciertos con distintas orquestas sinfónicas y de música popular. Recientemente su concierto con la Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís fue registrada en un álbum a editarse en breve. Por su  último trabajo “El nuevo rumbo”,  fue galardonada con el premio Gardel a la Mejor Cantante Femenina de Tango en 2013. Actualmente brinda conciertos en forma ininterrumpida en el país y Latinoamérica, y conduce su programa en la FM 2x4. Mujer Destacada en el Ámbito Nacional (1996), Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2005), y Visitante Iluste de Montevideo (2014).

 

premios konex
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Amelita Baltar, Raúl Lavié (Presidente Gran Jurado)

 

Biografía ampliada

Nacida en Buenos Aires en 1941, comienza a estudiar música desde muy niña, convirtiéndose en profesora de guitarra desde su adolescencia. 

Concomitantemente, a los 18 años se recibe de Maestra, formación que le ha dado soporte a su trayectoria de tantos años como Docente de Interpretación de Tango y Folclore y a su actividad como Autora.

En 1962, debuta como cantante en el Quinteto Sombras, recorriendo festivales por toda la Argentina y grabando su primer disco como solista.

En 1968, Piazzolla la escucha en uno de sus shows, en una peña folclórica, acompañada como siempre de su guitarra, y encuentra en su voz y su marcado dramatismo interpretativo, a la protagonista indicada para la Operita "María de Buenos Aires" que había compuesto junto al poeta uruguayo Horacio Ferrer. 

"María de Buenos Aires" marca el encuentro de Amelita Baltar con el tango y el comienzo de una fructífera relación artística que revolucionó la música popular argentina.  El poeta (Horacio Ferrer), el compositor (Astor Piazzolla) y la cantante (Amelita Baltar) trascienden las fronteras de la argentina con un nuevo lenguaje musical y poético que alcanza no solo a Latinoamérica, sino también a Europa tomando como epicentro París y Roma.  Es justamente en los primeros años de la década del 70 que Astor Piazzolla cimenta su carrera en el Viejo Continente, acompañado siempre de la Cantante y el Poeta.

En los siete años que duró la relación artística: Piazzolla y Ferrer compusieron decenas de canciones que eran estrenadas inmediatamente por Amelita Baltar, y piezas completas como la Operita "María de Buenos Aires" y el "Oratorio El Pueblo Joven".   La impronta que Amelita Baltar imprimió a esas composiciones, mantiene su vigencia hasta hoy, pasados ya 47 años del comienzo de dicha complementación artística, y las grabaciones de entonces continúan siendo un clásico de la música argentina.

En 1975, Amelita Baltar retoma su carrera como solista (ya separada de Piazzolla y Ferrer) y comienza a incluir tangos tradicionales en su repertorio, además de folklore y composiciones que la tienen como autora (luego de estudiar armonía poética con Homero Expósito). 

Participa además en cine, comedia musical y teatro. Es docente de interpretación de tango y folclore. Graba numerosos discos en los que alterna folclore, piezas de su autoría, tangos tradicionales y el repertorio que ella misma estrenó de Piazzolla y Ferrer.

Produce y conduce un ciclo dedicado a la historia de tangos antológicos en Canal (A): "Amelitango", y ciclos de radio en los que a través de su trayectoria cuenta la historia del tango y el folklore en primera persona.

Como intérprete realiza frecuentes giras y temporadas en el interior de la Argentina, Uruguay y en países como Brasil, Colombia, Bélgica, España, Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, Turquía, Corea del Sur, Japón.

En 2012 graba un CD con las figuras prestigiosas del rock, el tango y el folklore argentino: Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Fernando Ruiz Díaz (líder de Catupecu Machu), Fito Paéz, Luis Salinas, Vitillo Avalos, Leopoldo Federico, Raúl Carnota, incluyendo cuatro temas de su autoría. Este compacto "El Nuevo Rumbo" manifiesta su versatilidad como intérprete y autora, siendo galardonada con el Premio Gardel en la categoría "MEJOR ALBUM de CANTANTE FEMENINA".

En 2014 su espíritu inquieto e innovador, la lleva a incursionar en la interpretación de bossa nova, creando un espectáculo en vivo con obras de Vinicius de Moraes, y Astor Piazzolla (representantes ineludibles del Tango y la Bossa). Graba un CD del espectáculo: "Amelita Baltar canta Bossa & Tango",  con el que sigue realizando ciclos y presentaciones en 2015, que alterna con presentaciones por el interior de Argentina, Uruguay, y la conducción de su programa radial "El Nuevo Rumbo" en la FM 2x4 de la ciudad de Buenos Aires que es trasmitido vía web a todo el mundo. En junio se presentó como Cantante invitada en el Teatro Solís de Montevideo, acompañada por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, en un concierto que recorrerá piezas representativas del Tango y el Folclore de las dos orillas del Río de la Plata. Inmediatamente viaja a Colombia, a participar el Festival Internacional de Tango de Medellín, en una edición que estará dedicada a conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Gardel en dicha ciudad.

Amelita es cantante, intérprete, autora, música, ha hecho cine, televisión y teatro. Conductora de televisión y conductora de radio.

Su trayectoria de 53 años, la encuentran inmersa con continuos procesos creativos e innovadores, cosechando numerosas distinciones y galardones, y siendo respetada por la crítica y el público como una artista referente de la Cultura y la Identidad Argentina. Recibió el Premio Konex de Platino en 2015 a mejor cantante de tango de la década.