Alejandro Paladini

Alejandro Paladini
Premio Konex 2013: Bioquímica y Biología Molecular
Premio Konex 1983: Bioquímica y Microbiología

Nació el 04/04/1919. Premio Konex 2013 y 1983. Bioquímico y farmacéutico, Medalla de Oro en la UBA. Se doctoró y fue becario del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar (PK) y del Instituto Rockefeller. Investigador y docente universitario. Supervisor de laboratorio de análisis clínicos en el CIC y en la Oficina Química Nacional. Fue Profesor Titular de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Trabajó en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina (UBA). Fue Director del Departamento de Química Biológica. Estudió la angiotensina, sustancia origen de la hipertensión arterial y la química de proteínas, cuyo mayor logro científico fue establecer una escuela especializada en determinar la estructura de las proteínas. Director del Instituto de Química y Físico Química Biológicas (IQUIFIB). Miembro de las Academias de Ciencias de América Latina, del Tercer Mundo, Nacional de Medicina, de Medicina de Córdoba, Nacional de Farmacia y Bioquímica, Nacional de Ciencias y de Ciencias de Córdoba. Premios: Bunge y Born (PK), Alfredo Sordelli (AQA) y Leloir (ANCEFN). Falleció el 15/09/2012.

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires en 1919. Ingresó en 1937 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, para cursar estudios en la Escuela de Farmacia y Bioquímica. En 1940 se recibió de farmacéutico (con medalla de oro) y en 1943, de bioquímico. Cursó en el Instituto del Profesorado Secundario.

En 1946, ingresó como Jefe de trabajos prácticos en la Cátedra de Físico-química y dictó un curso libre de cálculo infinitesimal. Ese mismo año se doctoró y fue seleccionado como becario del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar, que dirigía Luis Federico Leloir. Un año después, obtuvo una beca y, a partir de allí, se dedicó exclusivamente a la investigación y a la docencia universitaria.

Luego, desde 1953 hasta 1959, fue profesor de Matemáticas. Posteriormente, trabajó como supervisor de un laboratorio de análisis clínicos en el Centro de Investigaciones Cardiológicas, y en la Oficina Química Nacional, donde se entrenó en química analítica especializada.Su trabajo, como miembro del equipo de Leloir, fue la identificación y el aislamiento de dos co-enzimas, que en el metabolismo son fundamentales para el procesamiento de la glucosa y la galactosa. Identificaron la primera co-enzima en 1948, y desde entonces, el grupo de trabajo de Leloir pasó a ser reconocido mundialmente, ya que poco después, el descubrimiento fue confirmado en Inglaterra y Estados Unidos.

En 1951 abandonó el equipo y partió hacia los Estados Unidos para realizar una beca de investigación en el Instituto Rockefeller, de Nueva York. Allí trabajó bajo las órdenes del afamado químico C. Craig y logró, al poco tiempo, establecer la estructura de la tirocidina A, uno de los primeros antibióticos de origen microbiano que fueron descubiertos. En el laboratorio, trabajó con los químicos Moore y Stein, quienes en 1972 recibieron el Premio Nóbel de Química.

Regresó al país en 1953. Entonces, se relacionó con Eduardo Braun Menéndez, y juntos comenzaron a estudiar la angiotensina, una sustancia importante en el origen de la hipertensión arterial. Dos años después pasó a trabajar en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina, que antes había dirigido Bernardo Houssay. Allí fue designado Jefe de laboratorio, y consolidó la orientación de sus estudios hacia la química de proteínas.

En 1959 fue nombrado al frente de la Cátedra de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, fue elegido director del Departamento de Química Biológica en 1964. Uno de los mayores logros científicos de esta dirección fue el establecimiento de una escuela especializada en determinar la estructura de las proteínas.Se retiró de la dirección del Departamento en 1984. Entonces, pasó a dirigir el Instituto de Química y Físico Química Biológicas (IQUIFIB), un organismo creado por la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue director del Centro de Investigaciones Químicas, Físicas y Biológicas. Y ha sidp distinguido con el Premio Bunge y Born (1984). También fue designado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.