Alberto Balzanelli

Alberto Balzanelli
Premio Konex 1999: Director de Coro
Premio Konex 1989: Director de Coro

Nació el 07/06/1941. Compositor, pedagogo, director de coro y orquesta. Coros dirigidos: Estable del Teatro Argentino de La Plata, Lagun Onak, Asociación Wagneriana y Teatro Teresa Carreño de Caracas. En el Teatro Colón (PK) (1970-2008) Director del Coro Estable y del Coro de Niños, Maestro de Repertorio, Profesor de Dirección Coral y Director del Instituto Superior de Arte (PK). Dirigió la Orquesta Estable (PK) y Filarmónica (PK) en espectáculos líricos y sinfónico-corales. Fundó y dirige la Camerata Monteverdi. Director del ciclo Vamos al Colón (1994-99), auspiciado por la Fundación Konex. Premiado por la Asociación de Críticos Musicales como Mejor Director de Coro (1992). Autor de la ópera El Mago de los Sueños y numerosas obras corales. Recibió, entre otros, el Premio Fondo Nacional de las Artes (PK) (1973); Tomás Luis de Victoria, Ávila (España, 2005) y Municipal Ciudad de Buenos Aires (2006) por su cantata Soneto a Jesús Crucificado. Es Miembro Honorario Consultivo de ADICORA.