Víctor Iturralde

1981 Espectáculos

Víctor Iturralde
Premio Konex 1981: Cultural

Nació el 06/08/1927. Premio Konex 1981. Realizador, animador, documentalista, escritor, crítico, investigador y docente. Desarrolló una vasta labor en el ámbito del cine y se dedicó en forma incesante a la difusión de material no convencional (documentales, films independientes y obras de animación, entre otros trabajos). Fue el fundador del mítico cine club infantil El Duendecito, más tarde de La Casita, y coordinador de numerosos cineclubes para niños. Creador y conductor del programa TV Cineclub Infantil. Dictó innumerables clases y dirigió talleres de animación. Fue autor de varios cortos de animación y director de cortos publicitarios. Dirigió el documental Crónica de Maciel para la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como crítico en las revistas Butaca Crítica, Gente de Cine y Tiempo de Cine, y fue colaborador en diarios nacionales y del exterior. Los films pertenecientes a su cinemateca personal hoy forman parte de la Filmoteca Buenos Aires. Falleció el 25/01/2004.