Violeta Hemsy de Gainza

1989 Música Clásica

Violeta Hemsy de Gainza
Premio Konex 1989: Pedagogo

Nació el 25/01/1929. Premio Konex 1989. Licenciada en Música, especialidad Piano (UNT). Se especializó en Educación Musical en el Teacher’s College de la Universidad de Columbia. Pionera de la nueva educación musical en el mundo hispano. Fue Profesora Titular en la USAL y la UNLP y en los Conservatorios Nacional Carlos López Buchardo (PK) y Municipal Manuel de Falla (PK). Profesora Honoraria de la UMCE de Santiago de Chile. Cofundadora de SADEM y de ASAM. Miembro Honorario Vitalicio de la ISME. Ideóloga, creadora (1995), Presidenta Honoraria y Asesora Académica del FLADEM. Integró el desaparecido Consejo Mundial de las Artes de la UNESCO, en Valencia (España). Publicó más de 40 títulos, entre ellos: La iniciación musical del niño; Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical; La improvisación musical; Música amor y conflicto; Pedagogía musical; Conversaciones con Gerda Alexander (creadora de la Eutonía); Música y eutonía (con S. Kesselman) y En música in dependencia - educación y crisis social (con P. Vivanco). Personalidad Destacada de la Cultura (GCBA, 2006). Falleció el 07/07/2023.

Biografía ampliada

Pianista, pedagoga y psicóloga social. Nació en Tucumán, en 1930. Es Profesora de Química (1950) y Licenciada en Música, Especialidad Piano (1956), recibida en la Universidad Nacional de Tucumán. Entre 1951 y 1952 se especializó en Educación Musical con una beca del Internacional Institute of Education en el Teacher’s College de la Universidad de Columbia (New York, EE.UU.).

Se ha desempeñado como Profesora Titular de Didáctica Musical y Técnicas de Improvisación de la Universidad de La Plata; Profesora Titular de Didáctica Musical del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (1983); Profesora Titular del Conservatorio Municipal Manuel de Falla; Cofundadora y Presidente de la Asociación Argentina de Musicoterapia (1987-1993); Directora de la Comisión de Musicoterapia de la International Society for Music Education - ISME - (1974- 1986), y Miembro del Directorio de la International Society for Music Education (1986-1990).

Fue Profesora Honoraria de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile (desde marzo de 2002), Miembro Honorario Vitalicio de la ISME e integró el Consejo Mundial de las Artes, organismo cultural de la UNESCO con sede en Valencia, España, de reciente creación. Presidió, desde su fundación, el FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical), en San José de Costa Rica.

Ha publicado alrededor de treinta títulos, con traducciones al italiano, portugués, inglés, alemán, francés y holandés, entre ellos: La iniciación musical del niño (Editorial Ricordi, 1964), Método para Piano (Editorial Barry, 1975-1976), Ocho Estudios de Psicopedagogía Musical (Editorial Paidós, 1981), La improvisación musical (Editorial Ricordi, 1983), Fundamentos materiales y técnicas de la educación musical (Editorial Ricordi, 1984), Aproximación a la Eutonía, conversaciones con Gerda Alexander (Editorial Paidós, 1991), El cantar tiene sentido (Editorial Ricordi, 1992-1994); La iniciación al piano (1993), Nuevas perspectivas de la Educación Musical (Violeta Gainza Editora, 1990) y La Educación Musical frente al futuro (Violeta Gainza Editora, 1994).

Ha recibido los siguientes premios: la Medalla de Oro de la Peña "El Cardón" (Tucumán, 1987), la Distinción de la Cantata Bonaerense (1987), la Espadaña de Plata de la Municipalidad de San Lorenzo (Santa Fe, 1987) y el Premio otorgado por el Consejo Argentino de la Música (1988).

Fue invitada del Deutsches Musikrat del Consejo de Música Alemán para visitar instituciones dedicadas a la pedagogía musical y musicoterapia en Alemania (1981); por el Ministerio de Cultura de Francia para integrarse como experto al grupo de educadores musicales en el Midem Classique (1983) y, desde 1986, es invitada por el Ministerio de Educación de Cuba a los Encuentros Latinoamericanos de Enseñanza Artística.

Fue pionera de la Educación Musical Moderna en Argentina y Latinoamericana. A través de su obra ha ejercido una decisiva influencia en los desarrollos pedagógicos musicales del continente. Desarrolla una permanente actividad pedagógica dictando clases magistrales, conferencias y talleres sobre temas de su especialidad a nivel nacional e internacional. En 1989 recibió el Premio Konex por su labor como pedagoga.